Análisis de la convocatoria de oposiciones de secundaria en Galicia, Murcia y Ceuta y Melilla.

Análisis de la convocatoria de oposiciones de secundaria en Galicia, Murcia y Ceuta y Melilla.

Volvemos hoy a nuestra serie sobre las diferentes convocatorias constatando que ya son escasas las comunidades que quedan por publicar las suyas. Como consideración general podemos señalar que el día 23 de junio se sigue perfilando como un muy posible día D, pactado entre las diferentes comunidades para evitar que los opositores se puedan presentar en varias comunidades. A destacar el hecho de que la comunidad gallega vuelva a convocar oposiciones este año, teniendo en cuenta que ya lo hizo el curso pasado. Los rasgos centrales de estas convocatorias son los siguientes:

 

Ceuta y Melilla Murcia Galicia
Número de plazas  

LCyL Ceuta 12/ Melilla 15

 

41

 

LCL 75

Fecha de publicación oficial 6 de abril 6 de abril 21 de marzo
Fecha de presentación de solicitudes Veinte días hábiles a partir del 7 de abril. Por tanto, 30 de abril. Quince días hábiles a partir del 7 de abril. Hasta el 13 de abril
Fecha de examen A partir del 23 de junio. A partir del 15 de junio. A partir del 23 de junio.
Tasas 30,19 79,40 € 41, 56 €
Inclusión en listas de interinidad No indica nada. No indica nada. Todos los que aprueben la primera prueba accederán a listas de interinos.
Valor ejercicio práctico Práctico 70% y Tema 30% 50 y 50 % 60% práctico y 40% tema
Filtros discriminatorios Ninguno Ninguno Acreditar o coñecemento do galego.
Prueba práctica escrita (A) Anexo

 

Absolutamente inconcreta Mirar anexo debajo
Valor unidad y programación segunda parte Se valorará globalmente de 0 a 10. Se valorará globalmente de 0 a 10. 40% la programación y 60% la unidad didáctica.
Programación Entrega tras publicación de notas de la primera parte.

La programación didáctica solo se puede entregar personalmente.

La programación que tendrá carácter personal y deberá ser elaborada de forma individual por cada aspirante, tendrá una extensión máxima, sin incluir portada, índice ni anexos, de 60 folios en formato DIN-A4, escritos a una sola cara, a espaciado interlineal sencillo, y con letra tipo «Times New Roman» de 12 puntos, sin comprimir. Deberá contener un mínimo de 12 unidades didácticas que deberán ir numeradas en un índice.

La programación didáctica se redactará de acuerdo con la terminología y los conceptos contenidos en la normativa vigente en la Región de Murcia en materia de currículo y evaluación.

En el índice de la programación deberán figurar, al menos, 12 unidades didácticas que deberán ir secuenciadas y numeradas.

La programación que tendrá carácter personal y deberá ser elaborada de formaindividual por cada aspirante, tendrá una extensión máxima, sin incluir portada, índice ni anexos, de 70 folios en formato DIN-A4, escritos a una sola cara, a espaciado interlineal sencillo, y con letra tipo «Arial» de 11 puntos, sin comprimir. Deberá contener un mínimo de 12 unidades didácticas que deberán ir numeradas en un índice.

Entrega tras publicación de notas de la primera parte.

15 unidades didácticas que deberán estar numeradas, y  sin incluiir anexos, tendrá una extensión máxima de 60 folios, formato DIN-A4, escritos a una sola cara e doble espacio interlineal, con letra tipo arial, sin comprimir, tamaño de 12 puntos.

 

Materiales para la encerrona 30 minutos la defensa de la programación y 30 minutos la unidad. 10 minutos de debate.

Para la defensa de la programación, el aspirante podrá utilizar un ejemplar de la programación entregada al tribunal.

En la exposición de la unidad didáctica se podrá utilizar el material auxiliar sin contenido curricular que considere oportuno, que deberá aportar él mismo, así como un guión que no excederá de una cara de un folio y que deberá entregar al tribunal al término de la exposición. El referido material auxiliar servirá para apoyar la exposición mediante la utilización de recursos didácticos no electrónicos ni susceptibles de reproducción electrónica. En todo caso, los órganos de selección velarán porque dicho material auxiliar no implique una desigualdad de trato en el desarrollo de esta parte del procedimiento selectivo.

 

30 minutos la defensa de la programación y 45 minutos la unidad. 15 minutos de debate.

El aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica, sin posibilidad de conexión con el exterior. Podrá utilizar el material que considere oportuno en formato papel. En ningún caso podrán utilizarse dispositivos móviles, ordenadores portátiles o similares.

La unidad didáctica habrá de exponerse en su totalidad y ajustada a la duración de la exposición. En el desarrollo de la misma, el aspirante podrá mostrar al tribunal el material auxiliar en soporte papel que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como utilizar un guion que no excederá de un folio por una cara y que se entregará al tribunal al término de la exposición.

 

20 minutos la defensa de la programación y 30 minutos la unidad. 10 minutos de debate.

El aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica, sin posibilidad de conexión con el exterior por lo que no podrán utilizarse dispositivos móviles, ordenadores portátiles o similares.

En el desarrollo de la misma, el aspirante podrá mostrar al tribunal material que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como utilizar un guion que no excederá de un folio por una cara y que se entregará al tribunal al término de la exposición.

 

Sobre los ejercicios prácticos podemos señalar lo siguiente:

 Ceuta

Especialidad: Lengua Castellana y Literatura. Realización de dos ejercicios, de entre cuatro propuestos, a partir de un texto literario perteneciente a una obra o autor representativo incluido en el temario o de un texto no literario, en los que se plantearán cuestiones referidas a los diferentes niveles del texto / pragmático, semántico, morfosintáctico o fonológico) y en función de la su relevancia para el significado global del mismo.

 

Murcia

Absolutamente genérico.

Galicia

 

  • Lengua castellana y literatura.

Consistirá en la realización de todos o de algún de los siguientes ejercicios:

  1. Un comentario filológico de un texto anterior al siglo XVIII.
  2. Un comentario literario de un texto de un autor del Siglo de Oro.
  3. Un comentario lingüístico de un texto de un autor de los siglos XIX o XX.

El tiempo para la realización del o ejercicio será el que establezca el tribunal, sin que pueda exceder las tres horas.

 

 

Nuestra valoración.

Por lo que se refiere a nuestra valoración, tenemos que señalar algunos aspectos importantes.

 

Filtro lingüístico

Como ya hemos señalado siempre que se produce, estamos en contra de que se establezcan filtros discriminatorios de ningún tipo para el acceso de cualquier español a cualquier plaza pública dentro de nuestra nación. Nos parece vulnerar la igualdad de derechos y estamos seguros de que baja la calidad de la enseñanza donde se aplica pues rebaja el nivel de competencia entre opositores donde se aplica. Esto es válido para cualquier especialidad, pero lo es mucho más para Lengua castellana, donde lo que es enseña es español y lógicamente, en español.

 

Examen práctico

Hay que felicitarse de la claridad de la oferta gallega y lamentarse de la inconcreción de la de Murcia, que nos parece vergonzosa. Por otro lado, el ejercicio de Ceuta y Melilla parece asemejarse al andaluz (con elección de textos) y el gallego nos parece una locura. Hacer tres comentarios (uno de ellos filológico) en tres horas es una barbaridad que no sirve para detectar al buen opositor sino para que nadie lo pueda hacer bien y por tanto favorece a quien va mal preparado ya que el que va bien preparado se podrá lucir menos. En fin, una locura.

 

Oportunidad de entrar en listas

Mucha atención a la convocatoria gallega que nos permite entrar en las listas de interinos. Elemento importante que nos puede permitir entrar al sistema para ir acumulando puntos.

 

Ánimo para todos

En todo caso, este año se abren fabulosas oportunidades para todas las personas que han luchado y se esfuerzan por progresar. Hay personas a las que les está esperando la plaza y otras que se van a ganar acceder a un puesto de trabajo. Es el momento de apretar los dientes por nuestros objetivos. Estamos seguros de que con fe y perseverancia, todo se consigue. Muchas personas, amigos, familiares, parejas están esperando lo mejor de nosotros y no les vamos a defraudar. ¡A por todas!