¡Ponte a prueba! 14/2021 (Solución)

¡Ponte a prueba! 14/2021 (Solución)

Ponte a prueba. Logo Opolengua

En mitad del puente de la Constitución, somos una vez más fieles a nuestra cita, y traemos la solución del ¡Ponte a prueba!, el acertijo con el que acompañamos a las personas que preparan la prueba de comentario de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura.

En esta ocasión el texto era verdaderamente difícil, pero aún así, nuestros participantes han demostrado una gran competencia literaria al reconocer varios de sus rasgos. Así, tanto José Manuel Serrano Valero y Adrián Gómez Acosta señalan que es poesía medieval, previa a la italianización de nuestra lírica. David González Garrido está muy cerca de la época, pues efectivamente se trata de un texto publicado a inicios del siglo XVI y Rafael Robledo Simón señala como género la letrilla y explica su relación con el villancico.

Y efectivamente se trataba de un difícil texto publicado en Salamanca en 1509 bajo este curioso título: «Fue eſta preſente obra emprimida por Hans gyſſer aleman de Silgenſtat en la muy noble & leal cibdad de Salamanca. . . a vii del mes de agoſto del año de mil & quinientos & nueue años». Fue clasificado por Dutton como villancico, pues la letrilla (efectivamente un tipo de villancico especializado en temas burlescos) solía tener dos versos en el estribillo en vez de tres. El villancico se define como una composición con temática variada (de trabajo, amorosa, bulesca) y se desarrolla sobre todo en el siglo XV, cuando aparece en muchas ocasiones en los cancioneros. La letrilla (que comienza a ser denominada así por sus propios autores) se da sobre todo en los siglos XVI y XVII (pensemos por ejemplo en el «Ande yo caliente y ríase la gente» de Góngora o en «Poderoso caballero es don Dinero» de Quevedo.

Y nada más por hoy. Mañana volveremos con nuestra bitácora de las oposiciones. Saludos y ánimo.

Hago cuenta que oy ñaſci
bendito dios y lloado
pue ño me hizo licenciado

Nora buena aca venimos
pues que tan ſabiondos vamos
eſpantarſe han nueſtros amos
deſta cencia caprendimos
ya todo que lo perdimos
& las burras he oluidado
pues ño me hizon licenciado

El que llega a bachiller
lluego quiere mas pujar
mas quien ño quiſiere entrar
a ſtudio ni deprender
mira ſi lo abra de prazer
deſpues de bien repelado
deſtojar en licenciado