¡Ponte a prueba! 26/2024 (Solución)

¡Ponte a prueba! 26/2024 (Solución)

Hoy es nuevamente lunes y nosotros comenzamos, como siempre, una nueva semana de trabajo con la publicación de nuestro ¡Ponte a prueba!, el amable acertijo con el que acompañamos desde 2015 a las nobles y esforzadas personas que preparan la temida prueba de comentario de texto de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura.

Ya decíamos el viernes que este texto era importante porque muy bien podría aparecer en las próximas convocatorias de oposiciones de Lengua y dábamos como argumento que su autor lo había hecho de forma continuada en los últimos años. Se trataba además de un fragmento bastante conocido, que suele ser empleado en libros de texto con los alumnos de Bachillerato o incluso en ejercicios de Selectividad y en el que se plantea la relación Dios-hombre, uno de los temas favoritos del autor.

Y, lógicamente, hemos tenido una respuesta magnífica, pues muchas personas han hecho pleno, demostrando su competencia literaria. Y así tanto Uli Vera, como Verónica Prezioso, San BG, Lydia P García, Luis Escribano y María Pilar Carbonero Muñoz señalan acertadamente obra y autoría. Eva López Santuy va más allá y sitúa el pasaje dentro de la obra, lo que mostraría al tribunal el dominio de la obra. Y esto es siempre positivo. ¡Enhorabuena a todos ellos y ojalá que el día D tengan la misma suerte!

Y es que, efectivamente, se trataba del inicio del capítulo XXXI de Niebla (escrita en 1907 y publicada en 1914) de don Miguel de Unamuno (1864-1936). Como indicaba Eva, el fragmento se sitúa al final de la obra, cuando Augusto va a pedir consejo a Unamuno sobre cómo dirigir su vida.

Niebla de Unamuno. Opolengua. Ponte a prueba.

Y nada más por hoy. Mañana volveremos con una entrada de fondo. Saludos y ánimo.