Oposiciones de Cataluña: 171 plazas, 154 personas aprobadas. La experiencia de una de ellas: Borja Micó.

Oposiciones de Cataluña: 171 plazas, 154 personas aprobadas. La experiencia de una de ellas: Borja Micó.

Ya han salido las notas de las oposiciones en Cataluña. Ya llegó ese momento que todos esperamos con el estómago encogido. Han pasado muchos años (veinte se cumplen este desde que saqué mi plaza) pero he visto aprobar y suspender a muchos opositores en todos estos años como preparador y recuerdo las sensaciones con viveza.

Las sensaciones al aprobar o suspender las oposiciones

Recuerdo el dolor de varias oposiciones en las que no obtuve la plaza. La frustración, el pensamiento en todo el tiempo invertido y que sin embargo nos parece que en ese momento se ha tirado a la basura. La sensación de impotencia e injusticia. La suerte está echada y ya no podemos hacer nada. La vida parece que ha pasado por encima de nosotros aplastándonos. Pero cuando te cansas de lamentarte (y siempre nos acabamos cansando) llega el silencio, la calma, la reflexión… y te das cuenta de que la vida no se acaba, de que habrá nuevas oportunidades y de que simplemente todavía no era tu momento. Todo acaba teniendo su sentido. En la vida y en las oposiciones. Si yo no hubiera estado seis años opositando, nunca habría sido preparador.

Y también recuerdo el día que obtuve la plaza. Ese sentimiento de felicidad, de plenitud, de querer gritar, de querer descansar, de querer celebrar, de querer compartir… Es una bendición de Dios que todavía pueda revivir esos momentos gracias al triunfo de las personas que preparamos en Opolengua.

Tres opositores aprobados de Opolengua en Cataluña

Sí, han sido las oposiciones en Cataluña y los resultados son los siguientes. Tres personas han aprobado todas las partes de la oposición y forman parte de las 154 personas aprobadas. Como había 171 en total y no se espera que las cubran las de los que iban por el turno de discapacitados ni del grupo B al A, se supone que todos han obtenido plaza, extremo que confirmaremos en las próximas fechas. Otra persona más obtuvo el aprobado en la primera fase; pero no en la segunda. Pero sabemos que es una persona inasequible al desaliento y que persistirá bien pronto, por lo que al final, seguro que obtendrá su premio.

La experiencia de un opositor aprobado: Borja Micó

Y como muestra, aquí está la experiencia de uno de los aprobados: Borja Micó, que muy amablemente nos cuenta su experiencia.

Mi nombre es Borja Micó, soy Licenciado en Comunicación Audiovisual y hace unos meses decidí retomar una pasión dormida desde hace años: dedicarme a la docencia. Tras años ejerciendo como Periodista, pensé en tomar un rumbo nuevo en mi vida y ser profesor de Lengua Española y Literatura. Al principio dudé entre iniciar estudios de Filología Hispánica o prepararme directamente unas oposiciones, dado que íbamos a entrar en un 2018 repleto de convocatorias y centenares de plazas y, con 34 años, empezar un Grado desde cero suponía mucho tiempo. Como siempre se me había dado bien la Lengua y la Literatura, pensé que con mi base y un esfuerzo extra, era posible encarar un proceso de oposiciones. Pero necesitaba un preparador, una ayuda externa que me guiara en el camino. Como tengo un trabajo que me ocupa las mañanas, necesitaba algo que se adaptase a mis posibilidades, y opté por buscar un preparador online. Pero no quería rendirme a las típicas opciones en las que hablas con una pantalla y eres “uno más”.

Rebuscando por la red di con Eduardo y su proyecto de Opolengua. Busqué información, leí opiniones y me decidí a escribirle. Leer su respuesta, atendiendo todas mis dudas, ya fue el primer paso para confiar en él. Me convenció su propuesta y me decidí a trabajar mi preparación con Opolengua Total. Ocho meses después, acabo de conocer que he aprobado mis primeras oposiciones. Me presenté en Cataluña convencido de que, si la suerte acompañaba, podía superar las pruebas porque sentía que dominaba los comentarios y la teoría. Porque el método de Opolengua es duro pero efectivo. Además, el apoyo de Eduardo, siempre atento a las dudas y con correcciones cumplidas que ayudan a mejorar nuestra preparación, fue clave durante estos meses. Me adapté perfectamente a su método y los frutos del trabajo relucieron el día del examen, cuando pude escribir durante las seis horas que duraban las dos pruebas. Y para la encerrona, la guía de Opolengua me permitió enfrentar con garantías la parte más temida de unas oposiciones.  Y lo mejor fue sentir la cercanía de un preparador que sabes que está ahí, que puedes contar con él y que siempre tiene una frase motivadora para ayudarte a seguir adelante en los momentos de dudas.

De momento sigo con opciones de obtener plaza en Cataluña. Pero si no lo consigo, habré logrado el objetivo de entrar en bolsa y poder empezar a sumar puntos para futuras convocatorias. Y mientras, seguiré preparándome con Opolengua para las oposiciones de la Comunidad Valenciana del próximo año. Apostar por Opolengua y por Eduardo fue un acierto. Estaba convencido antes de saber la nota de Cataluña, y lo estoy más todavía ahora que sé que he aprobado mis primeras oposiciones. Pero para tener éxito, debes combinar Opolengua con una buena dosis de trabajo y esfuerzo, porque sin ello, la misión es imposible. Así que si eres una persona constante y trabajadora, Opolengua es la mejor opción de preparación online de unas oposiciones de secundaria. ¡Mucho ánimo!