¿Cómo será la convocatoria de 2014? ¿Cambiará el temario y el sistema de acceso? Perspectivas para el año 2013

¿Cómo será la convocatoria de 2014? ¿Cambiará el temario y el sistema de acceso? Perspectivas para el año 2013

Llamamos perspectiva, tanto en el ámbito económico como en el político a  las proyecciones de futuro que podemos realizar a partir de los datos que nos suministra la realidad. Es esta una cuestión importante, por supuesto; pues es a partir de ellas como debemos planificar nuestra acción. Poniendo un ejemplo vulgar, si sacamos nuestra cabeza por la ventana y vemos unos negros nubarrones, la perspectiva es que es bastante probable que llueva, por lo que una persona avisada y prudente hará bien en tomar su paraguas, gabardina, chubasquero o cualquier otro objeto que le proteja de la lluvia si es que no es su deseo mojarse.

En el caso que nos ocupa, que es el de las oposiciones, las perspectivas son también muy importantes pues nos pueden indicar qué elementos estudiar, cómo estudiarlos y a qué ritmo. Las perspectivas deben intentar responder al menos a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Cuándo serán las próximas oposiciones?
  2. ¿Qué comunidades convocarán?
  3. ¿Cuántas plazas se ofertarán?
  4. ¿Cuál será el sistema de acceso?
  5. ¿Cómo se ordenarán las listas de interinos?

 Esas son, yo creo, las incógnitas que debemos resolver. Obviamente, nosotros no tenemos una bola de cristal y además, dada la situación actual, creo que ni siquiera el ministro Wert pondría la mano en el fuego sobre estas cuestiones.

 Pero sí es útil aproximarnos con los datos que nos va dando la realidad a lo que pueda ocurrir en el futuro porque eso ayudará a que actuemos de forma correcta y guiemos nuestros pasos de forma consciente. Esto quiere decir que las perspectivas que lanzamos hoy son a día de hoy y que si la situación política o económica cambia (supongamos que Francia convence a Alemania de que finalice la política de contención del gasto) eso modificaría algunas de nuestras previsiones. Hecha esta aclaración comentaremos las novedades. El pasado 26 de abril de 2013, el Gobierno anunció sus intenciones económicas hasta el final de año y hubo varios anuncios que nos afectaron.

 Ya decíamos en entradas anteriores que en 2014 habrá oposiciones y el documento aprobado el Gobierno el viernes pasado no mencionaba nada. Pero en este sentido, la mejor noticia es que no hubo noticia. Si en 2012 y 2013 ha habido oposiciones sería ilógico que no las hubiera en 2014 máxime cuando algunas comunidades ya han anunciado que las convocarán. Así pues, la perspectiva sigue siendo que en 2014 habrá oposiciones de Lengua en toda España, incluida Andalucía.

 La buena noticia para los opositores es además que la UE ha relajado el objetivo de déficit hasta el 6% y el Gobierno se lo ha rebajado también a las autonomías, por lo que es probable incluso que se supere la tasa del 10% de las jubilaciones (de hecho, ya se ha superado este año en comunidades como Murcia o Madrid). Aún así, la política de plazas será restrictiva, pero probablemente no tanto como en principio pensábamos. De todas formas, habrá que esperar a octubre de 2013 para hacernos una mayor aproximación a esto cuando se presenten los próximos presupuestos del Estado.

 El sistema de acceso será presumiblemente el mismo que rige actualmente. ¿Por qué decimos eso? Pues porque en ese mismo documento aprobado el pasado viernes, el Gobierno dice que el nuevo Estatuto de la función pública docente estará redactado en fase de borrador en el último trimestre de 2013. Es decir, las intenciones del Gobierno son (como ya habíamos dicho en otras ocasiones) aprobar la nueva ley de educación (en el documento indica que será antes de junio de 2013) para tras el verano redactar el nuevo estatuto. Hay que tener en cuenta que este estatuto será muy importante porque de él van a depender las oposiciones, los temarios y muy probablemente el concurso de traslados y la ordenación de las listas de interinos. ¿Y para cuándo estará aprobado ese estatuto? Pues esa es la cuestión más difícil de tratar porque depende, como siempre, de los políticos. En mi humilde opinión, el estatuto resultará polémico si regula el concurso de traslados y la ordenación de interinos. Si incide en estos aspectos será para modificarlos y si esto es así, la modificación solo puede ir en un sentido: romper las listas ordenadas por tiempo y romper el concurso de traslados ordenado por tiempo para pasar a un sistema de méritos no temporales.

 Así pues, hay dos posibilidades. Si el nuevo estatuto sólo toca el sistema de acceso y el temario, creo que eso no provocará huelgas sino simplemente negociaciones y en ese caso, creo que para la primavera de 2014 habría nuevo temario y nuevo sistema de acceso. Pero ojo, no creo que eso afectase a las oposiciones de 2014 porque sería una locura cambiar el temario a menos de cuatro meses de las oposiciones. Esa locura sólo estaba al alcance de hombres como Zapatero.

 Ahora bien, si el nuevo estatuto toca las listas de interinos y sobre todo, el concurso de traslados de los funcionarios, en ese caso, la conflictividad sindical es casi segura y entonces pudiera ser que la aprobación del decreto se retrasara hasta junio o más.

 En todo caso, la perspectiva ahora mismo es que las oposiciones de 2014 serán con este temario y este sistema de acceso. De las consecuencias que se deducen de estas premisas ya hablaremos en otro post, que por hoy ya es más que suficiente.

 

1 comentario
  • Buenos días,
    He dado con este post a través de una amiga. Sé qué es antiguo pero las cosas no han cambiado como para que la información esté anticuada.

    Estamos preparando oposiciones para Lengua castellana y Literatura en Andalucía. Evidentemente, en lo que respecta a plazas, estas van a ser insignificantes pero no por ellos nos van a parar. Por otra parte, en lo que respecta al temario -algo que nos preocupa muchísimo-, te recuerdo que no solo Zapatero (por el que siento lo mismo que por Rajoy: vergüenza ajena) cambia los temarios. En las oposiciones nunca celebradas de 2012 se sacó un borrador de oferta de empleo en Andalucía, nadie dijo nada dsd Madrid, sacaron el famoso decreto del 10% de reposición, se publicó la oferta y el Gobierno central nos dejó sin oposiciones, eso es lo que todo el mundo recuerda, pero a mí jamás se me olvidará que el señor Rajoy (por llamarlo con educación, no porque lo sea) cambió el temario y se retractó, todo por supuesto sin pensar en los millones de andaluces que estábamos estudiando (en las demás comunidades ya se sabía que no había).
    Con esto quiero decir que no hay seguridad en nada, que los políticos hacen lo que les apetece cuando se levantan y si eso afecta a la gente, pues «que arrimen el hombro», ¿no dice eso este Gobierno de inútiles egoístas? Estoy muy harta de que jueguen con nosotros, de los recortes, de haber sacado buena nota en la única oposición que me han dejado hacer (2010) y aún así haber trabajado un curso y tres meses de otro.
    Aunque parezca una locura, me apetece (sí, me apetece) estudiar oposiciones este año, pero lo que no puedo soportar es es que los políticos jueguen con nosotros y que cuando te sabes 30 temas te los cambien y que luego tengas que volver a esos temas. Solo pido respeto, seriedad y formalidad. Al igual que nosotros los respetamos (si actuáramos como ellos no sé quién gobernaría porque lo que está pasando en algunos países árabes se quedaría corto) nos respeten ellos a nosotros. Un poco de EMPATÍA, por favor…

    Sin más me despido agradeciendo a la autora o autor del post la información. Ya veremos qué pasa.

    Saludos,

    Una opositora andaluza.