¡Ponte a prueba! 11/2019 (Solución) Oposiciones de Lengua castellana y literatura

¡Ponte a prueba! 11/2019 (Solución) Oposiciones de Lengua castellana y literatura

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Como cada lunes, iniciamos la semana de estudio de las oposiciones de Lengua castellana y literatura con la solución al acertijo “Ponte a prueba”, que sirve para comprobar nuestros conocimientos sobre lecturas, autores, géneros, épocas y movimientos literarios de cara a la prueba del comentario de texto.

En esta ocasión, decíamos el viernes que el texto era una incógnita pues de ser una obra muy conocida y representada hasta hace algunas décadas, pasó a un cierto olvido, quizá debido al hecho de que su autor fuera asesinado al inicio de la guerra en Paracuellos del Jarama por parte del llamado bando republicano. Y es que efectivamente se trataba del inicio de La venganza de don Mendo (que como decía Daniel Espejo, cumple ahora un siglo pues se estrenó en 1918) del gaditano Pedro Muñoz Seca (1879-1936), creador de un género cómico sencillo al que denominó astracán y que para algunos críticos contiene el germen del teatro del absurdo.

Así pues, tenemos que dar la enhorabuena por el pleno alcanzado a tres concursantes. Mercedes Mateos, Fátima Lastra y Daniel Espejo. Todos ellos tendrían una cierta ventaja en la prueba del comentario pues centrarían sus ejercicios en la identificación correcta de los rasgos del texto y no se equivocarían señalando otras épocas y movimientos con los que el texto se podría confundir.

Y ahora ya os dejamos nuevamente con el texto, no sin recordar que el miércoles publicaremos una nueva entrada en nuestro blog www.opolengua.com.

(Al levantarse el telón están en escena el CONDE DON NUÑO, MAGDALENA su hija, DOÑA RAMÍREZ su dueñ, BERTOLDINO un joven juglar, LORENZANA, ALDANA, OLIVA, varios Escuderos y todas las mujeres que componen la servidumbre del castillo, dos FRAILES y dos PAJES. El CONDE en un gran sillón, cerca de la lumbre, presidiendo el cotarro, y los demás formando artístico grupo y escuchando a BERTOLDINO, que en el centro de la escena está recitando una trova.)

 

NUÑO:

(A BERTOLDINO muy campanudamente.)

Ese canto, juglar, es un encanto.

Hame gustado desde su principio,

y es prodigioso que entre tanto canto

 no exista ningún ripio.

 

MAGDALENA Verdad.

 

NUÑO:

(ABERTOLDINO.)

Seguid.

 

BERTOLDINO

(Inclinándose respetuoso.)

Mandad.

 

NUÑO:

 (Enérgico, a varios que cuchichean)

¡Callad!

 

BERTOLDINO

Oíd.

(Se hace un gran silencio y recita enfáticamente.)

 

Los cuatro hermanos Quiñones

a la lucha se aprestaron,

y al correr de sus bridones,

como cuatro exhalaciones,

hasta el castillo llegaron.

¡Ah, del castillo! -dijeron-.

¡Bajad prestó ese rastrillo!

Callaron y nada oyeron,

sordos sin duda se hicieron

los infantes del castillo.

¡Tened el puente tenedlo!

Pues de no hacello,  ¡pardiez!

 antes del primer destello

domaremos la altivez

de esa torre, habéis de vello…

Entonces los infanzones

Contestaron: “¡Pobres locos!…

para asaltar torreones,

cuatro Quiñones son pocos.

¡Hacen falta más Quiñones!

Cesad en vuestra aventura,

porque aventura es aquesta

que dura, porque perdura

el bodoque en mi ballesta…

Y a una señal, dispararon

los certeros ballesteros

y de tal guisa atinaron

que por el suelo rodaron

corceles y caballeros.

(Murmullo de aprobación.)

Y según los cronicones

aquí termina la historia

de doña Aldonza Briones,

cuñada de los Quiñones

y prima de los Hontoria.

(Nuevos murmullos.)