¡Feliz Navidad 2016 a todos los opositores desde opolengua.com!

¡Feliz Navidad 2016 a todos los opositores desde opolengua.com!

Este ha sido, como siempre, un año duro para todos. Estudiar las oposiciones es una de las pruebas más exigentes que nos depara la vida. Exige capacidad de concentración, sacrificios y un largo rosario de renuncias a los aspectos más gratos de la vida. Se acaban las salidas con amigos y familiares, se postergan placeres y ocios; y todo para conseguir la ansiada meta del aprobado que, a veces, se retrasa más de la cuenta. Se trata de sacrificarse en un día a día muy largo, atravesando un océano, hasta alcanzar el premio mucho tiempo después.

Pocas veces retrasaremos la recompensa tanto tiempo al realizar un esfuerzo.

Al llegar la Navidad estamos más sensibles y abiertos que en otras épocas. Son tantas emociones las que se recuerdan estos días. Instantes con nuestros seres queridos que se nos graban en la infancia y que nos acompañan hasta la muerte. Nuestros abuelos, nuestros padres y hermanos, nuestros hijos incluso… nuestros amigos. Personas con las que vivimos momentos de gran felicidad y comunión, recuerdos que reaparecen año tras año. Algunas de estas personas ya no nos acompañan. Pero año tras año nos volvemos a emocionar porque su recuerdo, afortunadamente, sigue ahí, escondido en el calor de nuestro pecho para rebrotar siempre en estas fechas. Y eso se llama amor y es un orgullo poder sentirlo.

Este año hemos hecho bien muchas cosas y las hemos hecho, entre otras razones, por ellos, por ofrendar a su recuerdo nuestra trayectoria personal limpia y clara, por ofrecerles nuestro esfuerzo y nuestro sacrificio para que se sientan orgullosos de nosotros. Los vivos y los muertos. Han surgido mil inconvenientes en las convocatorias, en el número de plazas, en mil aspectos de las oposiciones. Pero una cosa ha seguido en pie: nuestra voluntad inquebrantable de perseverar. Y eso no tiene precio.

Ahora es el momento de hacer una pausa y, si podemos, dedicar unos minutos a estos seres queridos, a los vivos, para darles un poco de lo que ellos nos han dado a manos llenas durante tanto tiempo y en tantas ocasiones. No es preciso que estemos siempre y a cada hora con ellos, pero sí es importante la calidad y el calor. Estemos el tiempo que estemos, lo fundamental es que les transmitamos con nuestra alegría, nuestros abrazos y besos que con nadie estaríamos mejor. Es el tiempo de recordar nuestros muertos y transmitirles que, allá donde estén, una parte de nuestra trayectoria les pertenece.  Y es el momento de prometerles a todos que, pase lo que pase, seguiremos siendo esas personas que ellos admiran, aunque sepamos que no valemos tanto como ellos creen. Y es el momento de prometerles más trabajo y más esfuerzo.

Porque seguiremos luchando, claro que sí, sean cuales sean las circunstancias, hasta conseguir lo que deseamos; entre otras cosas, porque sabemos que ellos son quienes nos sustentan en el esfuerzo y nos acompañan en el dolor. Y se lo merecen todo.

En estas fechas, solo quiero recordarte que, en ese camino, yo quiero estar también a tu lado, echándote una mano en lo que sea posible. Ojalá 2017 sea nuestro mejor año.

Para todos, Feliz Navidad y próspreo Año 2017.

Saludos y ánimo.