Análisis de la convocatoria de Extremadura. 8 plazas de Lengua.

Análisis de la convocatoria de Extremadura. 8 plazas de Lengua.

Seguimos con una entada más sobre las convocatorias de oposiciones que cada vez son más breves pues muchos elementos se repiten y sus consecuencias ya han sido analizados en entradas anteriores, por lo que nos limitaremos a exponer los datos sucintamente.
El lunes pasado se publicaron las bases de Extremadura, que ofrece 8 plazas de Lengua (6 libres). El plazo finaliza el cuatro de mayo. Como cuestiones importantes a tener en cuenta señalaremos esquemáticamente las siguientes:
1- En la primera prueba, el tema valdrá 4 puntos y la prueba práctica, 6 puntos.
2- La programación sigue el currículo vigente, es decir, el modelo LOE.
3- La calificación de la segunda prueba será 5 puntos la programación en media hora y otros 5 puntos la unidad en otra media hora.
4- La programación debe desarrollarse en quince unidades.
5- Se pueden emplear para la encerrona y la exposición los materiales que se estimen oportunos.
6- Finalmente, la prueba práctica tendrá solo un texto. Mi opinión es que durará en torno a las dos horas. La formulación es idéntica a la de La Rioja y Castilla León. Es decir: “A partir de un texto literario (pertenecientes a una obra o autor representativo incluido en el temario), o de un texto no literario, se plantearán cuestiones referidas a los diferentes niveles del texto (pragmático, semántico, morfosintáctico o fonológico), en función de su relevancia para el significado global del mismo.

Recordad que hemos realizado nuevos cursos de comentario para enfrentarse con garantía a esta prueba.

En la siguiente entrada, analizaremos la convocatoria de Castilla La Mancha.