¡Ponte a prueba! 22/2017 Oposiciones de Lengua

¡Ponte a prueba! 22/2017 Oposiciones de Lengua

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Hoy es viernes y eso quiere decir que nos disponemos a plantear una nueva entrega de nuestro acertijo semanal. El concurso sirve para podamos ponernos a prueba suponiendo qué haríamos si el texto propuesto nos cayera el temido y deseado día D.

Como ya sabemos, el resultado del comentario depende entre otras cosas de acertar el autor y la obra del texto propuesto, pero sabemos que en muchas ocasiones esto es imposible porque, como en este caso, se trate de lírica. Si no hay personajes y lugares que nos puedan servir como referencia, es muy difícil «acertar». O sabemos o no sabemos. Y en casos como este, casi seguro que no sabemos. ¿Qué hacer entonces? Pues confiar en que reconozcamos género, época y movimiento. En un caso como este, bien razonado, es más que suficiente para sacar una buena nota.

En el curso Opolengua 1 estamos tratando ahora justamente este tema, por lo que he escogido este poema de la guía de lectura preparada al efecto.

Ya sabéis que podéis participar en nuestra página de Facebook y que el lunes pondremos la solución. Mientas tanto, os deseo un feliz fin de semana.

Este es el texto que planteamos esta semana. Recordad que es muy común que en textos antiguos no haya divisiones estróficas y las tenemos que hacer nosotros mismos.

Aquel arbol que “buelbe la foxa” 

 algo ſe le antoxa

Aquel arbol de bel mirar

faze de manya flores quiere dar

algo ſe le antoxa

Aquel arbol de bel veyer

faze de manya quiere florezer

algo ſe le antoxa

Faze de manya flores quiere dar

ya ſe demueſtra ſallidlas mirar

algo ſe le antoxa

Faze de manya quiere floreçer

ya ſe demu(↑e)ſtra ſallidlas a ver

algo ſe le antoxa

Ya ſe demueſtra ſallidlas mirar

vengan las damas la fruta cortar

algo ſe le antoxa

Ya ſe demueſtra ſallidlas a ver

vengan las damas la fruta coxer

algo ſe le antoxa