lengua castellana, te ayudamos con las oposiciones
Opolengua contacto de instagram

¡Ponte a prueba!  7/2025

Ponte a prueba. Opolengua. Oposiciones de Lengua Castellana y Literatura

Esta semana ha sido más extraña porque teníamos el viernes como festivo y eso afecta a la preparación y también a mi trabajo como preparador de Lengua. Así pues, hoy es festivo, pero es viernes y queremos participar, como no, de la fiesta de Todos los Santos aportando nuestro reto de forma amable y serena, como siempre, para que las personas tengan en este fin de semana de recuerdo a nuestros seres queridos un tiempo para comprobar su competencia literaria ante la prueba de comentario de texto, la más temida y exigente de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura. En este fin de semana nos acordamos también de nuestros familiares muertos allende los mares, pues quien más, quien menos, ¿quién no tiene alguna persona querida que marchó a América y allá murió? Por ello, como siempre, el reto está abierto a todas las personas que se comunican en español en ambos hemisferios y aman nuestra literatura inmortal.

La propuesta de la semana: un texto acorde a la fecha

Hoy planteamos un texto de un género y un autor que ya ha aparecido en alguna ocasión en las oposiciones. Una fue en Andalucía allá por 2004, si no recuerdo mal (si no fue en 2006) y por ello, podría aparecer de nuevo. Pero lo hemos elegido por reivindicar nuestras tradiciones y creencias populares asociadas a la noche del 31 de octubre. Es una verdadera lástima que la comunidad hispanoamericana hayamos claudicado en menos de dos décadas a nuestra tradición de siglos ante la avalancha anglosajona que, al final, carece de profundidad y es una mera venta de productos. Que teniendo la tradición mejicana o la española nuestros hijos se disfracen de héroes de Marvel es una muestra palmaria de nuestra subordinación cultural. Y por eso hemos elegido este texto, para matar dos pájaros de un tiro y mostrar al profesorado de Lengua Castellana que tenemos mil opciones antes que la claudicación y que, además, son superiores al modelo de la mercadotecnia anglosajona. Eso sí, hay que trabajar pues no basta con ir a los chinos a comprar…
Tras al discurso reivindicativo (lo siento, pero no me podía contener) vamos al reto.
Se trata, como siempre, de reconocer obra, autoría e incluso situar el fragmento en la misma. Pero podemos hacer el mejor comentario del tribunal explicando la forma y el contenido del texto y adscribiéndolo de forma razonada a una época, movimiento y género literario.

¿Por qué y cómo participar en el Ponte a prueba?

Participar nos lleva a un nivel más alto de implicación y tensión emocional y, por ello, nos ayudará a anticipar la ansiedad del día de la prueba real. Recuerda que, para participar, tan solo debes escribir un comentario en la página de Facebook de opolengua.com hasta el domingo por la noche. Eso sí, debemos hacerlo en las mismas condiciones que en la prueba real; es decir, sin usar internet ni otros medios para dar con la solución. Nosotros publicaremos el lunes la solución del acertijo y la lista de acertantes.

Y nada más por hoy. Feliz fin de semana. Saludos y ánimo