Quedan veinte semanas ¿Cómo enfocar el estudio?

Quedan veinte semanas ¿Cómo enfocar el estudio?

Ya quedan tan solo veinte semanas para que lleguen las oposiciones. Estamos en el Ecuador de la preparación. Es muy importante ahora ver lo que ocurre a nuestro alrededor para ganar en confianza y estudiar con más fuerza.

La primera idea es que está estudiando muy poca gente. Yo hablo con interinos de esta especialidad y otras y muchos me reconocen, por diversas razones, que no están estudiando. Las escasas plazas (otras veces hubo menos) y el fiasco de 2012 pesan mucho en estas actitudes vitales.

Pero todo esto es positivo para los que sí que estáis estudiando porque quiere decir que vuestros oponentes se están retirando solos del campo de batalla. Por tanto, la consigna en estos momentos es «¡estudiar por tierra, mar y aire!».

¿De cuántas horas dispongo? ¿Veinte semanales? Eso son 400 horas. ¿Quince horas semanales? Eso son 300 horas. El objetivo es aprovecharlas al máximo y racionalmente. Puestas así las cosas, la cuestión es ¿cómo invertir el tiempo? Pues la respuesta que yo daría es la sigueinte:

Temario. Hay que saberse cuántos más temas mejor. A esto hay que dedicarle entre el 50 y el 70% del tiempo del que dispongamos. En este tiempo hay que incluir estudio y repasos.

Comentario: Hay que practicar haciendo comentarios. Si no, no obtendremos la plaza. A este aspecto le dedícaría entre el 20 y el 40% del tiempo.

Encerrona: Hay que tener una  programación atractiva y defenderla con firmeza. A esto le dedicarái entre un 5% (si ya tengo la programación hecha y solo debo ensayar la encerrona) hasta el 30% (si no tengo nada hecho y debo hacerlo ahora todo).

Lecturas: Es importantísimo leer y debemos hacerlo al menos una hora al día. Esa es la forma de afianzar el comentario y los temas de literatura (viendo en la práctica por la noche lo que estudiamos por la mañana o tarde) Hay que olvidarse de la tele y de las pérdidas estúpidas de tiempo y leer lo mismo que estemos estudiando esa semana. Una obra de teatro al día es un objetivo posible (es lo que dura una película). Para eso en opolengua.com realizamos nuestro propio plan de lecturas.

En fin. Eres ahora tú, viendo tu situación personal (si tienes ya la programación, si ya llevas todos los temas, etc) cómo repartirte los porcentajes. Hazlo. Y si tienes alguna duda, ya sabes donde estoy.

elp@opolengua.com

Saludos y ánimo.

 

2 comentarios
  • Hola Eduardo, quisiera hacer una pregunta, si es posible, que no está directamente relacionada con la preparación de las oposiciones, aunque sí con lo que implican: por lo que he leído tu eres de Madrid, pero sacaste plaza en Andalucía, entonces me pregunto si es que te ha resultado imposible trasladarte a Madrid o no has querido. He escuchado que los traslados entre comunidades son difíciles, que puedes tardar años en especialidades como la nuestra, Lengua castellana; es cierto?
    Gracias por tu atención, un saludo!

  • Hola, Sergio: No es cierto que sea difícil moverse entre comunidades. Cada dos años hay un concurso nacional. Simplemente hay que tener plaza definitiva. Eso sí puede retrasarse, pero no el traslado.