lengua castellana, te ayudamos con las oposiciones
Opolengua contacto de instagram

¡Ponte a prueba! 4/2027

Ponte a prueba. Opolengua. Oposiciones de Lengua Castellana y Literatura

Hoy es viernes 9 de octubre de 2026. Comienza el puente más importante para los amantes de la lengua española, porque el 12 de octubre es del día de la Hispanidad, la efeméride del descubrimiento de América, que dio paso a la primera globalización y a la expansión mundial de nuestra lengua. Pero es viernes y eso significa que es el día que publicamos nuestro ¡Ponte a prueba!, el amable reto que desde hace doce temporadas ameniza el fin de semana de las valientes y abnegadas personas que preparan la prueba de comentario de texto de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura. La d

La propuesta de la semana: una obra sobre la Hispanidad que podría aparecer el día D

La obra de hoy no ha aparecido nunca en las oposiciones de Lengua. Pero su autor es clave en nuestro temario y sus obras sí han aparecido en sucesivas ocasiones en las oposiciones de Lengua. Es una obra que aborda el legado común, la hermandad lingüística y cultural que nos une a todos los hispanos. Se trata de señalar la obra y autoría, y si ello no es posible se trata de adscribir el texto a un género, una época y un movimiento literario de forma razonada.

¿Por qué y cómo participar en el Ponte a prueba?

Desde que Meta decidió que había que pagarles dinero por incluir enlaces en Facebook hemos pasado a incluir en nuestra página de Facebook solo el inicio del texto. Pero para ver el texto en su conjunto debes entrar en la web. Luego, sí podrás participar e en la página de Facebook de opolengua.com a través de un breve comentario tal y como hemos hecho siempre. Como sabes, el reto solo tiene dos normas. La primera: no puedes usar internet para buscar información.  La segunda: no te puedes limitar a poner nombre de obra y autor sin argumentar algo (aunque simplemente sea por qué lo has reconocido), porque si no argumentas, tu comentario será eliminado. Como siempre, puedes escribir tu comentario hasta el domingo por la noche en la página de Facebook de opolengua.com y nosotros publicaremos el lunes la solución del reto y la lista de acertantes.

Y nada más por hoy. Feliz fin de semana y feliz día de la Hispanidad. ¡A por la plaza!
Saludos y ánimo.