Por fin salieron las oposiciones en la Comunidad Valenciana (18 plazas libres y 2 de reserva para discapacitados)

Por fin salieron las oposiciones en la Comunidad Valenciana (18 plazas libres y 2 de reserva para discapacitados)

El día 4 de mayo se publicó en el Diario oficial a la Comunidad Valenciana la convocatoria de oposiciones. Como hay veinte días naturales para la presentación de instancias, el plazo de presentación concluye el 25 de mayo. Los derechos de examen importan 31,47 €.
Los elementos fundamentales de la convocatoria son los siguientes:
1- El tema será leído ante el tribunal.
2- El ejercicio práctico valdrá 5 puntos y el tema otros 5 puntos. Habrá que alcanzar al menos el 25% en cada una de las pruebas.
3- Las programaciones han de referirse al currículo del presente curso. Eso quiere decir que es el currículo LOE.
4- Se podrá invertir en la defensa de la programación 30 minutos y otros tantos para exposición didáctica. El opositor podrá utilizar para la preparación y defensa el material que estime oportuno y que aporte el mismo.
5- Y atención a lo más importante, al elemento que individualiza esta comunidad en relación con las otras: el contenido de la prueba práctica que reza textualmente así.
“El ejercicio práctico constará de dos partes:
1. Comentario filológico y literario de un texto anterior al siglo XVIII.
2. Análisis de un texto contemporáneo en los diferentes nive les(pragmático, semántico, morfosintáctico y fonológico), en función de la importancia de los mismos para el significado global del texto.

Valoración de cada ejercicio: 50 por cien de la prueba.
Para la realización de esta prueba, los opositores dispondrán de un tiempo máximo de cuatro horas

Esto es muy importante porque es el ejercicio clásico de las oposiciones durante los años 80 y 90. Dos horas por cada comentario y un comentario filológico completo. Esa fue la prueba con la que yo obtuve la plaza siendo la nota más alta de mi tribunal en la prueba de comentario.
Como sabemos, la prueba filológica es muy técnica y no puede improvisarse. Dentro de nuestro curso de comentario general, hay un apartado dedicado al comentario filológico, pero comprendemos que para muchas personas ya no queda tiempo para sacarle partido a los 12 comentarios y cinco exámenes que comporta este curso.
Por ello, nos hemos decidido a crear el Curso de comentario especial para la Comunidad Valenciana en dos versiones (el completo o simplemente el filológico). Como siempre, en opolengua.com intentamos satisfacer las necesidades de todos los opositores de España.
Si quieres más información, puedes escribir a elp@opolengua.com
Saludos y ánimo.