Atención: nuevas ordenaciones de las listas de interinos

Atención: nuevas ordenaciones de las listas de interinos

En las últimas semanas se están sucediendo cambios en la ordenación de las listas de interinos en diferentes comunidades de España. Vamos a hacernos eco de alguna de esos cambios y ver qué perspectivas de futuro nos plantean.
Todos debemos atender estos cambios normativos pues pueden suponer que obtengamos trabajo, que lo perdamos al modificarse las condiciones de acceso a las listas. Por tanto, antes de decidir por qué comunidad presentarse, es importante atender a este elemento. ¿Cómo enterarse? Nosotros seguiremos publicando artículos como este pero lo mejor es preguntar, telefónicamente, a los sindicatos de cada comunidad.

En primer lugar están las comunidades en las que las listas se ordenan básicamente por criterios de antigüedad. Estas comunidades son aquellas en las que tradicionalmente ha gobernado el PSOE y que por ello ha dado amplio margen a las posiciones de los sindicatos. En este sentido, hay que recordar que no hay ningún sindicato que no defienda este concepto.
En segundo lugar están las comunidades en las que las listas se ordenan por la nota. Si no se aprueban los ejercicios, no se puede acceder a la lista. Las listas se ordenan así por bloques. En la primera posición está el bloque de los que han aprobado (en la última convocatoria o en otras anteriores) todos los procesos y en el segundo bloque los que aprobaron todo menos la encerrona y así sucesivamente. Un ejemplo paradigmático en este sentido es Madrid. O mejor dicho, era, porque como comentaremos ahora, Cifuentes, la nueva presidente ha modificado la política de Aguirre. Ahora mismo como sabemos, está en proceso de negociación y veremos al final cuál es el resultado de la negociación. Lo que parece seguro es que Madrid va a dejar de ser la tierra de promisión que era para los opositores libres.
En tercer lugar, estaría la tercera vía, conformada por aquellas comunidades que están diseñando un sistema que mezcla ambos criterios. Y es en este sentido en el que vamos a señalar las novedades acordadas esta semana en la comunidad de Murcia. Murcia, gobernada desde hace años por el PP, parece orientarse en una nueva dirección y ha sacado nueva normativa esta semana. Ordena los interinos en dos bloques. Por un lado, los que se hayan presentado hasta 2015 y por otro los que se presenten a partir de este año. En este sentido, una discriminación brutal contra los que no se han presentado nunca pues siempre estarán por detrás de los más veteranos. Pero eso es lo que quieren los sindicatos, blindar la posición de quienes ya están dentro del sistema en detrimento de los que no lo están. Pero la novedad radica en que estas listas del bloque 1 se organizarán teniendo en cuenta los años de antigüedad hasta un máximo de seis (y dando un punto por cada uno), otro punto por cada convocatoria superada desde el año 2000 (y han sido siete por lo que pueden ser siete puntos) y la mejor nota obtenida (que puede ser alta si se obtuvo cuando aún no se tenían puntos). Se ha llegado por tanto, dentro del bloque 1 a una solución salomónica.
En todo caso, en el tema de los interinos hay que señalar diferentes cuestiones. Tal y como está montado el sistema, de lo que se trata es de meter un pie para luego poner el otro. Eso hace que el proceso de sacar la plaza sea más lento, durando varios años. Así mismo, y por lógica, el interino que está blindado sabe que su puesto de trabajo no peligra y pone el estudio en un plano menos importante de su vida. Es decir, y esto es humano y es normal y no puede ser de otra manera, se acomoda a su situación. Hasta el punto de que acaba pensando que seguirá estudiando, sí, pero con más calma y el día que le toque, le habrá tocado.
Todo esto está relacionado también con la falta de objetividad en el proceso de oposiciones. Es difícil pedirle a nadie que estudie cuando se sabe que el sistema tiene carencias muy importantes y ya ha obtenido un puesto de trabajo.
La pregunta es ¿es eso lo mejor para la calidad educativa? ¿un sistema poco objetivo y claro que conduce a que la gente poco a poco vaya estudiando menos?
Parece que PP, PSOE y Ciudadanos quieren un cambio legislativo que supondrá la liquidación de los interinos tal y como hoy los conocemos, sustituidos por los funcionarios en prácticas tipo MIR. Solo un gobierno en el que participe Podemos evitará este cambio. Los sindicatos estarán como siempre en contra, pero si hay un acuerdo amplio, un pacto de estado, eso podrá cambiar.
Eso quiere decir que en mi opinión, aquellas personas que tienen ya sus cinco años de antigüedad no deben perder el tiempo y aplicarse para sacar la plaza cuanto antes, porque son quienes, objetivamente, tienen la posición idónea para hacerlo.
Y para todos, como siempre, saludos y ánimo.