Los 24 temas fundamentales

Los 24 temas fundamentales

En estos días en que ya queda tan poco tiempo para estudiar y para el resto de tareas que implican preparar las oposiciones, muchos opositores se dirigen a mí con su prisa lógica y algunos hasta con cierta ansiedad.

¿Qué hacer? Seguir el ritmo de estudio marcado o bien apostar por tomar muchos temas y darse un barniz con ellos.

Mi opinión no es rígida. Como siempre y para cualquier cosa, todo depende.

Para empezar tenemos que llevar 24 temas básicos, dos docenas de temas que son decisivos en los comentarios pues van a caer seguro.

Estos temas son:

Tipologías textuales. (5) temas 26 al 30 ambos inclusive

Literatura clásica: (8) Temas 43-45 y 47-51. Siempre cae literatura clásica (sobre todo barroca). Excluimos el 42 y el 46 por tratarse de obras muy concretas que no suelen aparecer en los exámenes. Importantísimos el 47 y el 51. También se podría excluir el Quijote, (50).

Literatura contemporánea: (11) Siempre suele caer algún texto del siglo XX por lo que los temas que van del 60 al 70 ambos inclusive son también muy importantes.

Con estos 24 temas bien sabidos debemos plantearnos tomar alguno más para poder dar una contestación general que nos permita alcanzar un aprobadillo. Pero si no se tienen estos 24 hay que garantizarlos como sea y a la mayor profundidad posible.

Si no nos sabemos los 24 y no nos va a dar tiempo a sabérnoslos bien, podemos hacer una cosa y es al menso esquematizar los cinco o seis rasgos básicos de cada uno de los movimientos literarios (sea la Generación del 27 o la poesía de la experiencia) para poderlos ejemplificar en el texto del comentario.

Hay que recordar que esta prueba es decisiva y que sin dominar  los rasgos de un movimiento es imposible poder enfrentarla con una garantía mínima.

Así pues es necesario saberse los temas, sí, y por otro conocer las tecnicas necesarias para obtener el éxito en una prueba muy técnica que debe responderse en tiempo récord. No prepararla es un error gravísimo. Ya sabéis que en opolengua.com tenemos varios cursos de comentario para hacerlo, desde el Express de tres comentarios y un examen hasta el General de 12 comentario y  cinco exámenes. Para más información solo tienes que mandarnos un correo a elp@opolengua.com