¡Ponte a prueba! 33/2017 Oposiciones de Lengua

¡Ponte a prueba! 33/2017 Oposiciones de Lengua

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Hoy finaliza nuestro concurso de www.opolengua.com por este curso. Se acercan las vacaciones docentes y, con ellas, el final de nuestro acertijo. Han sido con esta treinta y tres ocasiones en las que hemos estado aquí, semanalmente, planteando a los opositores de Lengua un sencillo pasatiempo de fin de semana que, además, sirviera para ponerles a prueba de cara al siempre temible ejercicio de comentario de texto de las oposiciones. Hemos procurado incluir textos de todos los géneros y además incluir tanto textos de autores que sí han aparecido realmente en las oposiciones como otros que no lo han hecho nunca. Esperamos con ello haber brindado un humilde servicio a quienes se esfuerzan todas las semanas aprendiendo más y mejor para poder brindar sus conocimientos a la sociedad. Ese y no otro es el sentido de nuestro quehacer.

El texto que traemos hoy es de un autor bastante conocido y sus obras han aparecido con relativa frecuencia en las oposiciones.  Y el texto elegido es un poema de los llamados de definición, casi una adivinanza. Lo he elegido porque me ha parecido oportuno dadas las fechas en las que nos encontramos. Como en otras ocasiones, acertar el autor y el texto es importante; pero si somos capaces de señalar su época y movimiento literario de forma razonada, también nos acercamos bastante a la solución.

Como siempre, las respuestas se recogen en nuestra página de Facebook y el resultado del concurso se publicará el lunes. ¡Feliz verano a todos!

Noche fabricadora de embelecos,
loca, imaginativa, quimerista,
que muestras al que en ti su bien conquista,
los montes llanos y los mares secos;

habitadora de celebros huecos,
mecánica, filósofa, alquimista,
encubridora vil, lince sin vista,
espantadiza de tus mismos ecos;

la sombra, el miedo, el mal se te atribuya,
solícita, poeta, enferma, fría,
manos del bravo y pies del fugitivo.

Que vele o duerma, media vida es tuya;
si velo, te lo pago con el día,
y si duermo, no siento lo que vivo.