¡Ponte a prueba! 1/2017 Oposiciones de Lengua y literatura

¡Ponte a prueba! 1/2017 Oposiciones de Lengua y literatura

Hoy damos la solución de nuestro concurso. Y efectivamente, tal y como han señalado Alba Machado y Aluchi (y Maria José Peral a través de nuestra página de Facebook), se trata de un fragmento del capítulo 6 de la primera parte, cuando el cura y el barbero realizan el famoso escrutinio de los libros de don Quijote y emiten sus juicios sobre literatura, dando así cuenta de las opiniones del propio Cervantes, criticando unas obras y alabando otras. Es un capítulo muy importante en la obra. En este caso concreto, aparece como personaje (lo hará más veces en la obra) el propio Crevantes estableciendo así otros de los juegos del Quijote, la relación entre realidad y literatura.

El análisis de esta obra inmortal es como decíamos uno de los objetivos que sigue nuestro curso Opolengua 1, el primer curso de oposiciones que se realiza tratando de avanzar de forma armónica y relacionada en todos los aspectos de la oposición.

—La Galatea de Miguel de Cervantes —dijo el barbero.

—Muchos años ha que es grande amigo mío ese Cervantes, y sé que es más versado en desdichas que en versos. Su libro tiene algo de buena invención: propone algo, y no concluye nada; es menester esperar la segunda parte que promete: quizá con la emienda alcanzará del todo la misericordia que ahora se le niega; y entre tanto que esto se ve, tenedle recluso en vuestra posada, señor compadre.

—Que me place —respondió el barbero—. Y aquí vienen tres todos juntos: La Araucana de don Alonso de Ercilla, La Austríada de Juan Rufo, jurado de Córdoba y El Monserrato de Cristóbal de Virués, poeta valenciano.

—Todos esos tres libros —dijo el cura— son los mejores que en verso heroico en lengua castellana están escritos, y pueden competir con los más famosos de Italia; guárdense como las más ricas prendas de poesía que tiene España.