Se acerca el final de año y es el mejor momento para realizar un balance del mismo. ¿Cómo fueron las oposiciones de Lengua en 2025? ¿Qué enseñanzas puedo extraer para mi preparación? ¿Cómo y cuándo preparar la próxima convocatoria?
La única forma seria de preparar las oposiciones de Lengua es contar con las lecciones del pasado
Este artículo es imprescindible para quienes se están preparando para las próximas oposiciones de Lengua porque de lo sucedido en las de 2025 debemos extraer lecciones importantes para nuestra preparación.
Éxito de Opolengua en las oposiciones de 2025
Lo primero que debemos hacer es felicitarnos por nuestro trabajo. El último éxito es el de las oposiciones vascas, donde tres opositoras que realizaron nuestros cursos han aprobado el ejercicio y han pasado a la encerrona. Esperamos que las tres obtengan su plaza. No hay academia de oposiciones de Lengua o preparador de Lengua en España que pueda mostrar mejores resultados en las últimas oposiciones que Opolengua. Esta es la realidad demostrable a través de nuestros testimonios de 2025. Y esto, a pesar de que las últimas oposiciones fueron en muchas ocasiones sorprendentes.
Cambios en los ejercicios prácticos de las oposiciones de Lengua 2025
Y es que en las últimas oposiciones se produjeron cambios que determinaron sus resultados. El más importante de ellos tuvo que ver con la elaboración de los ejercicios prácticos que, en diferentes comunidades, como Madrid, Navarra, Andalucía, Extremadura o Castilla La Mancha discurrieron por caminos que sorprendieron a los opositores bien fuera por la elección de los textos, por la extraña redacción de las preguntas o por el número de ejercicios a realizar. El caso es que quedaron un 25% de plazas desiertas. Ya hicimos un artículo en plenas oposiciones quejándonos de ello. Ese tipo de examen determinó que el número de suspensos en este ejercicio, que ya es siempre de por sí alto, se multiplicara en las últimas oposiciones.
Todos los años hay cambios en los ejercicios prácticos, pero este año fue una tendencia más marcada
Todos los años se producen cambios en el comentario de las oposiciones de Lengua que pillan a contrapié a los opositores y de ahí nuestro consejo de realizar una preparación general que nos permita afrontar cualquier circunstancia, pero la magnitud de los cambios de este año ha sido superior a la de convocatorias anteriores.
¿Por qué los comentarios de texto fueron más difíciles en algunas comunidades?
Es difícil responder a ciencia cierta a esta pregunta. En cada comunidad es el presidente del tribunal número uno quien elabora, con o sin ayuda de otros presidentes, el ejercicio práctico. Y este año se ha rumoreado que algunos presidentes querían hacer un ejercicio más difícil, justamente con la intención de seleccionar un profesorado mejor preparado según sus criterios, pues no están contentos con las últimas hornadas de funcionarios. Eso explicaría en parte el cribado que se realizó.
En nuestra opinión, esa búsqueda de la excelencia docente no debe basarse en la sorpresa, ni en buscar textos de autores prácticamente desconocidos. Basta con hacer un comentario literario y otro lingüístico sobre textos clásicos que no sean muy conocidos. Con solo eso el tribunal puede ver perfectamente los conocimientos literarios y lingüísticos de un opositor y calibrar su capacidad de expresión y comprensión escrita. No hace falta más. ¿O es que los profesores y catedráticos de todo el siglo XX que hacían estas dos pruebas eran de una calidad peor a la actual?
Aumento enorme de la presión laboral y dificultades para gestionarla
Otro de los elementos que estamos viendo en las últimas convocatorias es la mayor dificultad de los interinos y de los opositores en general para encontrar un tiempo de calidad para preparar las oposiciones de Lengua. Más presión burocrática en los centros, más presión en los centros de trabajo, más demandas familiares, una vida que nos demanda más tiempo nos lo resta a la vez para prepararnos. Esta es otra de las constantes de estas últimas oposiciones.
Muchas personas aprueban a la primera las oposiciones de Lengua
Sin embargo, la encuesta que realizamos todos los años entre quienes obtienen la plaza volvió a mostrar, una vez más, que son muchas las personas que conquistan la suya la primera vez que se presentan. ¿Cómo es esto posible? La respuesta está, bajo nuestro punto de vista en varios factores. El primero que se convocan más plazas que personas que se preparen a conciencia. Es decir, salen cien plazas, pero en esa comunidad X no hay cien personas que se hayan estudiado cincuenta temas, se hayan leído todas las lecturas. Si hay algunas personas que tienen tiempo para hacerlo y personas que llevan años acumulando temas, pero no son tantas personas como plazas hay. Esto permite que quienes sí consiguen ese tiempo aumenten de forma espectacular sus posibilidades.
En el siglo pasado el sistema educativo era mucho más pequeño. Solo el 25% de quienes acababan la primaria (la EGB) hacían el Bachillerato (BUP). De ellos, una gran parte no pasaba de 1º de BUP. Eso hacía que hubiera muy pocas plazas disponibles y que, por tanto, se tardara años en poder obtenerla. Yo mismo, por ejemplo, asistí a convocatorias en Madrid que nunca llegaron a las 15 plazas y tardé seis años en obtener la mía. En ese tiempo, lógicamente, llevaba todo el temario y competía con otras personas que también llevaban el temario entero. Eso, desde hace muchos años, ya no ocurre.
Multitud de plazas desiertas
Todas estas razones explican un fenómeno que no se había dado nunca en las oposiciones de Lengua y es el enorme número de plazas desiertas que se ha producido en estas últimas oposiciones. Es más, si atendemos a las notas de los aprobados, veremos que muchas personas han obtenido su plaza con calificaciones cercanas al 5 en una o más de las pruebas. Estas cifras ya han sido aducidas por los sindicatos para cambiar el modelo de oposiciones hacia otro que no sea tan “memorístico”. Es decir, para ellos la mejora del sistema educativo se va a dar seleccionando profesores que no se sepan el temario. Esa es la calidad de la enseñanza a la que aspiran para todos y para todas.
Qué hemos hecho en Opolengua ante estos cambios en las oposiciones de Lengua
Como preparador de Lengua entre 1999 y 2014 y como Opolengua desde entonces hasta hoy, he ido (hemos ido) modificando nuestros cursos según lo hacían las oposiciones. De preparar el mismo tipo de ejercicio para toda España que era totalmente previsible pues era siempre igual (un comentario filológico-literario y uno lingüístico) y dos bolas del temario, hemos llegado hoy a un ejercicio práctico diferente en cada comunidad y cuatro bolas. Y en este último año hemos tomado importantes decisiones.
Aumento del Equipo Opolengua
La primera, aumentar considerablemente el Equipo Opolengua, incluyendo en las diferentes comunidades una funcionaria que participa en la corrección de las programaciones. Todas estas personas son conocidas por mí y perfectamente capacitadas tal y como han mostrado los resultados obtenidos.
Actualización del temario
Otro de los grandes retos ha sido actualizar el temario. En verano nos repartimos los temas entre todo el Equipo y acometimos la tarea de actualizar una veintena de temas de literatura y también de literatura.
Cambios en los cursos
Y finalmente, hemos realizado una importante actualización de los cursos, realizando decenas de vídeos nuevos y organizándolos de forma que sean más personalizables. De ahí surgen tres cursos nuevos que pretenden responder a los nuevos ejercicios prácticos, a las nuevas necesidades de los opositores y a la dificultad para persistir en la preparación que manifiesta muchas personas.
Ahora es el momento de preparar las próximas oposiciones de Lengua
Pronto estaremos en 2026. El cambio de año es el momento lógico en que todos nos preguntamos qué es lo que podemos hacer para mejorar nuestras vidas. Y puede ser también el momento de prepararnos las oposiciones de Lengua. Tienes un formulario a tu disposición para ver cuáles son tus posibilidades en este sentido. Ahora es un gran momento para empezar la preparación porque en 2027, con toda seguridad, va a haber muy pocas personas preparadas. Si tú eres una de ellas, las posibilidades de obtener la plaza son muchas, muchas, muchas.
¡Vamos a por ella!









