¿Cuánto dura el proceso de las oposiciones de Lengua?

¿Cuánto dura el proceso de las oposiciones de Lengua?

Tiempo duran las oposiciones de Lengua
Foto de Vidar Nordli-Mathisen en Unsplash

Ayer salieron las fechas del acto de presentación y de la primera prueba de las oposiciones de Andalucía 2025. El acto de presentación será el día 15 de junio (sábado) y la primera prueba el día 22 de junio (también sábado). Automáticamente, recibimos por Whatsapp algunos mensajes de opositores preocupados por el resto de fechas de la oposición. Es natural. Todo el mundo necesita organizar su vida. Y por ello hemos decidido escribir este artículo. Hay que recordar, de todas formas que algunas comunidades, la catalana y la vasca, que han decidido cambiar este calendario tradicional.

Organizar nuestro calendario como opositores

Y es que esa es una cuestión que preocupa a los opositores de Lengua. ¿Cuánto dura el proceso de las oposiciones de Lengua? ¿Cuándo comienza y cuándo acaba? Esa es una pregunta importante para quienes tienen que realizar sus planes en relación con las oposiciones, sobre todo si trabajan en otros sectores que no sean la educación. Es necesario cuadrar fechas libres, horarios, cambios de turno… y tampoco olvidemos la contratación de las vacaciones. Por tanto, es importante cuál es el calendario que se abre ante nosotros. Además, todo esto acaba implicando dinero, por lo que es muy importante saberlo. Lógicamente, cuanto mayor sea la distancia desde tu localidad de residencia a la sede del tribunal, el proceso se va a encarecer por viaje y alojamiento. Esto hace que, a pesar del “efecto llamada”, al final no sean tantas las personas que optan por presentarse por otra comunidad, tema sobre el que hicimos este artículo que ha tenido mucho éxito.

El acto de presentación marca el pistoletazo de salida de las oposiciones de Lengua

Lo primero es el acto de presentación que suele ser el penúltimo fin de semana de junio, coincidiendo con las vacaciones escolares. Es imprescindible asistir a este acto, pues si no lo hacemos, estamos eliminados del proceso. El acto de presentación es un acto breve, que dura entre una y dos horas y consiste que en una fecha, hora y lugar determinado (generalmente el instituto que es sede del tribunal) el presidente del tribunal cita a los opositores y tras pasar lista (por lo que hay que acudir con el DNI), les explica cómo se va a realizar el proceso. Suele haber espacio para que se realicen preguntas al tribunal. En algunas comunidades este acto coincide con la realización de la primera prueba. En otras ocasiones es otro día, puede ser una semana antes o uno o dos días antes. Esto es importante sobre todo para quienes deben viajar y buscar alojamiento. Pues si no coincide, supone un viaje más con el gasto extra que eso conlleva.  

La prueba escrita: tema y comentario de texto

Lo normal es que la prueba escrita se desarrolle en un mismo día, mañana y tarde, o incluso durante la mañana. Esto depende de la duración del comentario de texto o ejercicio práctico. Si este dura menos de tres horas, lo normal es que se hagan los dos ejercicios seguidos con una breve pausa. Si dura más, puede que se realicen uno por la mañana y otro después de comer. Mucho cuidado con comer copiosamente, pues suele ser esta segunda prueba a primera hora de la tarde.

La fecha de la primera prueba orienta la fecha de las demás

Una vez conocida la fecha de la primera prueba, ya podemos realizar, más o menos,  nuestros planes, pues esta fecha va a orientar el resto del calendario opositor. Es preciso, si vamos a pernoctar fuera de nuestra casa, que reservemos hotel con antelación, tal y como indicamos en una entrada que se llamaba Y si me presento en otra comunidad. Si no lo hacemos así, nos podemos encontrar con desagradables sorpresas. Yo me vi durmiendo en 1994 en un hotel de parejas a treinta kilómetros de Cáceres por no tomar esta precaución. La ciudad estaba llena de opositores y ya no había sitio cuando intenté reservar.

¿Cuándo son las encerronas?

Lo normal es que el tribunal se tome una semana al menos para corregir los ejercicios escritos. Este plazo puede alargarse hasta unos diez días si el tribunal tiene muchos opositores. Es importante aquí prever para el opositor si debe leer el ejercicio él mismo ante el tribunal, pues en ese caso deberá volver a ir a la sede para hacerlo, con el consiguiente desplazamiento y, en su caso, alojamiento. Como hay lista de titulares con suplentes, es posible que tengas que acudir en dos fechas a esa lectura. Esto lógicamente, hace que quienes no sean de la ciudad o comunidad tengan un mayor gasto al incluir viaje y alojamiento. Y como resulta que hay un plazo de 48 horas desde que se publican las notas provisionales hasta que se publican las definitivas y se inician las encerronas, pues podemos calcular para no pillarnos los dedos que estas se comenzarán sobre unos diez días después de la realización de la prueba escrita. Esto aplicado al caso andaluz nos puede situar en torno al 3 de julio, fecha arriba, fecha abajo.

¿Qué día me tocará exponer?

Es imposible saber ahora qué día te tocará exponer. Para eso es preciso saber cuántos opositores pasarán a la siguiente fase. No es lo mismo si pasan cuarenta, que si pasan diez. Y, sobre todo, es común que los tribunales tengan autonomía a la hora de organizar las encerronas. Puede haber tribunales que decidan trabajar mañana y tarde, con lo que examinarán más opositores en un día y otros que decidan hacerlo solo de mañana. Pero podemos decir que un tribunal puede examinar, de media, unos cuatro o cinco opositores por día. Es muy importante saber que cada día el tribunal expondrá el nombre de los opositores del día siguiente, que pueden ser cinco o siete y luego añadirá los suplentes. Si somos suplentes, debemos ir igualmente; porque si falla uno de los opositores titulares y nos toca exponer como suplentes y no estamos, perderemos la oposición. Y eso, obviamente, sería un drama. Esto quiere decir que, puede que tengamos que pasar dos días en la ciudad sede del tribunal para realizar el ejercicio. 

¿Cuánto tiempo dura la encerrona? ¿Qué permiso he de pedir?

En realidad, la encerrona dura desde que te citan, generalmente a las ocho de la mañana hasta que expones. Eso quiere decir que, seas titular o suplente, tendrás que estar en el tribunal a las ocho. Si eres suplente y han ido todos los titulares, te podrás ir en ese mismo momento. Y si eres el último en exponer (yo, por ejemplo, el día que expuse en 1993 lo hice a las cuatro de la tarde) echarás allí el día entero. Si, por el contrario, eres el primero, a las diez de la mañana habrás terminado y podrás ir a tu casa o trabajo.

¿Qué día acaban las encerronas?

Dentro de la autonomía propia de cada tribunal, es común que reciban instrucciones superiores sobre cuándo deben tener finalizado el proceso. Esta fecha suele darse entre el 15 y el 20 de julio por dar fechas aproximadas. Esto es lo normal. Luego se publican las notas y se abre otro plazo de 48 horas hasta que estas son definitivas. 

¿Y si saco la plaza?

El día que veas tu nombre en la lista de aprobados, tendrás una de las sensaciones más alucinantes de tu vida. Una sensación que no olvidarás jamás, por lo que todo lo que ocurra durante esos días te parecerá un sueño. Yo, por ejemplo, esa misma mañana me compré un coche. Lo normal es que te den un plazo para presentar la documentación original que ya presentaste en copia al hacer la inscripción. Tendrás además que elegir destino y firmar diferentes documentos para comenzar tu fase de prácticas en septiembre. 

¿Cómo me organizo el trabajo y las vacaciones?

Pues si estás opositando, tienes que ser consciente de que habrá fechas en julio, al menos una que será en día laborable y preferentemente por la mañana, en la que tendrás que realizar la encerrona. Si un día eres suplente, pues serán dos las veces en que tendrás que presentarte ante el tribunal. Las vacaciones comenzarán como opositor en agosto.

¡A por la plaza!

Ahora ya se trata de repasar y estudiar a tope. Es muy importante focalizar ese momento en que obtendremos la plaza. Ese día llegará, no te quepa la menor duda. Y esa nube, que hoy ves tan lejana, será una realidad. Estudia, persiste, prepárate, no te rindas nunca. Y una plaza será para ti. ¡Vamos a por ella!