Novedades en Opolengua para este curso 2015: el inglés ya está aquí.

Novedades en Opolengua para este curso 2015: el inglés ya está aquí.

Comienza un nuevo curso y he decidido dar un impulso a esta web y a mi labor como preparador de oposiciones. Y es que los nuevos tiempos demandan nuevas acciones.

El primero de estos cambios es la incorporación a nuestra web de dos nuevos servicios y de dos nuevas colaboradoras.

El primero de estos servicios es la preparación de las pruebas PET/B1, FCE/B2 y CAE/C1 en lengua inglesa. Como todos sabéis, son muchos los profesores y opositores que necesitan obtener esta titulación. ¿Por qué? Y es que efectivamente, son muchos ya los centros en los que hay actualmente líneas de bilingüismo (es decir, una parte del alumnado recibe las Matemáticas, por ejemplo, en Inglés), por lo que la única manera de obtener traslado a los mismos es teniendo esta titulación B2, que es la requerida para impartir clase en el idioma correspondiente.  Este proceso va a profundizarse en el futuro pues a estos centros se les está obligando ya a ofrecer el bilingüismo a todos los alumnos en un plazo de cuatro años máximo, por lo que el profesorado que no haya obtenido su titulación B2 en ese plazo, se verá desplazado con el consiguiente perjuicio personal. Imaginad llevar cinco o diez años en un centro, estar a gusto y de repente verse obligado a irse de allí por no tener el B2… No es una buena perspectiva, desde luego.

Tened en cuenta que según la LOMCE en sus artículos 121 y 122, en los próximos años, cada centro tendrá su propio perfil y el director podrá requerir personal para su centro en función de que el profesor encaje con el perfil del centro. Como una de las señas de identidad que marca la ley es el bilingüismo, eso quiere decir que solo se podrá acceder a determinados centros si se tiene la titulación B2. Esto afecta a todos los profesores ya en activo.

Pero aún hay más. Siguiendo esta línea marcada por la Unión Europea, el ministro Wert ya ha adelantado que en el borrador del nuevo sistema de acceso a la función docente , se va a exigir a todos los opositores la superación de un examen de inglés. Eso quiere decir que en 2016, 2017 o 2018, va a ser imprescindible para  presentarse a las oposiciones tener un nivel medio de este idioma. Y ese nivel medio se puede relacionar con el B2.

Más vale prevenir que curar. Es un error (y grave) estudiar las oposiciones dejando de lado el inglés.

Es por ello que me he decidido a incluir en la página dos nuevos servicios.

La preparación del B1, B2 y C1 a través de sendos cursos que preparen via web, con videotutoriales en la plafatorma y multitud de prácticas. Las ventajas de nuestros cursos son claras. Es una preparación orientada directamente al examen de Cambridge (que es el que nosotros recomendamos) o al de la Escuela Oficial de Idiomas. No perderás el tiempo con ejercicios que no sean similares a los del examen. Se trata de una preparación como la del carné de conducir, orientada al examen más que a la memorización de teoría y vocabulario o ejercicios que no incidan en el examen.

Por otro lado, también he decidido ofertar un curso práctico de inglés orientado a la  prepararación de las ejercicio práctico de las oposiciones de Inglés.

Para ello, he incorporado a la web a dos personas: Maria Lledó Laborda, profesora de literatura inglesa por la Universidad de Londres y con amplia experiencia (más de diez años) en la preparación de las pruebas de Cambridge (que además llevará la gestión de la página) y Arancha Álvarez Villegas, profesora de Inglés en el IES Miguel de Cervantes de Alcorcón (Madrid). Se podrá contactar con ellas en el correo electrónico english@opolengua.com

En los próximos días seguiremos explicando en qué van a consistir los nuevos cursos que oferta Opolengua este año.

Saludos y ánimo.