Valoración urgente del borrador de convocatoria de Andalucía

Valoración urgente del borrador de convocatoria de Andalucía

IES El Convento (Bornos)

 

Algunas amables opositoras me han escrito hoy mismo informándome de la salida del borrador de la comunidad andaluza. Vamos a hacer una valoración de urgencia del mismo.

Lo primero: indicar que es un borrador, pero que lo habitual es que el borrador se apruebe tal cual definitivamente. O sea, que lo más probable es que no haya cambios en esta norma hoy presentada.

Lo segundo:  plazas 195, totales.

Lo tercero: El tema y el práctico valdrán lo mismo: un 50% y habrá que sacar al menos un 2,5 para hacer media (como siempre en Andalucía).

Lo cuarto: la programación se entregará al tribunal una vez aprobada la primera parte. Mejor: tendremos más tiempo para volcarnos con ella si tenemos serias esperanzas de haber aprobado.

Lo quinto: la programación habrá de adecuarse al currículo en vigor (y aquí viene la duda, ¿cuál será?) y tendrá 12 unidades didácaticas desarrolladas en 60 páginas. Atención porque baja el número de unidades y se explicita que deben desarrollarse. Eso quiere decir incliur sus objetivos, contenidos, etc.

Lo sexto: Rezan las bases que «Para la exposición, el aspirante podrá utilizar el material auxiliar sin contenido curricular que considere
oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión o equivalente que no excederá de una cara de un folio y que deberá entregarse al tribunal al término de la exposición. El referido material auxiliar servirá para apoyar la exposición mediante la utilización de recursos didácticos no electrónicos ni susceptibles de reproducción electrónica (ilustraciones, diagramas, mapas, esquemas, etc… en formato papel). En todo caso, los órganos de selección velarán por que dicho material auxiliar no implique una desigualdad de trato en el desarrollo de esta parte del procedimiento selectivo. La exposición de la unidad didáctica tendrá una duración
máxima de 30 minutos» Esto me parece simplemente vergonzoso. Que justamente en la era digital y cuando un profesor debe demostrar su manejo de esta área, se nos diga que no podemos emplear medios tecnológios ni susceptibles de reproducción electrónica, me parece de sainete.

Lo séptimo: La programación valdrá el 30% de la nota y la unidad el 70%.

Lo octavo: la baremación. Un año, un punto (hasta un máximo de cinco), dos puntos las notas y tres los cursos. Los méritos se ponderan al 33% y las pruebas al 66%. No conocemos todavía ni a cuánto se puntúan las calificaciones de carrera ni los cursos pues no se ha hecho público.

Finalmente, tampoco se nos indica cómo será el ejercicio práctico.

Lo más positivo: el leve aumento de plazas.

Lo más negativo: el hecho de que no se puedan emplear materiales para la exposición de la unidad. Creo que ese es un error gravísimo. El hecho de que no se hayan publicado los anexos de baremos y de las características del ejercicio práctico tampoco son nada positivos. La indefinición en cuanto a los currículos que presidirán las oposiciones también debe ser solventada con nitidez.

CSIF y seguramente otros sindicatos han abierto una dirección de correo (la de CSIF es ense70.web@csi-f.es .para recibir sugerencias pues la reunión definitiva con la Administración sobre este particular será el próximo 25 de enero (lunes próximo). Creo que sería muy interesante que todos hiciéramos llegar a esta dirección (y a otras igualmente disponibles) nuestras sugerencias de forma que los sindicatos sientan la presión de los opositores. Y eso solo puede ser mañana, viernes. Es importante, como decíamos en nuestro post anterior, Resistiremos, actuar, luchar por nuestro futuroo y creo que mandar ese correo es importante.

Nada más por ahora.

Como siempre, saludos y ánimo.