¡Ponte a prueba! 25/2017 Oposiciones de Lengua

¡Ponte a prueba! 25/2017 Oposiciones de Lengua

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Por fin ya es viernes.  Y eso quiere decir que es el día en que en Opolengua realizamos nuestro acertijo a partir de un texto que podría aparecer en los ejercicios prácticos de las oposiciones. El texto que hoy traemos a nuestro concurso refleja de forma perfecta una época muy concreta de la historia de España, como verá quien lo lea con detenimiento.

No es de un autor que se lea habitualmente en los institutos por lo que su inclusión en un ejercicio de oposiciones pondría el acierto complicado a los opositores. En casos como este, señalar de forma razonada la época, el género y el movimiento puede ser más que suficiente para destacar. Al leer el texto, hemos de preguntarnos: ¿será conocido por muchas personas? Eso podemos saberlo si conocemos las lecturas básicas; es decir, de aquellas que están presentes en el temario. Por tanto, conocer las lecturas básicas es fundamental.

Y ahora, hechas estas aclaraciones previas. ¿Puedes decir quién es el autor y la obra que planteamos hoy y/o a qué época o movimiento literario la adscribirías? Ya sabes que para participar hay que poner las soluciones en nuestra página de Facebook durante el fin de semana y que la solución la publicaremos el lunes.

Ya se acerca, señor, o es ya llegada

la edad gloriosa en que promete el cielo

una grey y un pastor solo en el suelo,

por suerte a vuestros tiempos reservada.

Ya tan alto principio, en tal jornada,

os muestra el fin de vuestro santo celo

y anuncia al mundo, para más consuelo,

un monarca, un imperio y una espada.

Ya el orbe de la tierra siente en parte,

y espera en todo, vuestra monarquía,

conquistada por vos en justa guerra:

que a quien ha dado Cristo su estandarte

dará el segundo más dichoso día

en que, vencido el mar, venza la tierra.