¡Ponte a prueba! 29/2017 (Solución) Oposiciones de Lengua

¡Ponte a prueba! 29/2017 (Solución) Oposiciones de Lengua

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Esta semana en nuestro concurso de www.opolengua.com tenemos una sola acertante, que ha alcanzado el pleno, pues ha acertado la obra y el autor. Se trata de Laura Per San, que indicó que se trataba de La hora de todos y la fortuna con seso de Francisco de Quevedo. Efectivamente, el fragmento que elegimos pertenece al inicio de la obra. Nuestra enhorabuena para ella.

Esta obra de Quevedo es una sátira social donde el autor madrileño ataca los vicios, grupos sociales y profesiones que el consideraba nocivos en su época. Júpiter llama a la Fortuna para inquirirla sobre lo mal que funciona el mundo. La solución será que en una hora concreta, cada persona reciba de Fortuna lo que realmente merece. Será la hora de todos en la que la Fortuna, por una vez, actuará con seso.

Es una de las obras más criticas de Quevedo y en ella el autor muestra su agudeza y brillantez verbal en grado sumo. Lectura que puede resultar divertida y agradable a muchos de nosotros mientras estudiamos nuestras oposiciones. Recordamos ahora el fragmento.

I. Médico

En aquel proprio instante, yéndose a ojeo de calenturas paso entre paso un médico en su mula, le cogió la Hora, y se halló de verdugo, perneando sobre un enfermo, diciendo credo en lugar de Récipe, con aforismo escurridizo.

II. Azotado

Por la mesma calle, poco detrás, venía un azotado, con la palabra del verdugo delante chillando, y con las mariposas del sepancuantos detrás, y el susodicho en un borrico, desnudo de medio arriba, como nadador de rebenque. Cogióle la Hora, y, derramando un rocín al alguacil que llevaba, y el borrico al azotado, el rocín se puso debajo del azotado y el borrico debajo del alguacil; y mudando lugares, empezó a recibir los pencazos el que acompañaba al que los recibía, y el que los recibía a acompañar al que le acompañaba. El escribano se apeó para remediarlo, y, sacando la pluma, le cogió la Hora, Y se la alargó en remo, y empezó a bogar cuando quería escribir.