lengua castellana, te ayudamos con las oposiciones
Opolengua contacto de instagram

Convocadas diez plazas en las oposiciones de Lengua 2026 en Melilla

Oposiciones de Lengua Ceuta y Melilla Preparador de Lengua
Foto de Christelle Hayek en Unsplash

Tras algunas dudas y rumores, el pasado 31 de diciembre, último día del año, el BOE publicó la Resolución de 29 de diciembre de 2025 convocando once plazas de Lengua Castellana y Literatura en la ciudad autónoma de Melilla.

Hay que saberse las convocatorias

Como siempre decimos, las convocatorias de las oposiciones de Lengua deben ser estudiadas por todos los opositores, ya que en ellas se marcan los plazos, requisitos y también los derechos que nos amparan durante el proceso. La convocatoria es una norma legal y el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. No dominar las normas del proceso puede acarrearnos tristes consecuencias; por tanto, hay que leerlas y estudiarlas.

El plazo de inscripción se determinará más adelante durante el primer trimestre

La resolución indica que el plazo de inscripción durará veinte días hábiles y será determinado más adelante por Resolución de la Subsecretaría de Educación, Formación Profesional y Deportes durante el primer trimestre.

Una oferta similar a la convocatoria de 2025 en Melilla

 CeutaMelilla
20181215
20211216
2023510
20251111
2026010

Como podemos ver en la tabla, en Ceuta este año no habrá oposición de Lengua (sí de otras asignaturas de secundaria) y en Melilla la oferta de plazas es muy similar a la del año pasado.

Aquí va nuestra tabla resumen, la que empleamos en www.opolengua.com desde 2015.

Número de plazasMelilla 10 plazas (8 libres, 2 de reserva de discapacidad)
PlazoPor determinar, durante el primer trimestre de 2026
Ponderación concurso-oposiciónConcurso 33,3% – Oposición 66,6% (RD 276/2007)
Filtro lingüísticoNo
Tasa general31,10 €
Primera parte: Duración y valor de la parte A (ejercicio práctico)Tanto la parte A como la parte B se realizarán sin interrupción en la misma sesión. La duración máxima de esta primera prueba será de cinco horas. Para el examen del tema se sacarán cuatro bolas entre las que el opositor elegirá una. El ejercicio práctico supondrá el 60% de la calificación de la primera parte. Para hacer media es preciso alcanzar el 25% de la calificación. Realización de dos ejercicios, de entre cuatro propuestos por el tribunal, a partir de un texto literario, perteneciente a una obra o autor representativo incluido en el temario, o de un texto no literario, en los que se plantean cuestiones referidas a los diferentes niveles del texto (pragmático, semántico, morfosintáctico o fonológico) y en función de su relevancia para el significado global del mismo.
Primera parte: Duración y valor de la parte B (tema)Tanto la parte A como la parte B se realizarán sin interrupción en la misma sesión. La duración máxima de esta primera prueba será de cinco horas. El desarrollo del tema supondrá el 40% de la calificación. Para hacer media es preciso alcanzar el 25% de la calificación. Se elegirá un tema de entre las cuatro bolas que se extraigan.
Segunda parte: Programación y unidad didácticaSe valorará globalmente de 0 a 10 puntos y supondrá el 50% de la nota de la fase de oposición. El otro 50% provendrá de la primera parte (tema y comentario de texto).
Programación didácticaLa programación didáctica deberá hacer referencia al currículo relacionado con la especialidad a la que se opta que esté vigente en el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes en la que deberá especificarse en cada supuesto los elementos establecidos en la normativa recogida en el anexo I, entre los que podrán encontrar, de acuerdo con lo que en cada caso se establezca, los objetivos, las competencias específicas, la contextualización de los criterios de evaluación de las competencias específicas y de los saberes básicos, la secuenciación de estos en unidades de programación que serán desarrolladas a través de situaciones de aprendizaje, los principios metodológicos y didácticos, los procedimientos e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes del alumnado, los criterios de calificación, las medidas de apoyo o refuerzo, los recursos y materiales didácticos, las actividades extraescolares y complementarias, los procedimientos de evaluación de la programación didáctica, del proceso de enseñanza y de la práctica docente, así como las medidas de atención individualizada y de atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que se van a plantear en el aula, la selección y uso de los recursos didácticos y los procedimientos, instrumentos de evaluación y criterios de calificación que se proponen. La programación que tendrá carácter personal y deberá ser elaborada de forma individual por cada aspirante, tendrá una extensión máxima, sin incluir portada, índice ni anexos, de 60 folios en formato DIN-A4, escritos a una sola cara, a espaciado interlineal sencillo, y con letra tipo «Times New Roman» de 12 puntos, sin comprimir. Deberá contener un mínimo de 12 unidades didácticas que deberán ir numeradas en un índice. La programación deberá presentarse con una portada donde se consignarán los datos personales de la persona aspirante y un índice donde se relacionen la secuencia numerada de las unidades de programación de que consta, señalando las páginas en las que dichas unidades se encuentran. Cada unidad de programación incluirá, como mínimo, la presentación de la unidad, las competencias específicas, los criterios de evaluación asociados a cada competencia, los saberes básicos, las actividades y situaciones de aprendizaje, los recursos, las medidas de refuerzo y apoyo, los instrumentos de evaluación y los criterios de calificación. El aspirante deberá asimismo desarrollar las sesiones de la unidad de programación concretando las situaciones de aprendizaje y la secuencia de estas. En el caso de que el tribunal detecte que la programación didáctica no cumple con el requisito de elaboración propia, no será calificada.
Unidades didácticas / situaciones de aprendizajeEn la citada unidad didáctica deberán concretarse las competencias específicas, los criterios de evaluación asociados a cada competencia, los saberes básicos, las actividades y situaciones de aprendizaje y su secuenciación, los recursos, las medidas de refuerzo y apoyo, los instrumentos de evaluación y los criterios de calificación.
Exposición oralEl aspirante iniciará su exposición ante el tribunal con la defensa de la programación didáctica y a continuación realizará la exposición de la unidad didáctica. El tiempo máximo disponible para la exposición de cada una de las dos partes será de treinta minutos. El tribunal podrá debatir con el aspirante por un periodo que no excederá de diez minutos. Para la defensa de la programación, el aspirante podrá utilizar un ejemplar de la programación entregada al tribunal. El aspirante, una vez elegido el contenido de la unidad didáctica dispondrá de un tiempo máximo de una hora para su preparación, pudiendo utilizar el material auxiliar que considere oportuno, sin posibilidad de conexión con el exterior, por lo que no podrá utilizar ordenadores portátiles, teléfonos móviles ni cualquier otro dispositivo informático o electrónico. En la exposición de la unidad didáctica se podrá utilizar el material auxiliar sin contenido curricular que considere oportuno, que deberá aportar él mismo, así como un guion que no excederá de una cara de un folio y que deberá entregar al tribunal al término de la exposición. El referido material auxiliar servirá para apoyar la exposición mediante la utilización de recursos didácticos no electrónicos ni susceptibles de reproducción electrónica. En todo caso, los órganos de selección velarán porque dicho material auxiliar no implique una desigualdad de trato en el desarrollo de esta parte del procedimiento selectivo.

Y como siempre, pasamos ahora a analizar los aspectos más llamativos de la convocatoria de Ceuta y Melilla

En las oposiciones de Lengua de Ceuta y Melilla el examen dura cinco horas seguidas

El ejercicio en Melilla se hace en una sola sesión de cinco horas y esto tiene su importancia, pues supone un gran desgaste físico y psícológico. Además, al ser el examen en verano, la sed y el calor pueden afectarnos. Debemos ir con nuestra botella de agua y, algo muy importante, hacer simulacros en los que nos acostumbremos a escribir durante cinco horas seguidas.  

La programación debe ser muy detallada y desarrollada en situaciones de aprendizaje

Como ya hemos señalado en la tabla-resumen de la convocatoria, las programaciones deben incluir las unidades de programación muy desarrolladas y concretadas. Esto quiere decir que en las programaciones apenas quedará espacio para disquisiciones o explicaciones teóricas. Otra cuestión importante es que las unidades de programación deben ser desarrolladasa como situaciones de aprendizaje.

Importante cambio en la prueba práctica en las oposiciones de Lengua en Melilla

En lo que se refiera al ejercicio práctico, el Anexo IV plantea este año dos opciones de dos tipos de textos (uno literario y otro texto no literario) entre las que el opositor ha de elegir. Es decir, hay que hacer dos ejercicios de entre cuatro propuestos. En la práctica, supone una mejora importante porque quiere decir que aumenta el tiempo destinado a cada comentario un 50%, lo cual nos parece bien, porque permite realizar los ejercicios con mayor profundidad.

Vaguedad del Anexo V en las oposiciones de Lengua de Melilla 2025

El Anexo V es el que muestra los criterios que seguirán los tribunales para evaluar nuestros ejercicios es el mismo de 2025 y, como ya dijimos entonces, resulta muy impreciso, aunque también aclara que posteriormente saldrán criterios más concretos realizados por las comisiones de selección de cada especialidad, lo cual nos parece bien.

La convocatoria dice lo siguiente:

Los criterios de valoración de los tribunales que serán coordinados, en su caso, por las Comisiones de Selección, en el ámbito de su especialidad y según lo establecido en el apartado 5.6.2 de la Convocatoria, contemplarán al menos los siguientes epígrafes:

  • – Elementos de observación, criterios y/o indicadores de valoración.
  • – Puntuación máxima que se asigne a cada dimensión.
  • – Criterios de corrección ortográficos y discursivos de la lengua.

Pruebas de la fase de oposición

  • Los tribunales únicos o, en su caso, las Comisiones de Selección, elaborarán, desarrollarán y harán públicos los criterios de valoración con carácter previo al inicio de las pruebas de la fase de oposición, teniendo en cuenta, al menos los siguientes:
  • Primera prueba: Prueba de conocimientos específicos:
  • Parte A: Prueba de carácter práctico:
  • – Rigor en el desarrollo del ejercicio.
  • – Conocimiento científico de la especialidad.
  • – Resolución, en su caso, de ejercicios prácticos.
  • – Claridad conceptual en la resolución de cuestiones y problemas.
  • – Corrección ortográfica.
  • Parte B: Desarrollo de un tema por escrito:
  • – Conocimientos científicos: actualizados y en profundidad del tema.
  • – Estructura del tema, su desarrollo completo.
  • – Originalidad en el planteamiento.
  • – Corrección ortográfica.
  • Segunda prueba: prueba de aptitud pedagógica
  • A: Presentación y defensa de la programación didáctica.
  • – Presentación, originalidad e innovación.
  • – Aspectos formales ajustados a la Resolución de convocatoria.
  • – Justificación y contextualización de la programación.
  • – Adecuación a los elementos del currículo correspondientes.
  • – Atención a la diversidad.
  • B: Preparación y exposición oral de una unidad didáctica.
  • – Organización y contextualización.
  • – Adecuación a los elementos del currículo correspondiente.
  • – Claridad de la exposición. Debate con el Tribunal:
  • – Concreción y corrección en las respuestas dadas.
  • – Aportación de argumentos y datos actualizados y/o ampliados respecto de la exposición oral.

 

Una plaza es para ti

Cada convocatoria de oposiciones de Lengua es una oportunidad que no debemos desaprovechar. Y esta convocatoria no solo es interesante para aquellas personas que quieren hacer su vida en Melilla, sino que también suponen una buena oportunidad para quienes tienen puesta la vista en las oposiciones de 2027, pues pueden foguearse durante este año y extraer experiencias impagables que, de seguro, les resultarán muy útiles el año que viene. No hay nada que perder y mucho que ganar. Obviamente, para presentarse en Melilla, no es igual vivir en Almería que en La Coruña o en Bilbao, pero para todos es una gran experiencia. El objetivo, siempre, es obtener la plaza. Nosotros te podemos ayudar con nuestros cursos. ¡Vamos a por ella!