El ejercicio práctico en Aragón

El ejercicio práctico en Aragón

La convocatoria de oposiciones del Gobierno de Aragón es muy similar a la realizada por el resto de las autonomías. Como diferencia podemos señalar que la programación se pondera  a 0.4 y la unidad a 0,6. La gran diferencia está en el ejercicio práctico que según rezan las bases será de esta forma (copio y pego textualmente):

El opositor realizará un ejercicio consistente en responder a cuestiones planteadas a partir de dos textos, uno no literario y otro literario, perteneciente en este caso a una obra o autor representativo incluido en el temario. En cada una de las categorías mencionadas se propondrán dos opciones, y el opositor elegirá en cada una de ellas
una de las dos opciones propuestas.
Las cuestiones plateadas estarán referidas a los diferentes niveles del texto:
– Pragmático.
– Léxico- Semántico
– Morfosintáctico
– Fonológico

Como vemos, es un ejercicio similar al del resto con diferencias que me parecen significativas:

1) El ejercicio plantea dos textos. Esto es mejor que en otras comundiades donde pueden aparecer tres y nos hará plantearnos realizar los ejercicios en dos horas o dos horas y media (a hora y cuarto por texto).

2) Podemos elegir entre dos preguntas por cada texto. Habída cuenta que un texto es no literario (seguramente periodístico), creo que en este caso pueden caer preguntas de tipo lingüístico (niveles léxico semántico, morfosintáctico, coherencia y cohesión o pragmático). Por lo que se refiere al texto literario, caerán elementos retóricos y de historia de la literatura. Tan sólo queda ver si las  preguntas son muy concretas al estilo «Comente la estructura del sintagma nominal a partir del texto propuesto» o generales (al estilo de Madrid) «Comente los disntintos niveles en fucnión de su relevancia para la comprensión del texto». En realidad es lo mismo, como explicamos en un post anterior. Siempre hay que hacer esto:

1) Introducción respondiendo a la pregunta (definiendo el concepto de que se trate tanto si es qué es un SN como que es el nivel fonológico)

2) Desarrollo de lo planteado por la pregunta.

3) Conclusión relacionando lo dicho en la segunda parte con el género o la tipología del texto.

Todos estos ejercicios son los que hemos planteado y realizado en opolengua.com