Análisis de la convocatoria de Cantabria. 35 motivos para soñar.

Análisis de la convocatoria de Cantabria. 35 motivos para soñar.

Ya ha salido la primera convocatoria de oposiciones de secundaria del año, la de Cantabria. Y en las próximas semanas, irán saliendo todas, en cascada. Como el año anterior, desde www.opolengua.com realizaremos un análisis somero de las mismas para orientar a los opositores.
Esta convocatoria de oposiciones 2016 en Cantabria oferta 35 plazas libres (41 en total) de Lengua castellana y literatura No son muchas, desde luego; pero hay que pelear por ellas porque a finales de julio 35 personas nuevas serán más felices y otras tantas pasarán a formar parte de las listas de interinos. Tenemos que pelear para que uno de esos opositores afortunados seamos nosotros.
Comentaremos solo los rasgos más sobresalientes del proceso de oposición pues damos por hecho que se conoce la normativa general de acceso, RD 276/2007, que rige para toda España. De todas formas, si hay algún opositor que desconoce la normativa y quiere recibir un resumen claro y breve, puede escribirnos a secretaria@opolengua.com para que se lo enviemos sin ningún problema.
Decíamos que los rasgos más sobresalientes de la convocatoria cántabra son:
El ejercicio escrito (parte A) se dividirá en dos partes. Una es el tema y la otra la prueba práctica. Atención en este sentido porque la convocatoria reza como sigue:
La prueba estará constituida por:
A. A partir de textos literarios (pertenecientes a una obra o autor representativo incluido en la parte A del temario), o de textos no literarios, se plantearán cuestiones en dos ámbitos:
1. Ámbito literario:
1.1 Contextualización del texto.
1.2 Análisis del contenido.
1.3 Análisis de la forma a partir del contenido: Cuestiones referidas a los diferentes niveles de dichos textos (pragmático, semántico, morfosintáctico o fonológico).
2. Ámbito lingüístico: análisis y comentario gramatical de los niveles de la lengua más
representativos en el texto.
B. Resolución de cuestiones científicas, metodológicas o didácticas que formule el tribunal relacionadas con el temario oficial o con el currículo de las materias atribuidas a la especialidad.
Por lo que se refiere al apartado A de la misma, no hay diferencias con otras comunidades y es lo que llevamos haciendo en www.opolengua.com desde hace mucho tiempo en todos nuestros cursos de comentario. Sí hay cambios en lo referente a la parte B. El tribunal formulará cuestiones relacionadas con el temario o con el currículo. ¿Qué puede entrar ahí? Pues de todo. El temario de oposiciones tiene 72 temas y entra la carrera entera de Filología más otras cuestiones, con lo que saberse todo esto y prepararse para esta prueba será difícil. Eso sí, cuantos más temas nos sepamos, mejor. Por lo que se refiere a las cuestiones metodológicas o didácticas, se nos pueden plantear diferentes actividades docentes. También en nuestro Curso de comentario tenemos algunas actividades que pueden servir de guía para los opositores en este sentido. Y atención porque esta prueba práctica puede durar cuatro horas, con lo que si se hace el mismo día, los opositores deben prepararse para estar allí 6 horas.
Entrando ya en el apartado de la programación y unidades, la convocatoria dice en primer lugar que solo la entregarán aquellos que aprueben la primera fase. Esto creemos que es correcto, por dos razones. Es más práctico para el tribunal y además da más tiempo al opositor para perfeccionar su programación e incluso dosificar su esfuerzo concentrando más horas ahora en el estudio y dejando para la última semana de junio la elaboración de alguna de las unidades didácticas.
Por otro lado, la programación reza: La segunda prueba tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante e incluirá la defensa de una programación y la exposición oral de una unidad didáctica pudiendo finalizar con un debate sobre todo ello. Los aspirantes dispondrán de una hora para la preparación de esta prueba, pudiendo utilizar el material que consideren oportuno, sin posibilidad de conexión con el exterior, por lo que no se podrán utilizar ordenadores portátiles, teléfonos móviles, etc.

Atención porque los pinchos o pendrive sí valen y pueden ser muy útiles para la exposición de los diferentes elementos.

— Parte A: Presentación y defensa de la programación didáctica o de un plan de actuación. A.1 La programación didáctica, que tendrá carácter personal y será elaborada de forma individual, hará referencia al currículo de Cantabria vigente para el curso escolar 2015/16. Asimismo, se referirá a un único curso escolar de uno de los niveles educativos o etapas en los que el profesorado de dicha especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: La programación podrá estar referida a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, a Bachillerato o a la Educación Secundaria para las personas adultas.
Por tanto, ojo a quienes fusilan programaciones o compran programaciones ya hechas. Ojo a ver que el currículo que marcamos en la justificación sea el marcado para este curso y no para el año que viene.
En la programación deberán especificarse al menos, los objetivos, contenidos, criterios de evaluación con sus correspondientes estándares de aprendizaje evaluables, las competencias del currículo con las que dichos criterios se relacionan, la metodología, así como a la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. A este respecto, se deberá atender a las especificaciones recogidas en el anexo IV, especialmente en lo referido a la normativa que regula el contenido de las programaciones docentes. Las unidades didácticas, que oscilarán entre diez y quince, estarán organizadas, numeradas y tituladas para facilitar el desarrollo de la elaboración y exposición oral de una de ellas, tal y como se recoge más adelante en la presente base.
Por tanto, el contenido de la programación queda bastante claro. Esto es positivo porque nos dice el índice de la misma casi entero y la forma en que debemos enfocar su organización.
B.1 El aspirante elegirá una unidad didáctica de entre tres extraídas al azar de su propia programación, para la preparación y exposición oral ante el tribunal. En la elaboración de la citada unidad didáctica, deberán concretarse al menos los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación. Para la exposición de la unidad didáctica, el aspirante comenzará entregando al tribunal la unidad didáctica elaborada y podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo. El opositor elaborará un sucinto guión, que no excederá de un folio por una cara, y que podrá utilizar durante la exposición de la unidad didáctica. Dicho guión deberá ser presentado al tribunal al inicio de la exposición y entregado al mismo al finalizar este ejercicio. El material auxiliar que utilicen los opositores deberá servir para ilustrar y complementar la exposición y nunca podrá ser utilizado como parte nuclear sobre la que se base el desarrollo de dicha exposición. La exposición de la unidad didáctica tendrá una duración máxima de 30 minutos.
También vemos muy positivamente la organización de la convocatoria y no porque nos guste más o menos sino porque creemos que es más clara que las de otras comunidades.

Y hasta aquí esta entrada. Tan solo animar a todos los opositores a presentarse, a pelear y a estudiar hasta el final en el convencimiento de que los que tienen esa fe que les hace dar todo son los que obtienen al final su premio. Y si necesitáis ayuda o consejo para enfrentar la prueba de comentario o la elaboración de la programación didáctica, como siempre, en Opolengua.com estaremos dispuestos a echaron un cable pues para eso nació esta iniciativa hace ya dos años.
Saludos y ánimo para todos.