Cambios en los exámenes de Cambridge

Cambios en los exámenes de Cambridge

Los exámenes de Cambridge tienen fama mundial: eso lo sabemos, pero ¿sabemos por qué? Entre otras cosas porque continuamente investigan y revisan sus exámenes y forman específicamente a sus examinadores para asegurarse de que son justos, equitativos y que evalúan lo que tienen que evaluar.

A mi, personalmente, me ofrecen total garantía y no me he encontrado nunca con un suspenso injustificado (ni tampoco con un aprobado inesperado).

La última revisión fue en 2008 y se cambiaron varias cosas. Ahora han terminado una nueva y en enero de 2015 los exámenes para obtener el First Certificate y el CAE cambian  pasando a tener cuatro papers en lugar de cinco, pues el Reading y el Use of English quedan combinados en uno solo, con lo que el examen durará media hora menos.

Algunos apartados son más cortos y otros han sido modificados. Las tasks son las mismas, pero el número de ítems ha sido reducido. La parte 1 (obligatoria) del writing ya no es una carta o un correo electrónico sino un essay. Y se ha pasado de 140 a  190 palabras. Todos los detalles en el cuadro que hay más abajo.

Esto implica que los materiales que hasta ahora servían se han quedado obsoletos si lo que se quiere es presentarse al examen con garantías y con la seguridad y la calma fruto de haber realizado cada tipo de ejercicio mil veces. Esa serenidad que da el saber exactamente qué tienes que hacer y cómo lo tienes que hacer. Y eso es, por supuesto, lo que te ofrecemos desde Opolengua.  En el aula virtual cada semana se propone un tópico, más que nada para unificar vocabulario y darle coherencia y consistencia a la unidad, y se trabajan los diferentes papers de un modo exhaustivo. Todos los ejercicios son exactamente iguales a los que aparecen en el examen para asegurar esa confianza de la que hablábamos antes y que nunca está de más. El feedback inmediato que da la plataforma hace que sepamos exactamente dónde hemos fallado. Las unidades quedan colgadas en el aula virtual de manera que el alumno puede acceder a ellas tantas veces como crea necesario, pues el curso da acceso a  la plataforma durante nueve meses. Los writings se corrigen en la misma semana y se cuelgan en la plataforma para que todos los alumnos se puedan beneficiar de las correcciones y sugerencias.

Cambios FCE (FirstCertificate-B2)

Actual 2015
3h 59 min 3h 29 min
Reading: 1h ; 3 partes, 30  preguntas Reading and Use of English: dos partes en una
Use of English: 45 min, 4 partes, 42 preguntas 1h 15 min, 7 partes 52 preguntas
Writing: 1h 20 min. 1 pregunta obligatoria (email/carta), y 1 de 5 opciones. Writing: 1h 20 min. 1 pregunta obligatoria (ensayo), y 1 de 3 opciones.
Listening: 40 min, 4 partes, 30 preguntas. Listening: 40 min, 4 partes, 30 preguntas.
Speaking: 14 min, 4 partes Speaking: 14 min, 4 partes
Reading and Use of English:Parte 1: Pregunta con respuesta múltiple( ( 8 preguntas)Parte2: Pregunta con respuesta abierta (8 preguntas)Parte 3: Formación de palabras (8 preguntas)Parte 4: Formación de palabras clave (6 preguntas)Parte 5: respuesta múltiple (6 preguntas)Parte 6: Texto con huecos para rellenar (6 huecos)Parte 7: Multiple matching (10 preguntas)
Writing: Parte 1: No hay opciones. Nos darán un tema para el ensayo y hay que escribir entre 140 y 190 palabras.Parte 2: Las tres opciones entre: artículo,  email/carta, review y report.
Listening: Parte 3: solo cambia esta parte.  Hay 5 personas hablando y 8 opciones. Es decir, sobran tres opciones donde antes sólo sobraba una.
Speaking:Parte 1: de 3 minutos se reduce a 2 minutos.Parte 2: aquí aumenta el tiempo de respuesta de 20 segundos por pregunta a 30 segundos.Parte 3: No hay imágenes. Han sido sustituidas por esquemas conversacionales  sobre los que se hacen preguntas. En 4 minutos.

Cambios CAE (Certificate of Advanced English-C1)

Actual 2015
4h 40 min 3h 55 min
Reading: 1h, 15 min ; 4 partes, 34  preguntas Reading and Use of English: dos partes en una
Use of English: 1 hora, 5 partes, 50 preguntas 1h 30 min, 8 partes 56 preguntas
Writing: 1h 30 min. 1 pregunta obligatoria (email/carta), y 1 de 5 opciones. Writing: 1h 30 min. 1 pregunta obligatoria (ensayo), y 1 de 3 opciones.
Listening: 40 min, 4 partes, 30 preguntas. Listening: 40 min, 4 partes, 30 preguntas.
Speaking: 15 min, 4 partes Speaking: 15 min, 4 partes
  Reading and Use of English:Excatamente igual que FCE mas una : un cross-text multiple matching (4 preguntas).
  Speaking:Parte 1: de 3 minutos se reduce a 2 minutos.Parte 3: En 4 minutos.Parte 4: Sube a 5 minutos.

 

El nivel sigue siendo el mismo, por supuesto, y el examen se puede hacer prácticamente cada mes, en formato papel o por ordenador (esto merece entrada aparte que ya haremos en próximas semanas).

Para más información (cómo preparamos el speaking, por ejemplo, o nuestros talleres de writingenglish@opolengua.com.

Saludos y ánimo