¿Paralización de la LOMCE? ¿Cómo enfocar mi programación didáctica para las oposiciones de 2017?

¿Paralización de la LOMCE? ¿Cómo enfocar mi programación didáctica para las oposiciones de 2017?

Ayer el Congreso de los Diputados aprobó con los votos a favor de todos los partidos políticos excepto el PP,  la paralización de la LOMCE . ¿Qué puede suponer esto de cara a las oposiciones de 2017? ¿Se ve afectada mi programación? A esta duda importante intentaremos responder en esta entrada.

No hay cambios para 2017

Esta es la primera conclusión a la que se llega tras ver las actuaciones de los distintos partidos. El PSOE no propuso la derogación de la ley, según sus mismas palabras, “por el vacío legal al que daría lugar”. Como dijo el portavoz del PP, se trata de una “resolución inoperante” en el sentido de que no deroga la ley sino que paraliza su calendario de aplicación, pero la LOMCE ya está toda aplicada excepto las reválidas, por lo que en la práctica, no supone cambios legislativos. Ello quiere decir que, a pesar de la votación de ayer, los reales decretos y los decretos y órdenes autonómicos siguen en vigor y seguirán en vigor para 2017. Por ello, al hacer nuestras programaciones, debemos aplicar en ellas el contenido  que marque nuestro decreto  u orden autonómico de referencia, incluyendo los contenidos, objetivos y criterios con los que se complemente el texto del Real Decreto 1105/2014, que desarrolla la LOMCE en secundaria y bachillerato. No hay pues cambios en el horizonte a pesar de la iniciativa parlamentaria de ayer.

Tengo una programación LOE. ¿Qué hago?

Si te encuentras en este caso, creo que debes modificar completamente tu programación porque ahora se trata de realizar una programación por competencias que desarrolle las mismas por medio de proyectos. Quién no tenga una programación realizada así, no está haciendo las cosas de la manera óptima. No es que sea un drama: si dices la legislación actual de forma correcta y aludes correctamente a sus contenidos, criterios y estándares, pasarás por la prueba sin mayores dificultades porque muchos integrantes de los tribunales tampoco conocen la ley en profundidad pues ni siquiera se la han leído. Pero si quieres hacer lo que debe hacerse, mi consejo es que leas la ley y la conozcas y pronto comprenderás que debes hacer una programación por competencias basada en proyectos. Eso es justamente lo que plantea nuestro Curso de programación por competencias.

¿Y si me presento en 2018? ¿Qué hago?

Esta es una duda que me plantean diariamente muchos opositores. Mi contestación es: por ahora, no hagas nada al menos hasta septiembre de 2017. Hay una gran inestabilidad política. El Gobierno del PP puede caer, simplemente con que PSOE o Ciudadanos no voten a su favor en una cuestión importante. No aprobar los Presupuestos generales del Estado o no apoyar al Gobierno  en una cuestión en relación con los ajustes  presupuestarios que pide Bruselas o en política exterior, conduciría inevitablemente a una convocatoria de elecciones. Y el resultado de estas elecciones determinaría la ley educativa en vigor para 2018. Si ganase el PP no habría cambios sustanciales, pero si una coalición Podemos-PSOE alcanzase el poder, los cambios serían rápidos  e importantes. Como es imposible saber si esto ocurrirá, mi consejo es que no hagáis nada. Es mejor ser cautos y esperar al pacto educativo que se anuncia para dentro de seis meses: un pacto, que si se produce, puede cambiar muchas cosas.

En todo caso, como siempre, en Opolengua y Opohispania, tratamos de lanzar un mensaje de tranquilidad y confianza, de forma que el opositor se centre en lo que tiene que hacer, que es estudiar. Ese es nuestro afán de cada día y por ello, como siempre, os mandamos saludos y mucho ánimo.