¡Ponte a prueba! 8/2018. Oposiciones de Lengua y literatura

¡Ponte a prueba! 8/2018. Oposiciones de Lengua y literatura

Ponte a prueba. Logo Opolengua

Por fin ya es viernes y en www.opolengua.com volvemos con nuestro concurso de fin de semana como una forma amena de plantear a los opositores de Lengua castellana y literatura un sencillo reto que, además, sirva para ver nuestras posibilidades de éxito en el ejercicio de comentario de texto de las oposiciones.

Hoy traemos un texto es de un autor muy conocido cuya obra ha aparecido con relativa frecuencia en las oposiciones. Se trata además de una obra que inicia todo un género novelesco. No damos más pistas. Como ya saben los viejos concursantes, acertar el autor y el texto es importante; pero si somos capaces de señalar su época y movimiento literario de forma razonada, también nos acercamos bastante a la solución.

Como siempre, las respuestas se recogen en nuestra página de Facebook y el resultado del concurso se publicará el lunes.

El coronelito de la Gándara, desertado de las milicias federales, discutía con chicanas y burlas los aprestos militares del ranchero:

-Filomeno, no seas chivatón, y te pongas a saltar un tajo cuando te faltan las zancas! Es una grave responsabilidad en la que incurres llevando tus peonadas al sacrificio. ¡Te improvisas general y no puedes entender un plano de batallas! Yo soy un científico, un diplomado en la Escuela Militar. ¿La razón no te dice quién debe asumir el mando? ¿Puede ser tan ciego tu orgullo? ¿Tan atrevida tu ignorancia?

-Domiciano, la guerra no se estudia en los libros. Todo reside en haber nacido para ello.

-¿Y tú te juzgas un predestinado para Napoleón?

-Acaso.

-Filomeno, no macanees.

-Domiciano, convénceme con un plan de campaña que aventaje al discurrido por mí y te cedo el mando. ¿Qué harías tú con doscientos fusiles?

-Aumentarlos hasta formar un ejército.

-¿Cómo se logra eso?

-Levantando levas por los poblados de la Sierra. En Tierra Caliente cuenta con pocos amigos la revolución.

-¿Ese sería tu plan?

-En líneas generales.