Cursos de B1, B2, C1

B2, PET, KET, B1, FCE, C2, CEFR…

¿Qué significa tanta sigla y cómo me afecta?
Es muy probable que en las próximas oposiciones tengas que demostrar que tienes un buen nivel de inglés, el adecuado para desenvolverte en la vida académica y es bastante probable que los exámenes que midan en las oposiciones tu nivel de inglés sean muy parecidos a los que en esta entrada trataremos.  También te puede interesar si quieres dar clase en una línea bilingüe, con la selección de alumnos que suele significar el bilingüismo en los centros. También puedes necesitar alguno de estos certificados si para obtener tu grado o acceder al máster (antiguo CAP, más siglas) si es que aún no los tienes. O porque comprendes que al final del proceso en los centros bilingües se acabará planteando que TODOS sus profesores se acrediten como bilingües. En fin, lo puedes desear porque sabes que el dominio del inglés será la llave que abra la puerta de un destino mejor… o de evitar un destino. Todas estas razones justifican que en este blog dediquemos más de una entrada a este tema.
Algunas  instituciones como las escuelas de idiomas enseñan inglés como segunda lengua (TEFL por sus siglas en inglés, las primeras de hoy), otras se dedican a evaluar y expedir certificados de nivel de inglés, y otras hacen las dos cosas.
El segundo acrónimo del día está también en inglés CEF o CEFR: Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.  Según la traducción que de su web hace el Instituto Cervantes “El Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación es el resultado de más de diez años de investigación (…) es, pues, un documento cuyo fin es proporcionar una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales y materiales de enseñanza en Europa.” http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/
Así, el CEFR divide el nivel de conocimientos de una lengua en seis etapas: A2 y A2, B1 y B2. Y C1 y C2. Donde A1 corresponde a un usuario básico, y es el nivel más bajo. Un usuario capaz de relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar; y C2 corresponde a un usuario avanzado, equivalente a un hablante nativo con educación universitaria. Es decir, en muchos aspectos con un dominio de la lengua superior al de un nativo medio. Este es, obviamente, el nivel más alto.
Pero a nosotros nos interesan los niveles B1, B2 y C1. Así que los vamos a comparar con la Escuela Oficial de Idiomas (EOI, ahí va otro acrónimo) y con el Cambridge English Language Assessment, que son los exámenes de Cambridge de toda la vida, pero sin siglas.
B1. Equivale al PET de Cambridge (Preliminary English Test). Demuestra que: se es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.
Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua.
Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.
Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
B2. Es el First Certificate in English (FCE). Prueba que se eres capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización.
Que puedes relacionarte con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores.
Y que puedes producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.
C1. Equivale al CAE de Cambridge (Certificate of Advanced English). Demuestra un nivel mucho más alto, en el que se es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos.
Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada.
Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales.
Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
Pues bien, después de este largo y, sí, aburrido introito ya va siendo hora de arremangarse y ponerse manos a la obra: ¿Qué examen hacer (¿B1? ¿C1?)?, ¿Dónde hacerlo (EOI, Cambridge)? ¿Cómo prepararlo?
Empecemos por el principio: ¿Qué nivel de inglés tienes? ¿Quieres aprender inglés, mejorar o sólo asegurarte de que pasas el examen y te llevas a casa el ansiado certificado? Pues para empezar te recomiendo que hagas este examen de nivel on line que propone Cambridge English.
Al hacerlo descubrirás en qué nivel estás exactamente. Ahora ya sabes a dónde vas y yo sé cómo llevarte. Dominando los ejercicios de los exámenes (que se llaman “papers”, me temo).
Cada examen se divide en tres “papers” (Reading and Writing, Listening, Speaking). Cada “paper” tiene varias partes. Por ejemplo, en el PET el “Reading” tiene 5 partes y 35 ítems. En una de ellas hay que leer un texto corto o una nota y demostrar que entendemos el mensaje principal contestando 5 preguntas de respuesta múltiple con tres opciones cada una. Lo que vamos a hacer este inverno en Opolengua es machacar en tu cerebro este tipo de ejercicio hasta que te resulte tan natural como respirar. Y lo mismo para el Listening y el Speaking.
No tenemos libro de texto sino una plataforma on line que se actualiza semanalmente con ejercicios como los del examen y las estructuras gramaticales y vocabulario trabajado en clase. Montones de Listenings hechos con material auténtico con el mismo tipo de ejercicios que te encontrarás en el examen.
Ya sabes qué nivel hacer, quien te guía hacia el éxito pero aún dudas sobre dónde hacerlo ¿EOI, Cambridge?
La Escuela Oficial es, de largo, la opción más barata…si apruebas a la primera. Y, además, te ofrece dos oportunidades (Junio y Septiembre), pero está el problema de la acústica en los exámenes de Listening que han jugado una mala pasada a más de uno y a más de dos. Por un lado, el contenido de las clases generalmente no se corresponde con el de los exámenes y además las clases están masificadas (un grupo de más de diez personas en inglés es poco útil para las destrezas orales). Y hasta seguro que conoces a alguien que habla inglés muy bien y que ha suspendido el oral inexplicablemente.
Por otro lado, Cambridge English Language Assessment, es decir, los exámenes de Cambridge, se amortiza si apruebas a la primera (y es muy probable que así sea si te preparas rigurosamente). ¿Sabías que puedes hacer el Listening con AURICULARES? Escribiremos un post sobre eso muy pronto. Además se puede hacer el examen casi todos los meses, sin contar con que tienen fama y reputación (ambas excelentes) a nivel mundial.
Llegamos al final. Parece lógico que el examen de la oposición al tratarse del uso del lenguaje  en ámbitos formales y académicos se corresponda con los niveles B1-B2 vistos antes. No podemos saber hoy por hoy a ciencia cierta cuál de esos niveles será el adecuado, pero es obvio que el B2 garantizaría el objetivo y que ese nivel de conocimiento no se puede improvisar en un par de semanas. Es necesario una preparación a medio o largo plazo, según del nivel del que partamos.
En fin. Con un poco de suerte a estas alturas ya sabes lo que significa el B1, el PET, lo que es el CEFR, qué nivel de inglés tienes, qué examen quieres hacer y por qué es importante que lo hagas. Esperamos que te decidas a seguir este camino con nosotros. Una cosa es segura: Nunca caminarás solo.
Hasta muy pronto.
María Lledó Laborda.
english@opolengua.com
Referencias:
Common European Framework of Reference for : Learning, Teaching, Assessment.
 Para contactar english@opolengua.com
Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+