Análisis de la convocatoria de Ceuta y Melilla. 12 motivos para soñar.

Análisis de la convocatoria de Ceuta y Melilla. 12 motivos para soñar.

El MEC convoca las oposiciones de las ciudades de Ceuta y Melilla. Esta circunstancia me trae viejos recuerdos de mis primeras oposiciones, cuando todavía existía el llamado territorio MEC y todas las convocatorias eran iguales. ¡Qué tiempos aquellos! ¡Y cómo agradecerían los opositores de hoy un único examen nacional y un único curriculo! Pero las cosas son como son… Pasemos al análisis de la convocatoria, que seguro que hay muchas personas interesadas en el mismo. Pondremos solamente los elementos que diferencian la convocatoria, pues en entradas anteriores ya hemos dado cuenta de Cantabria, Asturias, Andalucía y Madrid.

  1. La primera prueba (tema y encerrona) durará cinco horas. Eso quiere decir que se dedicará al ejercicio A (comentario) un máximo de tres horas.
  2. La primera prueba se ponderará en un 30% el tema y en un 70% el comentario. Esto vuelve a poner de manifiesto la extrema importancia de preparar adecuadamente el comentario de texto por medio del estudio, la lectura y la realización de ejercicios que sean corregidos minuciosamente como en nuestro curso de comentario.
  3. El aspirante deberá entregar al tribunal en la fecha fijada una copia de la programación elaborada en papel y otra en CD, en formato PDF. La programación no será devuelta a los aspirantes por formar parte de la prueba del proceso selectivo de ingreso quedando, cuando finalice el procedimiento, bajo la custodia de la Dirección Provincial correspondiente. Ojo a esta cuestión pues tiene su importancia. Cito textualmente. Es, en mi opinión, un aviso sobre la posibilidad de que la Direccion Provincial de Educacion actúe si observa anomalias en la programación por ser esta copiada. Mucho cuidado por tanto antes de comprar programaciones en la Red o de llevar programaciones que alguieno nos ha regalado. Es preciso hacer una programación eficaz y original, como plantea nuestro curso de didáctica.
  4. La programación didáctica deberá hacer referencia al currículo vigente para el curso 2015/2016 en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de un área, materia o modulo relacionado con la especialidad por la que se participe, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares evaluables de aprendizaje para los cursos que los tengan establecidos. Es clarísimo en este sentido. LOMCE.
  5. La programación que tendrá carácter personal y deberá ser elaborada de forma individual por cada aspirante, tendrá una extensión máxima, sin incluir portada, índice ni anexos, de 60 folios en formato DIN-A4, escritos a una sola cara, a espaciado interlineal sencillo, y con letra tipo «Times New Roman» de 12 puntos, sin comprimir. Deberá contener un mínimo de 12 unidades didácticas que deberán ir numeradas en un índice. Novedad. 12 unidades como han hecho otras autonomías.
  6. Pero ojo. Cada unidad didáctica incluirá la presentación de la unidad, los objetivos, si procede, los contenidos didácticos y los criterios de evaluación y calificación, estándares de aprendizaje evaluables que se han utilizado para la elaboración de las pruebas, dependiendo del curso elegido para la unidad, así como las tareas de enseñanza, aprendizaje y evaluación. El aspirante deberá asimismo desarrollar las sesiones de la unidad didáctica concretando las tareas y las secuencias de las mismas.  Es clarísima la redacción  Sin embargo, hay que ponerle un pero y muy grave. Incluir todos estos elementos dentro de la programación es muy difícil.
  7. Tampoco aquí se deja para la encerrona ordenador. Lamentable. Que esto lo haga el propio ministerio es lamentable.
  8. Para la exposición de la unidad didáctica se podrá utilizar el material auxiliar sin contenido curricular que considere oportuno, que deberá aportar él mismo, así como un guión que no excederá de una cara de un folio y que deberá entregar al tribunal al término de la exposición. El referido material auxiliar servirá para apoyar la exposición mediante la utilización de recursos didácticos no electrónicos ni susceptibles de reproducción electrónica. Es decir, solo podemos usar textos y otras cosas en formato papel. Lamentable.
  9. El ejercico práctico reza así: Respuesta a cuestiones planteadas por el tribunal a partir de tres textos propuestos, uno poético, otro literario y un tercer texto no literario. Las cuestiones planteadas por el tribunal podrán ser bien sobre aspectos concretos, bien comentario y análisis de carácter general, y se referirán a los diferentes niveles de texto (pramágtico, semántico, morfosintáctico o fonológico), en función de su relevancia para el significado global del mismo. Es decir, lo mismo que en casi todas las convocatorias. En todo caso las personas preparadas por opolengua.com pueden estar tranquilas pues todas estas facetas son tratadas en nuestro curso de comentario.

Estos son pues los aspectos más relevantes de esta convocatoria. Son 7 plazas en Ceuta y 5 plazas en Melilla. Para quienes no lo sepan, las condiciones salariales son mejores que en ninguna otra zona de España por lo que puede ser interesante presentarse allí. Yo siempre recomiendo, desde luego, presentarse en dos convocatorias y confiar en que no coincidan. Gracias a eso se obtiene una experiencia impagable para acabar obteniendo la plaza. Eso es lo que hice yo mismo.

Y para todos, en la recta final de la preparación, saludos y ánimo.