¡Ponte a prueba! (30/2017) Oposiciones de Lengua y literatura

¡Ponte a prueba! (30/2017) Oposiciones de Lengua y literatura

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Como ya sabéis, en Opolengua hacemos un acertijo todos los fines de semana con la finalidad de que los opositores puedan entrever las posibilidades que tendrían de contestar acertadamente un comentario sobre un texto dado en la prueba práctica. Ya sabéis que tanto o más importante es adscribir la obra razonadamente a un movimiento y época literaria que acertar el autor y el título de la misma.

El texto que traemos hoy sí ha aparecido en las oposiciones, ya que no siempre los textos son narrativos o líricos, aunque sea lo más habitual. En ocasiones  aparecen textos de otros géneros, como es el caso, si lo consideran interesante o significativo para la historia de la literatura o nuestra lengua.

Como siempre, podéis participar en el acertijo a través de nuestra página de Facebook. Como siempre, el lunes en nuestra página www.opolengua.com publicaremos la solución.

Los gramáticos antiguos, en lugar della ponían el digama eólico, que tiene semejança de nuestra f et aun en el son no está mucho lexos della; mas después que la f succedió en lugar de la ph griega, tomaron prestada la u, et usaron della en lugar del digama eólico.  La x, la diximos qué son tiene en el latín, et que no es otra cosa sino breviatura de cs. Nos otros damos le tal pronunciación, cual suena en las primeras letras destas diciones: xenabe, xabón, o en las últimas de aquestas: relox, balax, mucho contra su naturaleza, por que esta pronunciación, como diximos, es propria de la lengua aráviga, de donde parece que vino a nuestro lenguaje. Assí que, de lo que avemos dicho, se sigue et concluie lo que queríamos provar: que el castellano tiene veinte et seis diversas pronunciaciones; et que de veinte et tres letras que tomó prestadas del latín, no nos sirven limpia mente sino las doze, para 1as doze pronunciaciones que traxeron consigo del latín, et que todas las otras se escriven contra toda razón de orthographía.