¡Atrévete!

¡Atrévete!

Hoy he terminado un curso de Apple en mi centro, el IES Franscisco Javier de Uriarte. Sí, estoy de excedencia; pero sigo y seguiré estando vinculado a mi centro, del que estoy muy orgulloso.

Gracias a la iniciativa, el empuje y la generosidad de varios compañeros míos, entre los que destacaré a Luis Gutiérrez y a Mario Prieto, a partir de este curso en mi centro se empleará una nueva metodología por medio del uso del iPad en las clases.

Apple nos ha brindado un cursillo en el que dos de sus expertos nos han ofrecido sus conocimientos y ánimo para embarcarnos en esta aventura.

Y digo embarcarnos porque yo, a pesar de mi excedencia, pienso seguir vinculado al centro y participando en la creación de materiales para los alumnos pues eso me va a dar una experiencia impagable para cuando vuelva a las aulas y también para ayudar a los opositores a la hora de hacer programaciones innovadoras y eficaces, que no solo llamen la atención de los tribunales, sino que los entusiasmen.

El curso ha durado cuatro días. La primera jornada trató de productividad y fue impartida por Joaquín (Quino) Asensio Moncayo, orientador y profesor de PT del colegio Cristo Rey de Jaén y ADE (Apple Distinguished Educator) y APD de Apple. En esta primera parte vimos el manejo del iPad y nos sumergimos en el uso (y también el disfrute) de numerosas aplicaciones didácticas como Mindomo (para generar mapas conceptuales), Skitch (para trabajar con imágenes dibujándo o poniendo iconos sobre ellas), kahoot (para que los alumnos realicen divertidos concursos de preguntas y respuestas), Qrafter (para hacer los cada verz más usados códigos QR) o Pocket (para almacenar y clasificar noticias, tan útiles en Lengua).

La segunda jornada ayudaron a Quino en su tarea mis compañeros Luis y Mario. Así pues, entre los tres nos explicaron el funcionamiento de la nube, las posibilidades que nos brinda Google Drive y otras aplicaciones utilísimas como el cuadernos del profesor Idoceo.

admin-ajax.phpFinalmente, los dos últimos días, fue José Vicente Climent Alemany (Apple Education Trainer), a quien podéis ver en la foto, quien nos sumergió en el mundo de la creatividad partiendo del manejo del iPad. Como él ha insistido, la clave no está tanto en la tecnología (que es buenísima y por eso la elegimos) sino en tomar conciencia de que quien debe ser el centro del aprendizaje, el actor del aprendizaje, es el alumno. Tenemos que utilizar la tecnología  para ser capaces de situar al alumno ante experiencias realmente impactantes que hagan posible que el aprendizaje significativo se produzca.

Durante la primera jornada con José Vicente, tras explicarnos como funciona iMovie (una aplicación para hacer videos), los profesores de mi centro nos dividimos en grupos y cada uno de nosotros se convirtió en una agencia de publicidad que tenía que realizar un spot sobre el cambio educativo que se nos echa encima en el centro con la implantación del iPad. En mi grupo, al que bautizamos con el nombre de Agencia Creare, planteamos la campaña pensando en que había que sustituir los temores del profesorado (lógicos pues se trata de erradicar el libro de texto y generar materiales propios) por la ilusión. Y por eso llamamos a la campaña «¡Atrévete!» Para mí fue todo un placer emocionante compartir con mis compañeros la discusión sobre las ideas fuerza de la campaña, pensar el eslogan, diseñar, filmar y montar el espot. Pensamos que la manzana podía simbolizar el iPad y queríamos jugar con el símbolo partiendo de Blancanieves, Adán y Eva o Newton, pero no nos dio tiempo a elaborar mucho las ideas. Era muy poco tiempo y pasaba a toda velocidad. Hacía años que no lo pasaba tan bien trabajando codo con codo con compañeros, dándome cuenta de cómo las aportaciones de unos y otros, la creatividad del grupo iba construyendo un producto. Estábamos creando en común y a mí eso siempre me emociona. No puedo evitarlo. Y ese creo que es el espíritu que debe tener un profesor, el de un creador de senderos para el aprendizaje. También me dije que si nosotros hacemos que nuestros alumnos hagan vídeos, se lo pasarán tan bien como nos lo pasamos nosotros. El producto aquí lo tenéis. Es humilde, sí, pero se hizo en solo dos horas y pìco. Creo que tiene su mérito.

El último día José Vicente nos presentó iTunes U, un campus virtual mundial organizado por Apple que alberga miles de cursos de todo tipo. Una iniciativa a la que yo también me voy a sumar. Mi centro ya tiene su espacio en ese espacio virtual y yo mismo voy a colaborar en los materiales de Lengua. Pasamos una parte de la mañana diseñando nuestros cursos bajo sus supervisión. También los cursos de oposiciones se pueden difundir en ese campus y también me lo estoy planteando muy seriamente. Finalmente, nos presentó otras aplicaciones como Wolfram Alpha (una especie de super enciclopedia) y PuppetPals (un pequeño teatro para que los alumnos hagan cuentos visuales, una maravilla).

En fin, un curso magnífico. No puedo hacer otra cosa sino reiterar mi agradecimiento a mis compañeros por tener el valor de embarcar al centro en la iniciativa y dar su trabajo generosamente hasta cableando el instituto y también a los representantes de Apple, que han cumplido su papel perfectamente, siendo fuente de inspiración. Tampoco quiero olvidar a Paz Medina Ricart, madre de un alumno mío y comercial de Apple, que tanto se ha implicado en el proyecto.

Ahora me toca a mí asimilar todo lo aprendido y darle forma para ayudar a opositores y alumnos de mi centro a mejorar sus capacidades y destrezas empleando las nuevas tecnologías.

Y lo haremos, que no quepa duda alguna.

Saludos y ánimo.

Y ahora, si os queréis divertir, aquí está el video.

¡Atrévete!