Analisis Oposiciones Lengua y literatura Galicia 2016. 56 razones para soñar.

Analisis Oposiciones Lengua y literatura Galicia 2016. 56 razones para soñar.

Traemos aquí el análisis de la convocatoria de Galicia para las oposiciones de junio de este año.Son cincuenta y seis las plazas convocadas de Lengua castellana y literatura.

Como ya dijimos la semana pasada, no nos detendremos en los aspectos tratados en convocatorias anteriores, sino que nos centraremos en los aspectos novedosos que aporta la convocatoria de oposiciones gallega.

Lo primero que aparece en las bases es la necesidad de acreditar el conocimiento del gallego, lo que se hace por medio de una prueba o diferentes certificados. Algo que nos parece rotundamente negativo pues va en contra de la igualdad de oportunidades entre todos los españoles y además de eso, no es bueno en nuestra opinión tampoco para e l sitema gallego público de enseñanza que ve limitada su capacidad de elección de profesores, cuando lo que interesa es lo contrario, atraer los mejores estudiantes, los más preparados, para luego construir el mejor sistema público de enseñanza. En este sentido, creemos que lo lógico sería dar un plazo de tiempo (uno o dos años a los funcionarios para demostrar el aprendizaje de la lengua gallega después de haber aprobado las oposiciones).

La primera prueba presenta las siguientes particularidades. El ejercicio práctico se pondera al 60% y el tema al 40%. Esto como ya hemos dicho en otras ocasiones nos parece bien, pues el comentario es una prueba que discrimina mejor las capacidades de comprensión y redacción de los aspirantes, su dominio práctico de los conceptos aprendidos, el grado de cantidad y calidad de  las lecturas realizadas durante toda su vida y la sensibilidad literaria. Es la prueba más completa y por tanto debe primarse por encima del temario de oposiciones, siempre importante, pues es la base, pero también más memorístico.

La prueba de Lengua castellana y literatura aparece en el Anexo VI y consiste en . Su duración será como máximo de tres horas. Y mucha atención porque las bases dicen lo siguiente:

Consistirá en la realización de todos o de alguno de los siguientes ejercicios:
1. Un comentario filológico de un texto anterior al siglo XVIII.
2. Un comentario literario de un texto de un autor del Siglo de Oro.
3. Un comentario lingüístico de un texto de un autor de los siglos XIX o XX.
El tiempo para la realización del ejercicio será el que establezca el tribunal, sin que pueda
exceder de tres horas.

Hacer estos tres ejercicios en una hora es una auténtica locura. Ya nos parece poco tiempo realizar dos comentarios completos en dos horas, pero tres nos parece una verdadera locura. Afortunadamente, en los cursos de comentario de www.opolengua.com se ha previsto esta posibilidad pues planteamos tres modelos de exámenes diferentes para estar bien preparados ante una eventualidad como la que se ha producido. En todo caso, lo lógico sería que al final fueran dos y no tres los comentarios que se realicen pues es lo que nos indica el sentido común. Y en caso de excluir alguno, lo lógico es que se excluyera el filológico. Pero como decimos hay que prepararse para todo y por eso nuestros cursos integran comentarios de todas estas modalidades en diferentes variantes.

Por lo que se refiere a la programación, debe hacerse según el Decreto 86/2015, de 25 de junio; es decir, LOMCE  y contener 15 unidades didácticas ocupando 60 folios. Es bueno que se explique con claridad qué elementos deben componer la programación tal y como marca la convocatoria de oposiciones gallega,

La encerrona se hará sin conexión a Internet y será el tribunal quien decida que materiales permite en la exposición. Esto nos parece mal pues además abre la puerta a que en cada tribunal haya una política diferente. Error por tanto de la convocatoria.

La exposición oral durará una hora de las cuales, veinte minutos serán dedicados a la programación, treinta minutos a la unidad y otros diez a un posible debate con el tribunal.

Como siempre, según lo «establecido en los artículos 25 y 47 del Real decreto 276/2007, de 23 de febrero, la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso para formar la puntuación global será de dos tercios de la fase de oposición y un tercio de la fase de concurso.»

¿Qué quiere decir esto? Pues que los cinco años de antigüedad del interino han de multiplicarse por 0,33 lo que supone 1,65 puntos en la puntuación total que equivalen a 2,5 puntos de la fase de concurso. Es decir, para obtener en la fase total 1,65 puntos hace falta tener 2,5 en la fase de oposición. Por tanto, la ventaja de un interino respecto del que no lo es es de 2,5 puntos. Si un interino saca un 5, el libre está obligado a sacar un 7,5. Si un interino saca un 6, el libre ha de sacar un 8,5 (una puntuación muy difícil en las oposiciones). Si un interino saca un 7,5, es imposible que el libre pueda obtener plaza. Esto quiere decir que en cuanto haya en Galicia 56 interinos que saquen un 7,5, en la fase de oposición no quedará ni una plaza para los libres. De hecho, en Andalucía 2014 tan solo había un aspirante libre entre las 50 nuevas plazas de funcionario.

Pero esto no quiere decir que haya que desanimarse. La situación es la que es y nosotros solo podemos votar para cambiar las cosas. Cuando las cosas se ponen difíciles hay dos opciones: o rendirse o pelear. Y si vamos a pelear, vamos a hacerlo bien. Quien resiste, vence.  Esas cincuenta y seis personas que entren como funcionarios dejarán libres otras tantas plazas como interinos. Y por esas plazas hay que pelear. Primero, un pie; luego, el otro. Y nosotros, desde opolengua.com vamos a dar respuesta a las necesidades que tienen todas estas personas diseñando cursos más personalizados y más a medio plazo de forma que cuando las oposiciones se endurezcan (y se endurecerán) podamos ser los mejores.

Hay que pelear por ser los mejores para que el día que el destino nos llame (y nos llamará) estemos preparados para afrontar su llamada.

En fin, estas son las claves de la convocatoria de oposiciones de secundaria en Galicia 2016. Como siempre, desde Opolengua queremos desearos lo mejor a todos.En agosto de 2016 habrá 56 personas felices por ser funcionarios y muchas más por haber entrado en listas de interinidad. Espero que tú, que me estás leyendo, seas uno de ellas

Saludos y ánimo.