Se acabó la tasa del 10% ¿Me presento por otra comunidad? Guía para el opositor indeciso.

Se acabó la tasa del 10% ¿Me presento por otra comunidad? Guía para el opositor indeciso.

 

Este año hay diferentes comunidades autónomas que ya han asegurado que convocarán plaza. Castilla-La Mancha, Castilla-León, Valencia, Murcia, Navarra, Cataluña o Extremadura parece que convocarán con certeza plazas este año. El Gobierno ha anunciado que la tasa de reposición se eleva del 10% al 50% por lo que seguro que habrá convocatorias más amplias que estos años atrás. Valencia parece que convocará 800 plazas. Esta es una buenísima noticia porque abre una oportunidad a miles de personas donde antes no la había y creemos que tal y como están los tiempos no se debe desaprovechar. En todo caso, lo que un opositor debe plantearse antes de tomar una decisión así son los siguientes aspectos:

1- Es bueno presentarse por cualquier comunidad. Esto mismo es lo que yo hice mientras oposité. Me presentaba por Madrid y Extremadura o Andalucía, Presentarse por varias comunidades nos da una experiencia impagable para acabar alcanzando nuestro objetivo. Cuantas más veces nos presentemos más posibilidades tendremos de obtener plaza. Y es que como en el famoso chiste, es imposible ganar el gordo sin jugar a la lotería.

2- ¿Cómo se presenta uno? Cuando salga la convocatoria, podemos enviar nuestra instancia por correo (modalidad de sobre abierto, que consiste en ir a Correos con el sobre de instancia abierto para que lo sellen poniendo la fecha antes de enviarlo) en el plazo estipulado y esperar a que salga la lista de exlcuidos y admitidos (estaremos entre los admitidos, claro).

3- Es importante estar atento al proceso si uno no vive allí. En cuando vayamos al acto público debemos buscar un contacto en la localidad. Yo me hacía amigo de algún otro opositor de mi tribunal para llamarle por teléfono y que me informase de lo que fuera acaeciendo. También me intentaba amistar con el conserje del centro para que me informase de lo que el tribunal publicaba. Nunca tuve problema en este sentido.

4. Si saco la plaza, ¿puedo volver a mi comunidad de origen? Por supuesto. Cada dos años hay un concurso de traslados nacional en el que podemos pedir cualquier instituto de España y competimos en condiciones de igualdad para volver (excepto en Cataluña donde desgraciadamente hay restricciones lingüísticas). Debemos, eso sí, esperar a tener plaza definitiva y esto puede tardar un año (eso es lo que tardaron en darme la mía) o más tiempo. Alcanzada la plaza definitiva, podemos volver en el siguiente concurso de traslados nacional.

5- Debemos plantearnos la decisión en función de nuestra situación personal. Y en este sentido, lo más importante es la situación afectivo-personal. ¿Tenemos hijos? ¿Nuestra pareja está de acuerdo en la decisión y nos apoyará en lo que supone? Esos son interrogantes que nos debemos plantear y hablar con las personas implicadas. Pero si estamos solteros y sin compromiso, no lo debemos dudar: es mejor tener a cien, trescientos o quinientos kilómetros de casa un  puesto de trabajo para toda la vida que dejar pasar oportunidades de presentarse y estar con la vida hipotecada por no tener nuestra plaza para toda la vida.

En síntesis, yo recomiendo vivamente a todos los opositores que hagan lo que yo hice (de hecho la vida me trajo a Cádiz siendo madrileño) y es que aprovechen cualquier oportunidad.  Pero no debemos perder tiempo si queremos estar entre los elegidos. Recordad que este año, en opolengua.com tenemos el Curso Total que está diseñado para presentarse a las oposiciones este mismo curso y el Curso  práctico de Inglés para preparar el ejercicio práctico de las oposiciones de inglés (mirad en la pestaña indicada del blog).

Saludos y ánimo.