¿Influye el resultado electoral en mis oposiciones? Análisis para 2016.

¿Influye el resultado electoral en mis oposiciones? Análisis para 2016.

En la última semana se han sucedido acontecimientos políticos de gran importancia para España. Los resultados electorales del pasado 24 de mayo han evidenciado que un nuevo tiempo parece estar surgiendo. El PP concentraba un gran poder autonómico que ahora ha perdido en detrimento de mayorías de izquierdas (PSOE, IU y Podemos) con lo que la situación obviamente ha de cambiar. Además, en el PP han saltado todas las alarmas porque la posibilidad de que antes de que acabe el año pierdan las elecciones generales es clara. El PP necesitará una mayoría muy amplia para seguir gobernando y no parece que el electorado esté dispuesta a concedérsela. Este nerviosismo del Gobierno tiene además como consecuencia la salida de Educación de Wert, que según las encuestas, es el ministro peor valorado del gabinete.
Y en este sentido, creo que puede ser interesante una reflexión sobre las consecuencias que estos cambios pueden tener para las oposiciones de Educación. Por supuesto, estos cambios no afectarán a esta convocatoria de 2015 pero sí pueden hacerlo a las del año que viene. Como siempre, insisto en que yo no tengo una bola de cristal y me limito a reflexionar desde el sentido común (sentido que a veces les falta a los políticos).
Comenzaremos por hablar del Decreto de acceso y todo lo relativo a él. La retirada de Wert del escenario político y su sustitución por un nuevo ministro y el hecho de que las elecciones sean como muy tarde en diciembre de este año, nos indican que, muy probablemente, este decreto, que marca como han de ser las pruebas, seguirá en vigor en 2016. Esto quiere decir que no se prevén cambios de temario ni cambios de sistema (4 bolas, prueba práctica y encerrona) para el año que viene. La oferta de curso de www.opolengua.com para 2016 (que ya está casi terminada en su fase de preparación) tendrá lógicamente en cuenta estos aspectos.
Otra cosa muy distinta es la referente a la programación didáctica y cómo hacerla. En teoría, las oposiciones de 2016 tendrán como referente el nuevo currículo de la LOMCE (RD 1105/2014), pero ojo, esto, a día de hoy no es seguro. Tengamos en cuenta que todas las autonomías que no son del PP han recurrido la norma y están haciendo lo posible por retrasar la implantación de la misma. ¿Qué ocurrirá ahora que el PP pierde el poder en muchas autonomías? Pues que todas estas autonomías se posicionarán en contra del decreto y harán lo posible (que es mucho) por torpedearlo. Además, si en las próximas elecciones no hay una mayoría del PP (y eso ahora no se puede asegurar) es casi seguro (porque otras fuerzas con el PSOE a la cabeza lo han dicho) que en cuanto alcancen el poder (y esto sería en enero de 2016) derogarán la ley, con lo que en las oposiciones de 2016 volveríamos al modelo LOE. Es decir, si gana el PP habrá modelo LOE segurísimo, pero si no gana yo apuesto a que se volverá al modelo LOE. Esta posibilidad, más que posible, nos ha de tener en estado de alerta hasta ver qué ocurre en las elecciones generales actuando como sea necesario en cada caso. Desde www.opolengua.com seguiremos como no puede ser de otra manera la evolución política para dar orientaciones a todos los opositores.
Hay que indicar también que el vuelco a la izquierda favorece a los interinos en detrimento de los opositores más jóvenes. De hecho, Podemos ya anunciado a través de Teresa Rodríguez-Rubio que piensa impulsar un pacto de estabilidad. Hablando en plata, facilitar el acceso de los interinos por medio de darles más puntos en el baremo. Esta ha sido tradicionalmente la política que han adoptado una y otra vez los gobiernos de izquierdas en cuanto han tenido ocasión de hacerlo. Recordemos que las dos regularizaciones masivas (de miles de plazas) entre 1991-1993 y 2008-2010 fueron lanzadas por el PSOE.
Finalmente, hay que hablar del número de plazas. El hecho de que haya convocatoria de elecciones en 2015 favorece una convocatoria más amplia que la de este año para 2016. ¿Por qué? Pues porque es habitual que los gobiernos gasten más dinero en todas las partidas para generarse más votos a costa del contribuyente. Y los Presupuestos del Estado (que es cuando se fija la tasa de reposición que determina cuántas plazas pueden convocar luego las autonomías) salen en octubre. ¿Qué quiere decir eso? Que en mi opinión, y en año electoral, Rajoy (teniendo en cuenta el leve crecimiento económico) quitará la tasa de reposición y dejará que cada autonomía convoque las plazas que desee. Eso quiere decir así mismo que en los Presupuestos se recogerán subidas presupuestarias para Educación, pues ellos (como cualquier gobierno sensato) intentará convencernos de que son un Gobierno con sensibilidad social. ¿Y cómo se consigue eso? Pues aumentando el presupuesto y difundiendo luego la buena nueva. Eso no quiere decir que vaya a ser una convocatoria masiva ni mucho menos, pero si que creo que será algo más que las exiguas plazas de este año.
Así pues y sintetizando: casi seguro que no habrá cambio de temario ni modelo de acceso, posible cambio en la programación, leve aumento de plazas y facilidad para los interinos en la medida que esto sea posible.
Como siempre, desde www.opolengua.com seguiremos atentos a toda esta evolución política para ofertar a los opositores la preparación más adecuada.

Saludos y ánimo para todos.