- La programación es fundamental. En ella vamos a mostrar nuestra forma de entender la educación, proponiendo alternativas genereales y actividades concretas a los problemas que suelen mostrar los alumnos. No se trata por tanto de hacer o copiar una programación general que no esté apoyada en la realidad de los centros, sino de realizar un trabajo serio y riguroso que convenza a los miembros del tribunal de que somos personas serias y que nuestro trabajo es una vía de ataque para ayudar al progreso de nuestros alumnos.
- Por tanto la creatividad, el manejo de las nuevas teconologías y la capacidad de crear actividades que resulten motivadoras y eficaces son elementos básicos. Nos basamos por un lado en teóricos prestigiosos de la enseñanza de la lengua y la literatura como Daniel Cassany, Maria Victoria Reizabal o Jesús Felipe Martínez Sánchez y por el otro en la experiencia adquirida tras dos décadas dedicadas a la docencia directa.
- Tras veinte años de trabajo y algunos libros de texto publicado, he alcanzado cierta experiencia que puedo brindarte. Para ello, puedes visitar mis blogs La bitácora de Uriarte y la Biblioteca del Convento.
- También puedes ingresar en la plataforma, previo registo en la misma, donde he colgado y seguiré colgando centenares de trabajo ya realizados por mí que te pueden ayudar a crear tu programación y diseñar tus clases.
- La preparación de esta faceta se hace a través de un material informático ideado por mí integrado en un CD. Ese disco incluye unas pautas de realización de cada uno de los apartados de la programación. Dividiremos la realización de la programación en diferentes bloques:
- Objetivos:
- Contenidos y secuenciación:
- Metodología
- Criterios y procedimientos de evaluación.
- Otros elementos.
La idea es que al acabar cada uno de los bloques, tú me lo mandes por correo electrónico. Yo corrijo tu trabajo y te envío el fichero de vuelta. Tú me envías otra vez el fichero revisado por ti y yo realizo una última corrección. Una vez completada una fase, pasamos a la siguiente hasta completar la programación. De esta manera, acabaremos realizando una preparación original, exclusiva y eficaz.
Buenas tardes,
Una programación que no esté basada en las Nuevas Tecnologías puede ser válida?
Saludos
En fin, supongo que mi programación no será del todo válida. De todas formas, empiezo a creer que no tendré un lugar para descubrir su validez dado el panorama de oferta de plazas.
Perdón por las molestias.