¿Qué ocurrirá el curso que viene?

¿Qué ocurrirá el curso que viene?

Muchos opositores de secundaria se están planteando ahora mismo qué hacer de cara al año que viene. La duda es ¿habrá oposiciones de secundaria? Es lógicamente una pregunta importante, sobre todo en Andalucía, después del fiasco bochornoso del año 2012.

¿Y qué podemos decir? Yo no tengo una bola de cristal, pero creo que hay más datos que inducen a pensar que habrá oposiciones que a lo contrario. El dato fundamental más positivo es que ha habido oposiciones de primaria en muchas comunidades autónomas y en algunos casos se ha superado la famosa tasa de reposición del 10%. Otros datos son el hecho de que en medios del PP ya se esté cuestionando la tasa del 10% (es obvio que eso no se puede mantener mucho tiempo salvo que la jornada lectiva de los profesores que no se jubilan se aumente a límites inhumanos), y dos datos económicos que yo creo que son importantes: el fundamental que Alemania parece que va a permitir que algunos países de la Unión Europea relajen su objetivo de déficit (España lo negociará antes del 15 de abril) y el hecho de que por primera vez desde hace cinco años haya habido un mes con creación neta de empleo.

Luego lo más probable es que haya oposiciones con un número de plazas bajo, similar a lo que ha ocurrido en primaria. Eso quiere decir que habrá plazas para los que se esfuercen más, tengan más fe y se preparen mejor.

¿Y se modificará el temario y el sistema de acceso? Creo que no. Sobre esto todavía habría que esperar un mes o dos para estar seguro, pero considero que a estas alturas es ya muy difícil que se produzca un cambio de temario y modelo de acceso. Salvo la enorme chapuza que hizo el Gobierno de Zapatero (aprobar un cambio de temario en noviembre), eso nunca ha sido así. Yo he vivido como opositor dos cambios de temario y ambos fueron en junio, de forma que los opositores tuvieran al  menos un curso por delante para preparar los cambios. Eso quiere decir que si no hay noticias antes de junio, no creo que haya cambios.

En suma, creo que habrá oposiciones y sin cambios en el sistema de acceso y en el temario.