lengua castellana, te ayudamos con las oposiciones
Opolengua contacto de instagram

¡Ponte a prueba! 16/2025 (Solución)

Ponte a prueba. Opolengua. Oposiciones de Lengua Castellana y Literatura

Comienza otra semana de preparación. Nos acercamos al final de enero. Ya quedan menos de treinta semanas para las oposiciones. En algunas comunidades autónomas serán antes. Sea como fuere, nos estamos preparando bien y vamos a afrontralas con ilusión y esperanza. Y como siempre desde 2015, ya hace diez años, inauguramos el lunes con la solución de nuestro ¡Ponte a prueba!, el simpático y útil acertijo con el que brindamos a las nobles y abnegadas personas que preparan las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura, una piedra de toque para enfrentarse a la difícil prueba del comentario de texto.

Siempre animamos a la lectura, pues solo leyendo los comentarios de nuestros seguidores se pueden aprender muchas cosas. Pero es mejor la participación, pues ese escalón de implicación mayor nos sitúa en una posición que se parece más a la que viviremos el día de la prueba. En esta ocasión, como siempre, nuestros participantes han mostrado de nuevo su competencia literaria.

Y así San BG, Eva López Santuy, Lydia P García y Patricia San Román han señalado con acierto la autoría y la obra de la que hemos extraído el texto. Lidia Parra González realiza además un análisis muy acertado del fragmento. ¡Enhorabuena a todas ellas y ojalá que el día D tengan la misma fortuna!

Pío Baroja. Opolengua. Preparador de Lengua.

Y es que, efectivamente, se trataba de un fragmento del capítulo XI “De alumno interno” de El árbol de la ciencia (1911) de Pío Baroja (1872-1958) que se corresponde con la fase de prácticas de Andrés Hurtado en un hospital de Madrid y la desagradable experiencia que supone para él. Pío Baroja es un autor excepcional y un narrador nato de estilo inconfundible al que no podemos perder de vista pues sus obras siguen apareciendo de forma constante en las lecturas de selectividad y en los textos de comentario de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura.

Y nada más por hoy. Nuestro recuerdo a las víctimas de Valencia y sus familiares. Saludos y ánimo.