¡Ponte a prueba! 13/2017 (Solución) Oposiciones de Lengua castellana y literatura

¡Ponte a prueba! 13/2017 (Solución) Oposiciones de Lengua castellana y literatura

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Finísimo olfato han tenido los concursantes esta semana porque en verdad no se trataba de un texto sencillo. Elementos más propios del Renacimiento y otros más barrocos nos podrían inducir a la duda y al error. Hace bien Rubén Bejar al declarar su duda de forma razonada y eso no le eliminaría de las oposiciones e incluso (es difícil pero a mí mimos me ha pasado) se puede hacer buena nota con un ejercicio en el que no acertemos ni siquiera la época, a condición de que esté bien argumentado el conjunto del comentario y la técnica bien construida. Mariela Quero Reina también apuesta en esta línea.

Pero es mejor acertar con el autor de forma razonada. Y efectivamente, como indican Bárbara Basadre, Inés Donaire Maldonado, Inés Quero Reina o Rocío García de Lomas, el soneto era del poeta sevillano Fernando de Herrera, el Divino. Un poeta exquisito y difícil de encuadrar; pues algunos lo sitúan como heredero final de la escuela garcilasista y otros como precursor del Barroco. Los más lo adscriben al manierismo.

Alegre, fértil, vario, fresco prado,
tú, monte y bosque de árboles hermoso,
el uno y otro siempre venturoso,
que de las bellas plantas fue tocado.

Betis, con puras ondas ensalzado,
y con ricas olivas abundoso,
cuanto eres más felice y glorïoso,
pues eres de mi Aglaya visitado.

Siempre tendréis perpetua primavera,
y del Elisio campo tiernas flores,
si os viene el resplandor de La Luz mía.

Ni estéril hielo, o soplo crudo os hierra,
antes Venus, las Gracias, los Amores,
os miren y en vos reine la Alegría.