Mi comunidad no convoca plazas este año ¿qué hacer?

Mi comunidad no convoca plazas este año ¿qué hacer?

 

En estas últimas semanas previas a la Navidad, el panorama de cada comunidad  autónoma y cada especialidad se ha ido clarificando. Sabemos ya que Galicia, Andalucía, Madrid o Aragón van a convocar plazas. Pero también sabemos que otras comunidades como Extremadura, Castilla La Mancha, Cantabria, Murcia  o Castilla León las han suspendido y las convocarán en el año 2015.

Ante esa tesitura, muchos opositores de esas comunidades se estarán planteando qué hacer. Mi consejo, (nunca infalible, por supuesto), es que se sigan preparando. No quizás al mismo ritmo que llevaban, pero sin dejar la preparación. ¿Y esto por qué?

En primer lugar porque lo que estudiemos, si es que está bien estudiado (con un método de memorización a largo plazo como el Adama que proponemos en opolengua.com) servirá para años sucesivos. Los conocimientos que adquiramos sobre el Quijote, las variedades del español o el sintagma nominal serán tan válidos este año como en los años venideros. No hay nunca que olvidar que una oposición es una carrera de fondo. Cuando llegue una convocatoria en nuestra comunidad en 2015 o incluso en 2016 llevaremos unos temas de ventaja sobre nuestros competidores que nos pueden proporcionar la plaza tanto en los temas teóricos como en su aplicación práctica en los comentarios. No estudiar hoy es desperdiciar tontamente la posibilidad de aventajar a nuestros competidores (que a lo mejor hoy están todavía en la universidad o no quieren estudiar). No estudiar es como si en una carrera a pesar de que se oye el pistoletazo de salida, nos quedamos quietos. Y es que la carrera hacia la plaza comienza en cuanto empieza a estudiar alguno de los opositores; es decir, ya ha comenzado.

Por otro lado, aunque no convoquen en mi comunidad debo ir a otra para intentar aprobar (recordad que una vez obtenida la plaza podemos concursar para volver a nuestra localidad de origen). Independientemente del resultado, si no aprobamos, obtendremos una experiencia impagable que nos ayudará a aprobar en años venideros.

Por tanto, se mire por donde se mire, si nuestra opción vital pasa por ser profesor, hay que seguir luchando. Desde opolengua.como seguiremos ayudándoos en ese desafío hasta que alcancéis el reto.