¡Ponte a prueba! 8/2017 Oposiciones de Lengua y literatura

¡Ponte a prueba! 8/2017 Oposiciones de Lengua y literatura

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Hoy el texto no es del Quijote, sino de una época bastante diferente. Se trata de un autor que ha aparecido con cierta continuidad en los ejercicios de las oposiciones, sobre todo en los años noventa. Se trata como siempre de acertar la obra y el autor, y si es posible, situar el fragmento dentro de la obra. ¿Hay alguien que tenga la solución?

A veces se levantaba a almorzar a las tres de la madrugada, dormía todo el día, y pasaba varios meses con los horarios trastrocados, hasta que algún incidente casual volvía a ponerla en orden. Cuando las cosas andaban mejor, se levantaba a las once de la mañana, y se encerraba hasta dos horas completamente desnuda en el baño, matando alacranes mientras se despejaba del denso y prolongado sueño. Luego se echaba agua de la alberca con una totuma. Era un acto tan prolongado, tan meticuloso, tan rico en situaciones ceremoniales, que quien no la conociera bien habría podido pensar que estaba entregada a una merecida adoración de su propio cuerpo. Para ella, sin embargo, aquel rito solitario carecía de toda sensualidad, y era simplemente una manera de perder el tiempo mientras le daba hambre.

Un día, cuando empezaba a bañarse, un forastero levantó una teja del techo y se quedó sin aliento ante el tremendo espectáculo de su desnudez. Ella vio los ojos desolados a través de las tejas rotas y no tuvo una reacción de vergüenza, sino de alarma.

—Cuidado —exclamó—. Se va a caer.

—Nada más quiero verla —murmuró el forastero.

—Ah, bueno —dijo ella—. Pero tenga cuidado, que esas tejas están podridas.

5 comentarios
  • Hola Eduardo, hace mucho que sigo tu blog, aunque nunca me había animado a participar. En referencia al texto que propones esta semana creo adivinar que se trata de un fragmento de Cien años de soledad, del inigualable Gabriel Garcia Márquez. Debo decir que esta novela la redescubrí ya en mi edad adulta. De esto ya no estoy tan segura, pero creo que se trata del fragmento en que se describe a Amaranto.
    Un saludo y aprovecho para agradecerte que compartas tus conocimientos también con aquellos que no somos tus alumnos.

  • Hola, Patricia y bienvenida al blog. Muchas gracias por tus palabras sobre mi trabajo. Efectivamente, se trata de la obra de García Marquez, pero no trata del personaje de Amaranta, sino de Remedios la Bella.