lengua castellana, te ayudamos con las oposiciones
Opolengua contacto de instagram

¿Cómo se evalúa el comentario de texto en las oposiciones de Lengua?

Comentario-Oposiciones-de-Lengua-Madrid-2025. Opolengua. Preparador de Lengua.
Ejercicio de Oposiciones de Lengua Madrid 2025

El comentario de texto es la prueba más importante de las oposiciones de Lengua. Es, desde siempre, la prueba en la que se obtiene una nota más baja y la que más suspensos produce. ¿Por qué? De eso trata nuestro artículo de hoy. Vayamos por pasos. También te puede ser muy útil ver este vídeo que hay debajo.

¿Hasta qué punto es importante la prueba del comentario de texto en las oposiciones de Lengua?

La prueba de comentario de texto no es que resulte importante; es decisiva. Quien aprueba este ejercicio está muy cerca de obtener la plaza y así se ha demostrado siempre, pues al ser la más difícil realiza una criba brutal entre los aspirantes, llegando a una tasa de suspensos del 80% o 90%. Esta es la razón por la que los sindicatos y los pedagogos han planteado (siempre que han podido) su supresión, pues es la verdadera prueba del algodón de la categoría de la aplicación práctica de un docente de nuestra área. Pero esta dificultad entraña a la vez una gran oportunidad: si la superas, estarás muy cerca de la plaza.

¿De dónde surge la prueba del comentario de texto en las oposiciones de Lengua?

Hasta el año 2000 aproximadamente, todas las comunidades autónomas tenían el mismo tipo de examen de comentario en las oposiciones de Lengua. Se trataba de un comentario filológico-literario sobre un texto literario medieval o áureo y de un comentario lingüístico sobre un texto, también literario, del siglo XX. Cada uno de estos dos ejercicios duraba dos horas y se hacían seguidos, en cuatro horas.

Este era el modelo tradicional de las oposiciones de Lengua desde tiempo inmemorial. No había sorpresas de ningún tipo nunca y todos íbamos al examen sabiendo perfectamente qué iba a entrar y podías presentarte sencillamente en todas las comunidades porque el ejercicio era igual en todas.

¿Cómo es actualmente el comentario de texto en las oposiciones de Lengua?

En la actualidad, cada comunidad, gracias a sus competencias educativas, plantea un ejercicio diferente. Esto es malo para los opositores, porque ya no se pueden preparar con un solo esfuerzo para todas las comunidades al tratarse de ejercicios diferentes. Además, hay siempre comunidades que cambian de ejercicio de convocatoria en convocatoria. Esto es aún peor para los opositores, pues no se sabe a ciencia cierta cómo será el ejercicio al que nos enfrentaremos y, por tanto, no se sabe exactamente cómo prepararlo. Es decir, se añade innecesariamente más azar a la prueba. Incluso ya hay comunidades (las más afectadas por el virus pedagógico y menos interesadas en tener profesores que dominen nuestra asignatura, la lengua y la literatura española) que han sustituido, en fraude de ley, el comentario de texto por la solución de supuestos pedagógicos (cuyo lugar, según ley, debe estar en la segunda prueba de las oposiciones y no en la primera).

¿Quién fija el tipo de ejercicio de las oposiciones de Lengua?

El tipo de comentario al que te vas a enfrentar en las oposiciones de Lengua lo fija el presidente del tribunal número 1, que ha sido colocado ahí, como todos los demás presidentes, por la Administración. Eso quiere decir que tiene la confianza de los inspectores. El problema está en que la Inspección educativa hoy día no se organiza por áreas (como sí ocurría antes de la LOGSE) y no hay inspectores especialistas que puedan controlar si lo que hace este presidente de tribunal es correcto o no. Esto quiere decir que el presidente del tribunal número 1 puede diseñar una pésima prueba y esta salir adelante.

De hecho, en las últimas convocatorias de 2024 y 2025 nos hemos encontrado en las oposiciones de Lengua de diferentes comunidades con ejercicios infumables, con textos de autores de tercera fila y preguntas que responden más al capricho o a la ignorancia de lo que debe saber un profesor de Lengua que a la búsqueda de un docente que sepa los elementos fundamentales de nuestra historia literaria y de nuestra lengua. Como muestra, puedes leer este artículo que hicimos sobre el examen de Madrid 2025. También los ejercicios de Andalucía de 2024 y 2025 han sido muy criticables en su formulación y en la selección de sus textos.

¿Qué tipos de ejercicios se están dando últimamente en las oposiciones de Lengua?

Podríamos decir, en una somera clasificación, que hay cuatro tipos de comunidades.

En primer lugar, están las comunidades que, aun con algunas diferencias, mantienen el tipo de ejercicio tradicional (comentario literario y lingüístico) y que son Galicia, Asturias, Comunidad Valenciana, La Rioja, Islas Baleares, Ceuta y Melilla. En ellas, la pregunta es general (“realice un comentario…”.

En segundo lugar, hay comunidades que proponen, con preguntas o sin ellas, un ejercicio mixto lingüístico-literario sobre un texto literario, como ocurre en Castilla-León, Cantabria y Navarra.

En tercer lugar, están las comunidades que realizan preguntas más o menos concretas sobre varios textos literarios y no literarios. En este formato habría que incluir a Madrid, Aragón, Extremadura, Andalucía o Castilla La Mancha y Murcia.

Por último, están las comunidades en las que, con comentario de texto o sin él, se incluye una o varias preguntas de didáctica que son el eje del ejercicio, relegando los contenidos de lengua y literatura españolas a algo testimonial. Este es el caso de Cataluña, la Comunidad Vasca y Canarias.

¿Por qué la prueba de comentario es la más difícil de las oposiciones de Lengua?

Hay varias causas que explican que la prueba de comentario sea la más difícil de las oposiciones de Lengua. En primer lugar, es la menos previsible y, por ello, la más difícil de preparar. Consiste en que nos aparece uno o más textos que debemos comentar.

La primera dificulta es que no conocemos el texto que nos va a caer. Estos textos vienen, por norma general, sin título ni autor, por lo que somos los opositores quienes debemos reconocerlos. Reconocerlos es muy importante, porque para comentar un texto es imprescindible explicar sus rasgos literarios característicos y para ello es necesario dominar el tema. Es decir, es imposible comentar bien un texto de Garcilaso sin dominar el tema 47, el de la lírica renacentista. Por ello, como pueden caer textos desde la Edad Media al siglo XXI resulta imprescindible dominar cuarenta temas, los que abarca la literatura. Hay un factor suerte, por supuesto, pero obviamente, quien ha leído más obras literarias y quién más temas domina tiene, parte con enorme ventaja.

Por otro lado, esta prueba no es memorística y, por tanto, lo que se va a valorar es nuestra capacidad de comprensión lectora, nuestra competencia literaria y nuestra capacidad de expresión escrita. Es decir, elementos que poseemos o no poseemos, pero que no se pueden memorizar. Eso hace que sean más difíciles de preparar.

Finalmente, hay que dominar la técnica del comentario de texto centrada en las oposiciones; es decir, no solo hay que saber comentar, sino que hay que saber comentar los textos como se requiere en las oposiciones, a toda velocidad, pues para el ejercicio hay muy poco tiempo.

¿Cómo se evalúan los comentarios de texto?

En casi todas las comunidades autónomas, el presidente del tribunal número 1 tras elegir el texto y las preguntas realiza un comentario modelo y facilita a los tribunales una plantilla de evaluación (lo que ahora los pedagogos han dado en llamar “rúbrica”) y los textos corregidos. Estas plantillas suelen tener muchos ítems y esos textos modelos suelen ser muy elaborados (pues se han realizado como si el ejercicio se pudiera hacer en muchas horas), de forma que es prácticamente imposible que el opositor, en el reducido tiempo del que dispone, pueda hacer un comentario que responda a lo que se pregunta de forma exhaustiva. Esto explica, en gran parte, que las notas sean bajas.

¿Por qué hay tantos suspensos y las notas son tan bajas en la prueba del comentario de texto?

Desgraciadamente, quienes acceden a la posición de presidentes del tribunal número 1 no tienen por qué saber mucho de lengua y literatura y, aunque sí sepan, tampoco se les exige un sentido común que les permita comprender lo que es capaz de hacer un ser humano en una o dos horas. Esto, que parece sencillo de comprender, desgraciadamente, cada vez es menos normal y así proponen textos larguísimos, preguntas que no tienen sentido o plantillas de evaluación con cuarenta ítems a 0,25 puntos que hacen que las puntuaciones sean muy bajas. Como los inspectores que tendrían que supervisar su trabajo, no son especialistas en lengua ni en literatura, no se dan cuenta de que el ejercicio es desastroso y de ahí que ejercicios infumables acaben apareciendo en las convocatorias.

¿Cómo actúan los miembros de los tribunales en las oposiciones de Lengua?

Los miembros de los tribunales son quienes, al final, lidian con los opositores y valoran las pruebas. Y hay que dar gracias a Dios de que estén ahí, porque son el elemento que suele poner sentido común y bajar a la tierra los erráticos ejercicios que en ocasiones plantea el presidente del tribunal número 1. Han sido muchas las ocasiones (y lo seguirán siendo) en que los miembros de los tribunales se han saltado la plantilla de evaluación o la han reinterpretado para evitar una debacle absoluta de los opositores ante un ejercicio imposible de superar. Asi pues, hay que agradecer siempre su enorme labor tan escasamente reconocida.

¿Cómo preparar la prueba del comentario de texto?

Como hemos visto, la prueba del comentario de texto en las oposiciones de Lengua exige el dominio del temario, la adecuada lectura de los textos y su comentario. Por tanto, la forma de prepararla tiene que consistir forzosamente en dominar el temario y realizar comentarios similares o idénticos a los realizados en las convocatorias reales y en el mismo tiempo. Es imprescindible, además, que correctores expertos y cualificados nos indiquen pautas de mejora para adquirir el nivel de comentarista que nos permita alcanzar la plaza.

¿Por qué Opolengua es la mejor forma de preparar el comentario de texto en las oposiciones de Lengua?

Finalizamos este artículo explicando por qué nuestra propuesta, la de Opolengua, es la mejor forma para preparar la prueba del comentario de texto.

Aprendizaje a través de vídeos monográficos de calidad

Nuestros cursos de comentario se componen de video-tutoriales de carácter monográfico que tienen aproximadamente una hora de duración. Hay videos generales dedicados al comentario literario, lingüístico, filológico o pragmático y también vídeos más concretos dedicados a los tipos de textos que con más frecuencia han aparecido en las oposiciones. Así, por ejemplo, hay video-tutoriales dedicados a los sonetos del Siglo de Oro, al comentario de discursos académicos, de novela del siglo XX, de poemas del siglo XX, al de textos visuales, etc. Es decir, se trata de que en nuestro curso aparezcan todas las posibilidades que han aparecido en todas las convocatorias de todas las comunidades desde el año 2000.

Nuestros videos son de alta calidad, con gráficos, esquemas e imágenes y van apoyados en modelos del tipo de comentario a aprender. En ellos las explicaciones realizadas por mí, Eduardo López Prieto, son claras y concisas. No se trata de clases grabadas en las que hay interrupciones por parte de otros opositores con dudas que a nosotros no nos interesan, ni circunloquios rimbombantes por nuestra parte. En cada vídeo procuramos ganar el mayor tiempo posible. Cada uno de ellos finaliza con la elaboración de un comentario por parte del opositor que nosotros corregimos exhasutivamente.

Nuestro gran archivo contiene textos de las oposiciones de Lengua desde 1994

Otra de las ventajas de nuestros cursos es que contamos con un gran archivo de textos procedentes de las convocatorias de toda España desde 1994. Se trata de más de doscientos textos que nos sirven para trabajar con quienes depositan su confianza en nosotros.

Sistematización y organización del trabajo

El trabajo y la organización de los cursos está perfectamente sistematizada. Comenzamos con los comentarios más generales y básicos para luego entrar en los diferentes tipos de textos de los que hemos hablado antes. Así mismo realizamos prácticas sobre todas las posibilidades aparecidas en España de forma que no nos pueda sorprender nada.. Por otro lado, cada opositor realiza simulacros de ejercicios de la oposición de su propia comunidad de forma que pueda aprender a gestionar el tiempo y aprenda las técnicas que le serán precisas el día del examen real en su comunidad.

Tus ejercicios serán corregidos por nuestro equipo de expertos profesionales coordinados por Eduardo López Prieto

Otro de los rasgos importantes de nuestro trabajo es que tus comentarios los corregirán los miembros de nuestro Equipo Opolengua, que son todos funcionarios de carrera y con experiencia en tribunales con lo que podrán ofrecerte el punto de vista más interesante, el de quien ha evaluado realmente a otros opositores en unas oposiciones de Lengua reales.

Nuestros cursos incluyen correcciones exhaustivas de tus tareas

Además, nuestras correcciones son totalmente exhaustivas. Por un lado se corrigen tus comentarios línea a línea, párrafo a párrafo, señalando los errores y los aciertos para ir mejorando comentario a comentario en nuestra competencia. Por otro, recibes un comentario general sobre tu ejercicio y una plantilla similar a la que se hace realmente en las oposiciones.

Resolución rapida de las dudas

Es imposible que no te surjan dudas durante el aprendizaje. Tus dudas serán contestadas sin límite y con rapidez por mí, Eduardo López Prieto. Soy preparador desde 1999 y estoy en excedencia y dedicado en exclusiva a las oposiciones desde 2020. Mi trabajo, cada día, es diseñar materiales, responder dudas, corregir tareas y coordinar el cada vez más amplio Equipo Opolengua.

Los cursos de comentario de Opolengua conducen al éxito

Yo empecé a preparar opositores en 1999. Hoy Opolengua es la academia líder en España dedicada en exclusiva a la preparación de oposiciones de Lengua. Y eso se debe a que nuestro sistema de trabajo conduce al éxito. Son centenares de personas quienes han obtenido la plaza con nuestros cursos. Puedes verlo a través de nuestros testimonios. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en la dirección info@opolengua.com

¡A por la plaza!