Hoy es 19 de septiembre de 2025 y ya han comenzado nuestros tres cursos de preparación de las oposiciones de Lengua. Pero hay algo más, es el tercer viernes del mes de septiembre y eso quiere decir que es el día en que comenzamos una temporada más con el ¡Ponte a prueba!, el acertijo con el que desde hace doce años acompañamos a las nobles y abnegadas personas que preparan las oposiciones de Lengua en su prueba más difícil (como han demostrado las pruebas de este mismo año): la de comentario de texto.
La propuesta de la semana: un autor sagrado y consagrado
Hoy, para abrir boca, traemos un texto que creemos sencillo. Ya llegarán semanas de textos más complicados, como los que aparecieron en las oposiciones de 2025 en algunas comunidades, como, por ejemplo, Madrid. Estamos seguros de que muchas personas podrán reconocer el texto de hoy, así que se trata no solo de saber cuál es el texto, sino de situarlo de la forma más concreta posible dentro de la obra a la que pertenece. En todo caso, como siempre decimos, no debemos olvidar nunca y es que por mucho que una persona reconozca el texto, si lo explica mal, su comentario no valdrá mucho y, por el contrario, aunque una persona no acierte el texto, si es capaz de explicar su forma y contenido y relacionarlo razonadamente con su época, género y movimiento literario podrá construir un gran comentario de texto.
¿Por qué y cómo participar en el Ponte a prueba?
El ¡Ponte a prueba! es un acertijo que siguen muchas personas semanalmente para mejorar su competencia literaria. Algunas de ellas se limitan a leerlo y comprobar con placer que lo reconocen o apuntar el lunes una obra o un autor que les puede resultar útil en su preparación de las oposiciones de Lengua.
Pero participar en el reto a través de la página de Facebook de opolengua.com, supone un importante salto de nivel, pues aventurar un juicio de forma pública nos anticipa sensaciones parecidas a las que afrontaremos el día D, cuando el juicio no solo será público sino decisivo. Las normas de participación son simples. Podemos participar hasta el domingo por la noche en la página de Facebook de opolengua.com usando solamente nuestro acervo y competencia literaria, sin emplear internet ni ver los comentarios de los otros participantes. Nosotros publicaremos el lunes la solución del acertijo y la lista de acertantes.
Y nada más por hoy.
Saludos y ánimo.
En estos baños, como tengo dicho, suelen llevar a sus cautivos algunos particulares del pueblo, principalmente quando son de rescate, porque alli los tienen holgados y seguros hasta que venga su rescate. Tambien los cautivos del Rey que son de rescate, no salen al trabajo con la demas chusma, si no es cuando se tarda su rescate; que entonces, por hacerles que escriuan por el con mas ahínco, les hazen trabajar e yr por leña con los demas, que es vn no pequeño trabajo. Yo, pues, era uno de los del rescate, que como se supo que era capitán, puesto que les dixe mi poca posibilidad y falta de hazienda, no aprouecho nada para que no me pusiessen en el número de los caualleros, y gente de rescate pusieronme vna cadena, más por señal de rescate que por guardarme con ella, y assi passaua la vida en aquel baño, con otros muchos caualleros y gente principal, señalados, y tenidos por de rescate. Y aunque el hambre, y desnudez pudiera fatigarnos a vezes, y aun casi siempre, ninguna cosa nos fatigaua tanto como oyr y ver a cada passo las jamas vistas ni oydas crueldades q mi amo vsaua con los Christianos. Cada dia ahorcaua el suyo, empalaua a este, desorejaua aquel, y esto, por tan poca ocasion, y tan sin ella, que los Turcos conocian que lo hazia no mas de por hazerlo y por ser natural condicion suya ser omicida de todo el genero humano. Solo libro bien con el vn soldado español llamado tal de Saavedra, el cual, con auer hecho cosas que quedaran en la memoria de aquellas gentes por muchos años, y todas por alcançar libertad, jamas le dio palo, ni se lo mando dar, ni le dixo ninguna mala palabra; y por la menor cosa que hizo temiamos todos que hauia de ser empalado, y assi lo temio el mas de una vez; y sino fuera porque el tiempo no da lugar, yo dixera aora algo de lo que este soldado hizo, que fuera parte para entreteneros y admiraros harto mejor que con el cuento de mi historia.




