Objetivo: Oposiciones 2018

Objetivo: Oposiciones 2018

En las últimas semanas se han ido conociendo diferentes noticias que pueden afectarnos como opositores según en qué comunidades nos planteemos presentarnos. Las comunidades de Extremadura, Aragón y algunas más decidieron no convocar plazas de Lengua para 2017, difiriendo la convocatoria para 2018. ¿La razón? Evitar lo que denominan efecto llamada. No quiero en este artículo realizar una valoración subjetiva de estas posiciones políticas, sino centrarme en las consecuencias prácticas que se derivan para el opositor.

Otras comunidades sin embargo ya se han ratificado en la convocatoria y tal es el caso de Navarra y Galicia. A estos opositores hay que indicarles que es ahora cuando tienen que empezar a exigirse más. Acabaron las navidades y comienza un nuevo ciclo de estudio. Mi entrada del año pasado “Tras la navidad, motores a tope” sigue de plena vigencia por lo que pueden leerla adaptándola a su situación personal.

Aquí, por tanto, hay dos tipos de opositores. Aquellos que seguro que tienen la vista puesta en junio de 2017 (y para los que no ha cambiado nada) y aquellos otros para los que la fecha se ha modificado a 2018.

Estos otros opositores se han encontrado con una mala noticia. Pero como ya explicamos en entradas anteriores, de lo que se trata ahora no es de lamentarse sino de mirar hacia delante. Veamos cómo optimizar su preparación. Para ello hay que responderse a estar preguntas.

¿Me voy a presentar a las oposiciones por otra comunidad?

Yo siempre recomiendo esta opción. Es lo que yo mismo hice. La experiencia que se gana presentándose a las oposiciones no se gana de ninguna otra manera. Si apruebas, siempre puedes renunciar (es una broma). Ya sabes que si apruebas, cada dos años hay un concurso de traslados por lo que podrás elegir destino en tu comunidad de origen. Si vas a presentarte en otra comunidad, entonces no hay tiempo que perder: pasas a ser un opositor plenamente activo y debes preparar todo: comentarios, temario y programación.

He decidido esperar a las oposiciones de 2018 ¿Debo estudiar al mismo ritmo o repartirme la misma tarea en dos años?

Esta ya es una cuestión que dependerá de tu estado de ánimo y disponibilidad de tiempo. Teniendo tiempo y ganas, no cabe duda que seguir estudiando al mismo ritmo es lo mejor. La oposición es una larga travesía, un largo camino, y cada paso que damos es un paso adelante que nos acerca al triunfo. Todos los pasos que des este año los llevarás de ventaja a tus competidores. No olvides nunca que en esta competición tienes adversarios que se preparan a conciencia pues solo así es posible obtener el triunfo.

Para estas opciones, en Opolengua hemos diseñado dos itinerarios diferentes. Quienes quieran seguir al mismo ritmo los dos años, pueden pasarse al Curso Opolengua 1 para hacer el año que viene el Opolengua 2. Quienes quieran bajar un poco el ritmo, pueden dividirse el curso Opolengua Total en dos años teniendo derecho a las correcciones  de exámenes, comentarios y programación hasta 2018.

Así mismo hay personas que quieren preparar desde ya la convocatoria de 2018. Pueden hacerlo a través de nuestro curso Opolengua o del Total en las condiciones señaladas antes.

Si te presentas en 2018 no toques la programación didáctica por ahora.

Lo que sí es importante (si es que no te presentas en 2017) es que no toques nada de la programación (salvo hacer proyectos, que eso se va a mantener). Es posible que para 2018 haya cambios legislativos. Ya sabéis que el ministro quiere firmar un pacto por la educación y si eso llega a buen término, para septiembre podríamos tener nueva ley. Yo soy escéptico sobre esta posibilidad, pero más vale ser prudente y por eso, creo que lo mejor es esperar a la primavera o incluso a junio de 2017 para tomar una decisión sobre este particular.

En fin, como veis, vuelve un año cargado de trabajo y en Opolengua vamos a seguir al pie del cañón, como siempre.

¡Feliz año nuevo!