lengua castellana, te ayudamos con las oposiciones
Opolengua contacto de instagram

¡Ponte a prueba! 11/2026

Ponte a prueba. Opolengua. Oposiciones de Lengua Castellana y Literatura

Llegó el final de noviembre. Se acerca la Navidad. Nuestros cursos siguen a buen ritmo. También funciona ya nuestra iniciativa para nuestros opositores del Cuaderno de Bitácora. Estamos felices y satisfechos de nuestro trabajo. Pero llega el viernes: sábado y domingo son habitualmente los días empleados en repasar y también en descansar. Y por ello son los días ideales para nuestro ¡Ponte a prueba!, que plantea desde 2015 la poderosa mezcla del docere et delectare para acompañar a las nobles y abnegadas personas que se enfrentan a la siempre difícil prueba del comentario de texto de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura.

La propuesta de la semana: una obra conocida

Hoy traemos una obra muy conocida y que tuvo enorme difusión a finales del siglo pasado, aunque ahora parece haber menguado su interés. Se trata, como siempre, de señalar obra y autoría, pero en este caso, como siempre que una obra es bien conocida, es preciso ubicar el fragmento para estar por encima de nuestros competidores. Ubicar el fragmento quiere decir su posición en la obra (planteamiento, nudo, desenlace) y qué es lo que ocurre antes y qué es lo que ocurre después. Si no nos es posible identificarla, podremos intentaremos adscribirla razonadamente a un género, una época y un movimiento literario. Y como siempre decimos, debemos recordar que lo más importante del comentario es explicar el contenido y los rasgos formales que muestra o contestar las preguntas concretas que se nos hagan.

¿Por qué y cómo participar en el Ponte a prueba?

La mejor forma de seguir nuestro reto es hacerlo a través de la página de Facebook de opolengua.com, ya que podemos leer los comentarios de nuestros seguidores, que siempre aportan interesantes informaciones. Mejor todavía es participar, pues de este modo nos enfrentamos a la exposición pública, lo que nos situa en una posición más parecida a la del examen real. Para participar, puedes escribir un comentario hasta el domingo por la noche en la página de Facebook de opolengua.com, pero no está permitido ayudarse usando internet ni ver los comentarios de los otros participantes. Solo puedes emplear tu competencia literaria. Nosotros publicaremos el lunes la solución del acertijo y la lista de acertantes.
Feliz fin de semana. Saludos y ánimo.