¿Cuántos temas llevo? ¿Cómo saber si voy bien?

¿Cuántos temas llevo? ¿Cómo saber si voy bien?

DSC_0839

Estamos ya a mediados de noviembre y es tiempo de recapacitar sobre lo que llevamos andado en el camino de las oposiciones. Ya hemos tenido tiempo de iniciarnos en la programación por competencias y de dar pasos en el comentario. Es más, en Opolengua.com ya vamos a realizar nuestro primer examen de comentario la semana que viene. Como siempre, serán corregidos exhaustivamente, pero en esta ocasión, además, nuestros opositores se llevarán su propia calificación. Esta es siempre aproximativa, pues la verdadera nota la pone el tribunal el día D, pero al fin y al cabo, es una referencia importante porque es resultado de la comparación con los ejercicios que presentan otras personas.
Como decía, es momento de plantearse la situación y ver si voy bien en los tres aspectos.
Temario: ¿Cuántos temas llevo? Aquí en realidad, no podemos decir si uno va bien o mal más que teniendo en cuenta muchos factores que son muy individuales. ¿Cuánto tiempo dedico a estudiar? ¿Cuándo empecé? Pero podríamos extraer una norma y es la siguiente: el objetivo al menos es multiplicar por cuatro el número de temas que llevemos ahora mismo. Eso quiere decir que quien lleve 8 temas, lo normal es que acabe llevando bien (con repasos semanales, claro) unos 30-32 temas. Quien esté por encima de los 8 temas actuales (9 o 10) puede apretar un poco más y llegar a los 40. Y quien ahora mismo esté por debajo de los ocho temas, tiene que apretar un poco más para llegar al menos a los 24 básicos de los que ya hablábamos en un post anterior. Nuestros opositores tienen una secuencia de estudio que relaciona los temas a estudiar con nuestro curso de comentario. Esa es la idea. En todo caso, aquí la cuestión no es agobiarse. Como dijimos desde el principio, al preparar la oposición es muy importante ser realista y no hacerse falsas expectativas. Si contamos con 20 horas para estudiar (por ejemplo) y cada tema nos cuesta 30 horas, pues llevaremos al final un tema cada dos semanas (pues también hay que hacer comentario y programación). La moral es muy importante, y la moral pasa por hacerse unas expectativas realistas y asumirlas.
Comentario: Deberíamos haber realizado unas cuantas prácticas y al menos una literaria y otra lingüística teniendo ya claro cuál es el método de realizar comentarios en la oposición y cuáles son los esquemas que debemos desarrollar en esta prueba.
Programación. A estas alturas deberíamos tener ya esbozada al menos la introducción y pensados más o menos los elementos metodológicos y de contenidos de nuestras unidades didácticas.
Este es más o menos el plan que llevamos ahora mismo en opolengua.com, pero esto no debe ser tomado como un modelo rígido. Hay personas que han empezado más tarde y hay incluso personas que están por empezar. Todas ellas deben saber que la oposición es un camino muy largo, una carrera de fondo en la que no vencen las liebres sino las tortugas. Y por ello, no hay que agobiarse. Lo que hay que hacer es acostarse cada noche sabiendo que hemos dado lo mejor de nosotros mismos durante el día. Ese es el objetivo, siempre. Crecer como personas.