B1, B2, C1… You’ll never walk alone (Nunca caminarás solo)

B1, B2, C1… You’ll never walk alone (Nunca caminarás solo)

B2, PET, KET, B1, FCE, C2, CEFR…

¿Qué significa tanta sigla y cómo me afecta?
¿Por qué este artículo es importante en un blog de opositores? Como ya explicó Eduardo en un post anterior, es muy probable que en las próximas oposiciones tengas que demostrar que tienes un buen nivel de inglés, el adecuado para desenvolverte en la vida académica y es bastante probable que los exámenes que midan en las oposiciones tu nivel de inglés sean muy parecidos a los que en esta entrada trataremos.  También te puede interesar si quieres dar clase en una línea bilingüe, con la selección de alumnos que suele significar el bilingüismo en los centros. También puedes necesitar alguno de estos certificados si para obtener tu grado o acceder al máster (antiguo CAP, más siglas) si es que aún no los tienes. O porque comprendes que al final del proceso en los centros bilingües se acabará planteando que TODOS sus profesores se acrediten como bilingües. En fin, lo puedes desear porque sabes que el dominio del inglés será la llave que abra la puerta de un destino mejor… o de evitar un destino. Todas estas razones justifican que en este blog dediquemos más de una entrada a este tema.
Algunas  instituciones como las escuelas de idiomas enseñan inglés como segunda lengua (TEFL por sus siglas en inglés, las primeras de hoy), otras se dedican a evaluar y expedir certificados de nivel de inglés, y otras hacen las dos cosas.
El segundo acrónimo del día está también en inglés CEF o CEFR: Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.  Según la traducción que de su web hace el Instituto Cervantes “El Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación es el resultado de más de diez años de investigación (…) es, pues, un documento cuyo fin es proporcionar una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales y materiales de enseñanza en Europa.” http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/
Así, el CEFR divide el nivel de conocimientos de una lengua en seis etapas: A2 y A2, B1 y B2. Y C1 y C2. Donde A1 corresponde a un usuario básico, y es el nivel más bajo. Un usuario capaz de relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar; y C2 corresponde a un usuario avanzado, equivalente a un hablante nativo con educación universitaria. Es decir, en muchos aspectos con un dominio de la lengua superior al de un nativo medio. Este es, obviamente, el nivel más alto.
Pero a nosotros nos interesan los niveles B1, B2 y C1. Así que los vamos a comparar con la Escuela Oficial de Idiomas (EOI, ahí va otro acrónimo) y con el Cambridge English Language Assessment, que son los exámenes de Cambridge de toda la vida, pero sin siglas.
B1. Equivale al PET de Cambridge (Preliminary English Test). Demuestra que: se es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.
Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua.
Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.
Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
B2. Es el First Certificate in English (FCE). Prueba que se eres capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización.
Que puedes relacionarte con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores.
Y que puedes producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.
C1. Equivale al CAE de Cambridge (Certificate of Advanced English). Demuestra un nivel mucho más alto, en el que se es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos.
Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada.
Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales.
Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
Pues bien, después de este largo y, sí, aburrido introito ya va siendo hora de arremangarse y ponerse manos a la obra: ¿Qué examen hacer (¿B1? ¿C1?)?, ¿Dónde hacerlo (EOI, Cambridge)? ¿Cómo prepararlo?
Empecemos por el principio: ¿Qué nivel de inglés tienes? ¿Quieres aprender inglés, mejorar o sólo asegurarte de que pasas el examen y te llevas a casa el ansiado certificado? Pues para empezar te recomiendo que hagas este examen de nivel on line que propone Cambridge English.
Al hacerlo descubrirás en qué nivel estás exactamente. Ahora ya sabes a dónde vas y yo sé cómo llevarte. Dominando los ejercicios de los exámenes (que se llaman “papers”, me temo).
Cada examen se divide en tres “papers” (Reading and Writing, Listening, Speaking). Cada “paper” tiene varias partes. Por ejemplo, en el PET el “Reading” tiene 5 partes y 35 ítems. En una de ellas hay que leer un texto corto o una nota y demostrar que entendemos el mensaje principal contestando 5 preguntas de respuesta múltiple con tres opciones cada una. Lo que vamos a hacer este inverno en Opolengua es machacar en tu cerebro este tipo de ejercicio hasta que te resulte tan natural como respirar. Y lo mismo para el Listening y el Speaking.
No tenemos libro de texto sino una plataforma on line que se actualiza semanalmente con ejercicios como los del examen y las estructuras gramaticales y vocabulario trabajado en clase. Montones de Listenings hechos con material auténtico con el mismo tipo de ejercicios que te encontrarás en el examen.
Ya sabes qué nivel hacer, quien te guía hacia el éxito pero aún dudas sobre dónde hacerlo ¿EOI, Cambridge?
La Escuela Oficial es, de largo, la opción más barata…si apruebas a la primera. Y, además, te ofrece dos oportunidades (Junio y Septiembre), pero está el problema de la acústica en los exámenes de Listening que han jugado una mala pasada a más de uno y a más de dos. Por un lado, el contenido de las clases generalmente no se corresponde con el de los exámenes y además las clases están masificadas (un grupo de más de diez personas en inglés es poco útil para las destrezas orales). Y hasta seguro que conoces a alguien que habla inglés muy bien y que ha suspendido el oral inexplicablemente.
Por otro lado, Cambridge English Language Assessment, es decir, los exámenes de Cambridge, se amortiza si apruebas a la primera (y es muy probable que así sea si te preparas rigurosamente). ¿Sabías que puedes hacer el Listening con AURICULARES? Escribiremos un post sobre eso muy pronto. Además se puede hacer el examen casi todos los meses, sin contar con que tienen fama y reputación (ambas excelentes) a nivel mundial.
Llegamos al final. Parece lógico que el examen de la oposición al tratarse del uso del lenguaje  en ámbitos formales y académicos se corresponda con los niveles B1-B2 vistos antes. No podemos saber hoy por hoy a ciencia cierta cuál de esos niveles será el adecuado, pero es obvio que el B2 garantizaría el objetivo y que ese nivel de conocimiento no se puede improvisar en un par de semanas. Es necesario una preparación a medio o largo plazo, según del nivel del que partamos.
En fin. Con un poco de suerte a estas alturas ya sabes lo que significa el B1, el PET, lo que es el CEFR, qué nivel de inglés tienes, qué examen quieres hacer y por qué es importante que lo hagas. Esperamos que te decidas a seguir este camino con nosotros. Una cosa es segura: Nunca caminarás solo.
Hasta muy pronto.
María Lledó Laborda.
english@opolengua.com
Referencias:
Common European Framework of Reference for : Learning, Teaching, Assessment.
 Para contactar english@opolengua.com

B2, PET, KET, B1, FCE, C2, CEFR
 
What do all these mean and what do they mean to ME?
 
 
Why is this post important in a blog for Opositores?As Eduardo has already noted in a previous post  you are very likely to be asked to show at the Oposición your proficiency of the English language , good enough to manage in the academic life; and the way to prove that is very likely to be similar to the ones we’ll be dealing about in this post. You might also be interested because you probably want to teach bilingual “lines” and you also want everything that comes with it, e.g. the «selected pupils» . You may also need one of these certificates to graduate or to access your Master’s Degree in case you haven’t yet. Or because you understand that, at the end of the  road, bilingual centres will be wondering whether to have ALL teachers accredited as bilingual. Anyway, you probably know it may very well be the key to the door of a better appointment…or to avoid one. 
These are some of the reasons why we’ll be posting several issues on this topic in this blog.
 
Many institutions Teach English as a Foreign Language (TEFL, there you are your first abbreviation of the day) including language schools. Some institutions assess a foreign language proficiency. And some do both.
Our second acronym of the day is CEF or CEFR. The Common European Framework of Reference for Languages, and according to their own web page “The result of over twenty years of research, the Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment (CEFR) is exactly what its title says it is: a framework of reference. It was designed to provide a transparent, coherent and comprehensive basis for the elaboration of language syllabuses and curriculum guidelines, the design of teaching and learning materials, and the assessment of foreign language proficiency. It is used in Europe but also in other continents and is now available in 39 languages.” http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Manuel1_EN.asp
The CEFR describes foreign language proficiency at six levels: A1 and A2, B1 and B2, C1 and
C2. Being A1 the lowest level showing a basic ability to communicate and exchange information in a simple way; and C2 the highest one  showing a proficiency similar to that of an educated native speaker, and in many respects more advanced than an average one.
We’ll focus on B1, B2 and C1 levels and compare them to Escuela Oficial de Idiomas (EOI, yet another lovely acronym for you) as well as to the Cambridge English Language Assessment (no initials for this one, I’m afraid).
B1. Is the equivalent to Cambridge’s PET (Preliminary English Test) an intermediate level qualification that shows you are able to use your English language skills for work, study and travel.  The ability to express oneself in a limited way in familiar situations and to deal in a general way with nonroutine information.
B2. Is Cambridge’s FCE (First Certificate in English) an upper-intermediate level qualification. It proves you can use everyday written and spoken English for work or study purposes. The capacity to achieve most goals and express yourself on a range of topics.
C1. Equals Cambridge’s CAE or Certificate of Advanced English  shows that you are a high achiever having the ability to communicate with the emphasis on how well it is done, in terms of appropriacy, sensitivity and the capacity to deal with unfamiliar topics.
Example: CAN deal with hostile questioning confidently. CAN get and hold onto his/her turn to speak.
 
Right, after all this long and, let’s face it, pretty boring introduction it is high time to put our hands on deck and get to the point: which exam to take (B1? C1?) , where to take it (EOI, Cambridge?) and how to prepare for it.
Let’s bit the bullet: How good is your English? Do you want to learn English, improve it or just make sure you pass the exam and take home the so longed for certificate? Why not take the Cambridge English on line test and find out exactly where you  are. 
 
 
So, hopefully now you know where you are heading and I know exactly how to get you there. By mastering the exam’s (we call them “papers”, I’m afraid) exercises.
Every exam is divided into three “papers” (Reading and Writing, Listening, Speaking). Each paper has different parts. For instance, in the PET exam, the Reading part of the Reading and Writing Paper has 5 parts and 35 questions. One of them is a three-option multiple choice with five items, where candidates are asked to read a short notice or text for the main message. This tests understanding of everyday notices and other short texts. What we will be doing this winter at Opolengua is drilling and drumming this type of exercise into your brain until it comes out as naturally as your breath. Same as for the Speaking and Listening papers.
We don’t have a text book but an internet platform weekly updated with the exam-type exercises and grammar structures and vocabulary seen in the classroom. Loads of listening exercises made of authentic material with exactly the same task type candidates will encounter at the exam.
So now you already know which level to take, who will guide you to success but still in doubt about which examination syndicate: EOI or Cambridge English Language Assessment.
Escuela Oficial de Idiomas is, by far, the cheapest choice…if you manage to pass at the first go. Well, they actually offer two opportunities to sit the exam: one in June and one in September but still difficult Listening Papers due to the acoustic of the classroom, for example, have guaranteed more than the occasional failure. On the other hand, the lessons’ syllabuses don’t usually match the exam’s. And they are also overcrowded with students  (there is not much point on trying a successful oral activity in a group larger ten). And you probably know someone  with excellent speaking skills who failed the oral exam over and over. 
Whereas Cambridge English Language Assessment pays for itself if you pass at the first attempt (and you probably will if you are properly trained).  Did you know you could take the Listening Paper with HEADPHONES? I’ll be writing a post on that pretty soon. They also offer almost monthly opportunities to sit the exam, and they have a worldwide reputation of excellence and rigorousness.
 
Last but not least, it seems only natural that the Oposicion  exam, as it will be dealing with use of  language in formal and academic environments,  corresponds with B1-B2 levels. There is no way of knowing for sure which of these levels will be the appropriate  one, but   B2 will obviously guarantee  the objective, and there is no  possible way  of  improvising that level of knowledge in a fortnight. You need planning on the long run (or not so long, depending on your initial level).
 
So, hopefully you already know what B1 and PET mean, what the CEFR is, what your level of English is, what exam you want to sit and which syndicate you want to take it with.  And why it is important to do it. We sincerely hope you will choose to follow this  yellow brick road with us. If you do so one thing is for sure: you’ll never walk alone. 
See you very soon. 
María Lledó Laborda.
english@opolengua.com