¿Cómo aprenderse todo el temario de oposiciones?

Aprenderse todo el temario de las oposiciones es difícil. En mi experiencia, solo he conocido dos personas que hayan acudido a las oposiciones con todo el temario. Uno fui yo mismo y la otra persona, un opositor preparado por mí en 2002.

Para aprenderse el temario entero hacen falta básicamente dos cosas.

En primer lugar, tiempo. Esto es evidente. No se puede pretender saberse todo el temario en seis meses.  Si nos cuesta aprendernos un tema 20 horas y tenemos 30 horas de estudio a la semana, es evidente que podremos aprendernos una media de un tema por semana (pues hay que prepararse también el comentario y la programación). Eso quiere decir que necesitaremos dos años para completar el dominio de todo el temario.

Pero lo fundamental no es el tiempo (que puede costarnos como he dicho dos o tres años). Lo fundamental es la estrategia de repasos. Es muy común que los opositores estudiemos unas 25 o 30 horas semanales. Y es muy común que una persona repase un tema en una hora. Eso quiere decir que en cuanto lleve 25 temas, si los repasa semanalmente (que es lo que debe hacer) necesitará 25 horas semanales para los repasos, por lo que no podrá avanzar. Si toma un tema nuevo, olvidará gran parte de lo ya ha aprendido.

La única solución por tanto es tener un método de repasos que nos permita repasar un tema en menos de 15 minutos. Eso nos permitirá avanzar tomando nuevos temas y además conservar lo ya estudiado sin desperdiciar el esfuerzo ya realizado. Solo así es posible llevar el temario entero.

Justo eso es lo que busqué cuando diseñé para mí el método de estudio Opohipania. Y creo que lo conseguí, porque a mí y a otras muchas personas les ha ayudado a alcanzar sus objetivos.

Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+