Análisis de la convocatoria de Castilla La Mancha. 16 plazas y algunas novedades interesantes.

Análisis de la convocatoria de Castilla La Mancha. 16 plazas y algunas novedades interesantes.

 

Analizamos hoy, sucintamente, la convocatoria de Castilla La Mancha, que oferta 16 plazas (15 libres) para nuestra especialidad de Lengua y literatura. El plazo de presentación finaliza el 4 de mayo y cuesta 41,62 €.
Los puntos más destacados son:
1- El ejercicio práctico durará (salvo decisión en contrario de la comisión de selección) 90 minutos, lo que es muy poco tiempo para hacer un comentario, pero va en consonancia con lo planteado en casi todas las convocatorias. Eso quiere decir que la práctica es fundamental en este aspecto para poder rendir al máximo en el ejercicio de la oposición.
2- El tema y el ejercicio práctico valdrán lo mismo y habrá que sacar al menos el 25% de la nota en cada una de las dos pruebas para poder hacer media y llegar al cinco.
3- En la parte B (defensa y exposición) se permite usar para la encerrona y la exposición oral el material que el opositor estime oportuno y que lleve el mismo. Es decir, en teoría vale material digital, aunque este aspecto ya lo hemos comentado en entradas anteriores.
4- El currículo base para la programación será el de este curso (LOE).
5- La prueba oral durará una hora y la defensa no podrá exceder de 30 minutos.
6- Atención a una idea importante. Mi impresión es que las bases permiten al tribunal interrumpir al opositor para preguntarle cosas. Las bases dicen explícitamente: “Durante el desarrollo de la defensa y exposición, el Tribunal podrá plantear al aspirante las cuestiones que estime oportunas en relación con el contenido de aquéllas.”
7- La prueba B se calificará globalmente de 0 a 10 puntos.
8- Las bases regulan las reclamaciones que podrán hacerse por escrito y ser contestadas por el tribunal. Esto creemos que puede dar lugar a una avalancha de reclamaciones. Creemos sin duda que la falta de objetividad de la que adolece el sistema hará que haya muchas reclamaciones. En mi humilde opinión, habría que mejorar el sistema para que fuera mucho más objetivo de lo que es y así no habría reclamaciones.
9- La prueba práctica será similar a la andaluza pues dice así: “Realización de dos ejercicios, de entre cinco propuestos. A partir de un texto literario (perteneciente a una obra o autor representativo incluido en el temario), o de un texto no literario, se plantearán cuestiones referidas a los diferentes niveles del texto (pragmático, semántico, morfosintáctico o fonológico), en función de su relevancia para el significado global del mismo.” Mucha atención a esto porque si efectivamente solo dan 90 minutos para hacer dos ejercicios, va a ser una cosa de locos. Es terrible pensar que esto pueda ser así, pero es imprescindible que los opositores sepan que si no practican el comentario y mucho, sus posibilidades de obtener la plaza serán casi nulas.

Como siempre, ya sabéis que en www opolengua.com intentamos ofrecer soluciones para todos los tipos de pruebas. En este sentido, tenemos gran experiencia pues esta prueba es muy parecida a la andaluza en la que tan buenos resultados han obtenido nuestros alumnos en convocatorias anteriores.
Saludos y ánimo.